Activos Fijos

activo fijo

¿Que es un activo Fijo?

“Es un recurso no monetario tangible o intangible de larga vida, que se mantiene en una entidad con el propósito de utilizarse en la producción de productos o servicios y que no se vende en el período normal de las actividades de una entidad”.

Se define como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso de sus operaciones para ser explotado y ponerlo al servicio de la empresa para generar utilidades, es por esto que el activo fijo no puede ser vendido en un periodo a corto plazo y se debe mantener en buenas condiciones que le permitan tener una larga vida, al concluir su vida útil aún puede tener un valor a pesar de considerarse como “chatarra” y esto puede ayudar a la empresa, aunque la inversión no está perdida del todo, ya que éste bien ya produjo rentabilidad a lo largo de su vida útil.

Como por ejemplo: la maquinaria y equipo el cual ayudó con la elaboración de  productos que se comercializan por a compañía que lo adquiere y por lo tanto la inversión ya debe estar recuperada antes de que su vida útil se acabe. 

Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y equipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc., sin embargo, también se toman en cuenta aquellos activos que no son tangibles como las marcas y las patentes en este rubro de las patentes es muy importante comentar que no se deprecia solo se amortiza como los activos fijos tangibles.

Un activo fijo tangible se deprecia con el paso del tiempo desde que se adquiere inicia su depreciación, por lo tanto es importante tener un control de tasas de depreciación anuales que son legales en México. 

Si necesitas más información sobre esto consulta nuestro artículo

¿Cómo se divide el activo fijo?

El activo fijo de una empresa se divide principalmente en dos formas:

  • Activos Tangibles: Son aquellos activos que cuentan con una presencia física y es por esto que podemos verlo y tocarlo, en esta categoría podemos incluir:
    • Maquinaria
    • Edificios
    • Muebles
    • Equipo de oficina

¿Cómo puede ayudar la buena gestión del activo fijo a mi empresa?

Ya que un activo fijo es un bien que se podrá vender en un largo plazo podemos tomarlo en cuenta para situaciones de emergencia como; cierre de la empresa, quiebre o liquidez para adeudos a largo plazo. 

También es necesario tener un buen control de éste con el fin de considerar los siguientes factores:

  • Venta antes de la depreciación total
  • Conocimiento sobre la depreciación y valor actual
  • Revision de Capex o Inversiones de Activos Fijos por UGE
  • Ayuda a crear informes financieros de una manera precisa 
  • Toma de decisiones 
  • Determinar la salud financiera de la empresa
  • Auditorías 

¿Qué es la contabilidad de activos fijos?

Básicamente es el mantenimiento de registros detallados en los registros financieros de la compañía de acuerdo a los activos fijos, esto se puede explicar de una mejor manera en 5 etapas desde el inicio hasta el final del activo.




Adquisición 



Cuando se obtiene o compra el activo fijo para la organización y se pone en los libros contables.



Depreciación 



Se disminuye el valor del activo mediante alguno de los métodos.



Revalorización



Evaluar el valor actual en el mercado en ese momento.



Deterioro 



Reducción de valor debida a algún evento inesperado ocurrido.



Venta ó baja del activo 



Venta, baja o reemplazo del mismo.

¿Cuál es la diferencia entre activos fijos y corrientes?  

Podemos diferenciarlo ya que un activo fijo se va a depreciar y es convertible en líquido en un plazo mayor a un año por el contrario los circulantes o corrientes pueden ser convertidos en efectivo en un plazo menor a un año y no se deprecian, en este tipo de activos pueden ser efectivos o equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar, inventario y gastos pagados por adelantado, este debe estar ligado con la actividad estrella de la empresa y se espera vender o consumir en el lapso común de explotación. 

¿Qué es un activo diferido?

Estos son todos los bienes/servicios que la compañía pagará por anticipado pero que son intangibles, algunos ejemplos son: 

  • Capacitación 
  • Gastos preoperativos 
  • Gastos de instalación 
  • Estudios de evaluación
  • Asistencia 
  • Arrendamientos 

Contablemente éstos son considerados como gasto pero no aparecen o afectan la información financieramente hasta que se utilizan, pero que se deben registrar en el balance general como activo a largo plazo, una gran ventaja de adquirir bienes de esta manera es que no se tienen que registrar desde un principio, por lo tanto favorece a los números que se declaran en periodos contables anteriores al del uso de este bien. 

Sin embargo, cuando una empresa utiliza su base contable en efectivo los gatos deben ser registrados de manera inmediata en la cuenta de pagos por lo consiguiente estos no aplican en activos diferidos.

¿Cómo gestionar el activo fijo de tu empresa?

Ya que el activo fijo es una parte muy importante la cual es tomada en cuenta incluso para la evaluación de rentabilidad por un experto financiero, su gestión es todavía más importante, debido a que es primordial visualizar el estado actual de la empresa financieramente y saber dónde se encuentra cada uno de ellos, quien es el responsable, la salidas y entradas, la tasa de depreciación, etc.

Por lo tanto una herramienta que podrá facilitarte esta gestión es un software de activos fijos como SAAF, donde podrás visualizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet el reporte general o detallado de cada requerimiento que solicites sobre activos fijos, así como seleccionar administradores que podrán editar la información que ahí se ingrese, reportes, información de detallada, etc.

Si quieres saber más sobre la herramienta que te facilitará el trabajo y mejorará tu eficiencia contacta a un asesor Anepsa y pregunta sobre todas nuestras ofertas de servicio.

es_MX
Vuelve al comienzo