Avalúo Catastral ¿Qué es?
¿Qué es el catastro?
Es un registro que depende del Estado que contiene la descripción de los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales, consta o tiene como objetivo determinar el valor fiscal o catastral de los predios y de las construcciones o modificaciones adheridas al mismo.
¿Qué es un Avalúo Catastral?
Es la valoración de un inmueble para actualización al gravamen que genera la obligación por derecho a una propiedad, estas obligaciones o impuestos también son el impuesto predial, el ISAI o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y el ISR o Impuesto Sobre la Renta.
¿Para qué sirve un Avalúo Catastral?
Los Avalúos Catastrales se utilizan para determinar el valor catastral de un inmueble para efectos de determinación de la Base Gravable para calcular el monto del pago de impuestos y derechos sobre dicho bien inmueble, que también se conoce como predial.
Esto nos puede atraer implicaciones positivas para pagar menos en caso de que tengamos un impuesto desbalanceado por la facultad de estudio de las proporciones al inmueble y zona, también para efectos de deducción fiscal y en general para su uso en nuestras declaraciones anuales.
¿Cuándo se debe realizar un avalúo catastral?
Es necesario cuando se reconoce una inconsistencia entre los datos que se tienen registrados como las características del inmueble y los que aparecen en el catastro, esto con la finalidad de ajustar la base gravable y, por consiguiente, ajustar el monto que se paga de impuesto predial. Normalmente lo solicitan empresas que buscan conocer el valor del terreno en el que están y los impuestos que deben de pagar y también lo llega a solicitar el gobierno municipal de la zona.
¿Qué beneficios tiene contratar un valuador catastral?
Permite determinar de manera sustentada las características catastrales del inmueble, que son:
Determinar el valor catastral de los inmuebles y terrenos | En base al valor catastral determinar el impuesto predial por pagar |
Tener un documento que respalde el monto del impuesto que se pagará. | Realizar pagos por el monto correcto. |
Cumplir un requerimiento de la Tesorería. | Llenar el formato de la Tesorería en borrador. |
Inversión adecuada de su tiempo y dinero. | Ahorro de dinero en su empresa. |
Para su posterior modificación en el Padrón del Impuesto Predial.
¿Cómo se calcula su valor?
El Avalúo Catastral utiliza únicamente un método de valuación: Método de Costos:
Este método realiza el cálculo del valor de terreno, las instalaciones especiales, construcciones, elementos accesorios y, en caso de que existan, obras complementarias. El cálculo se realiza con base en los valores unitarios de suelo y de construcción asentados en Código Fiscal de la Ciudad de México vigente al año en curso. Este enfoque es similar al Enfoque Físico o Directo.
¿Qué vigencia tiene un avalúo catastral?
Por lo general, la vigencia de un Avalúo Catastral es de un año, debido a que sirve para el pago de impuesto anuales y siempre y cuando el inmueble no sufra modificaciones durante los trámites administrativos y las condiciones económicas sean idénticas a aquellas en las que se practicó el avalúo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Se requiere documentación que certifique la autenticidad del inmueble durante todo el proceso del avalúo, como son:
- Copia de escritura
- Copia de boleta predial
- Copia de boleta de agua
- Copia de manifestación de término de obra
- Planos arquitectónicos (plantas cortes y fachada)
- Régimen en condominio en caso de que sean departamentos y/o casas en condominio
¿Qué incluye el avalúo?
*En caso de requerirlo.