Control de Inventario Almacén, Materia Prima y Producto Terminado

ANEPSA, realiza el Control de Inventario, Materia Prima y Almacén en Producto Terminado (Activo Circulante), con la finalidad de realizar una excelente presentación ante el cliente y que se respondan a todas sus interrogantes.

inventario y almacen en producto terminado

¿Qué es el activo circulante?

El activo circulante son los bienes y derechos líquidos(o que pueden convertirse en líquidos después de un año)de una empresa. Se refiere al dinero con que cuenta ésta para cubrir gastos. Por ejemplo: el dinero que tiene en el banco, productos en existencia (stock), deudas por parte de los clientes, tesorería e inversiones financieras a corto plazo.

¿Qué es un inventario de almacen?

Un inventario es definido como la acumulación de productos terminados o en proceso , materias primas o artículos que estén en mantenimiento, que están disponibles para su uso inmediato , para consumo , venta o transformación. En el inventario son incluidos desde los elementos más sencillos que posee la empresa, hasta los activos más complejos. Un inventario es de vital importancia dentro de una empresa, ya que su principal propósito es el poder satisfacer las demandas de los usuarios sin necesidad de que exista una espera de por medio. De este modo, no se ve interrumpido el proceso productivo de la empresa.

Inventario de acuerdo con el Boletín C-4

“El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para mantenimiento que se consuma en el ciclo normal de operaciones.”

Conceptos Importantes Sobre el Control de Inventario y Almacén en Producto Terminado (Activo Circulante)

Es importante conocer algunas palabras clave para entender lo referente a los inventarios.

  • Marbete: Es una tarjeta de identificación de productos que se adhiere a ellos y generalmente tiene un código de barras para facilitar su control y registro.
  • Marbeteo: Acción de colocar marbetes en un lugar determinado, de acuerdo con el código, descripción y localización del producto.
  • Objetivo del marbete: Es un medio de control por medio de tres talones con los que se identifican plenamente la existencia física del producto a inventariar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y los Principios de Contabilidad generalmente aceptado en el BOLETIN C-4, se definen los siguientes conceptos:

  • Materia Prima: Ingrediente, sustancia u objeto que es transformado mediante un proceso de producción para obtener un producto.
  • Producción en Proceso: “Son todos aquellos productos o sustancias que pasan por un proceso para su transformación en un producto terminado.” Según el Boletín C-4, “se debe efectuar un corte en la operación y por lo tanto se evaluará en proporción a los diferentes grados de avance que tenga los elementos que forman su costo.”
  • Artículo Terminado: Según el Boletín C-4, “comprende aquellos artículos que se destinarán preferentemente a la venta dentro del curso normal de operaciones y el importe registrado equivaldrá al costo de producción tratándose de industrias y al de adquisición si se trata de comercios. Los artículos terminados entregados en consignación deben formar parte del inventario al costo que le corresponde, esta misma operación corresponde para las mercancías en demostración o a vista.”
  • Envases: Son aquellos productos que sirven para proteger y manipular con facilidad otros productos ya sea en su proceso de producción o de venta.
  • Refacciones y Herramientas: Son aquellos artículos que están implícitos dentro del proceso del producto, que no son materia prima ni productos en proceso.
¿Qué información contiene el marbete? 
  • Nombre de la empresa
  • Folio: Número consecutivo para cada marbete
  • Fecha de emisión: Fecha de emisión del marbete, no mayor a 5 días de la fecha de realización del inventario
  • Código: Debe de aparecer tanto en el marbete como en el activo/producto.
  • Descripción: Breve descripción del producto.
  • Localización: Área, rack, fila, posición, etc.
  • Nombre: Nombre de quien realiza el conteo.
  • Cantidad: Cantidad de piezas inventariadas.
  • Unidad de medida: Unidad en la que se cuenta el producto (pieza, litros, kilos, etc.)
Marbete con la información más importante requerida para el inventario.
¿Por qué realizar el Control de Inventario y Almacén en Producto Terminado (Activo Circulante)?

Este tipo de servicios surgió de la necesidad que tienen los contribuyentes de realizar inventarios de acuerdo a lo que la ley establece en el Prontuario Fiscal. 

LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO Art. 2º. Promedio Anual de Inventarios.

al de Inventarios.

Los inventarios de materias primas, productos semiterminados o terminados que el contribuyente utilice en la actividad empresarial y tenga al inicio y al cierre del ejercicio, valuados conforme al método que tenga implantado, se sumarán y el resultado se dividirá entre dos.

Actualización de los inventarios: LIAC-3, Párr. 4; Determinación presuntiva por omitir o alterar inventarios o por no valuarlos: CFF-55-III-c, 56, 59, 60; Gravamen a inventarios de residentes en el extranjero: LIAC-1-Párr. 2, RIAC-25; Inventario de vegetales para fabricar pastas, galletas, aceites y jabones: RIAC-12; Proporcionalización en ejercicio irregulares: RIAC-25ª.

El inventario de activo circulante constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o producidos por una empresa, para su comercialización. Se incluye en el inventario todas las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentra en almacén, bodega, en tránsito o entregadas en consignación; así mismo se excluyen del inventario las mercancías que no son de su propiedad y se encuentran en su poder porque se han recibido en consignación o están vendidas y aún no se han entregado a sus clientes.

El servicio de Inventario de Activo Circulante puede utilizarse para los siguientes productos como:

  • Producto Terminado.
  • Materia Prima.
  • Producción en Proceso.
  • Material de empaque.

Durante el proceso de Inventario de Activo Circulante será necesario dependiendo de la ubicación o localización del producto o bien utilizar equipos como son: montacargas, patines y escaleras, para llevar a cabo el marbeteo y conteo.

Un par de hombres recorriendo un almacén con ayuda de un patín de carga.

¿Qué tipo de empresas solicitan este tipo de servicios?

  • Empresas de medianas a grandes, con giro de comercializadoras, distribuidoras o fabricantes, donde comprar y vender mercancías es el centro generador de utilidades.
  • En donde se manejen grandes cantidades de activo circulante, productos terminados, en proceso, refacciones y herramientas.
Requisitos que debe cumplir la empresa que solicita el Control de Inventario del Activo Circulante
  • Antes visitar el almacén para ver cómo está distribuido, tamaño y tipo de material, aplicar cuestionario.
  • Junta previa para realizar plan de trabajo.
  • Ubicación detallada del almacén o bodega.
  • Croquis del almacén.
  • Nombre del encargado o coordinador por parte del cliente.
  • Orientar a nuestro personal sobre las normas de seguridad y áreas restringidas.
  • Acceso a nuestro personal gerencial.
  • Presupuesto aprobado.
Finalidad del Servicio de Control de Inventario y Almacén en Producto Terminado (Activo Circulante)
  • Normatividad fiscal indica que por lo menos se debe de realizar una vez al año.
  • Evitar pérdida o robos.
  • Realizar análisis de la rotación de inventarios.
  • Confirmar si existe una consistencia al realizar inventarios.
  • Repercusión del resultado del inventario en el costo de ventas.
  • Verificación del importe total en libros con el físico.
  • Comparar y Valorar el trabajo realizado con su actual sistema de inventarios
  • Desarrollar un adecuado procedimiento sobre inventarios y su rotación.
  • Contar siempre con el material necesario.
  • Control de devoluciones, material defectuoso y obsoleto.
  • Gastos de manejo en el almacén, manejo y seguros.
  • Que el área de contabilidad cuente con los datos correctos para realizar sus estados financieros.
  • El resultado del inventario al almacén sea el mismo que tiene registrado en libros.

Beneficios del servicio

  • Realizar el inventario en tiempo récord.
  • Evitar tiempos muertos al utilizar personal de la empresa.
  • Evitar falsa información o manipulación de los inventarios.
  • Mayor confianza en resultados.
  • Apoyar al personal de la empresa para sus inventarios.
  • No pagar tiempo extra por contratar personal especializado para el inventario.
  • No distraer al personal de sus actividades cotidianas al realizar inventarios.
  • Suspensión de Actividades por la realización de inventarios, en la época de cierre fiscal.
  • Cierre de Tiendas por inventario.
  • Disponibilidad inmediata.
Personal de una fábrica dando instrucciones para la correcta realización de los inventarios.”>
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