AVALÚO CATASTRAL

El avalúo catastral se utiliza para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año ante una notaria. Se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno.

Este avalúo catastral sirve para indicarle a la tesorería local cuánto vale el inmueble ante catastro y de esa forma saber cuánto se cobrará de predial.

¿CÓMO SE CALCULA SU VALOR?

A través del avalúo se obtienen tres tipos de valores o enfoques de valuación inmobiliaria para determinar el valor de un bien:

Enfoque físico o directo. Cálculo de los materiales de construcción e instalaciones.

Enfoque comparativo de mercado. Es considerado de acuerdo a la oferta del mercado de inmuebles similares en la misma zona o zonas similares.

Enfoque por capitalización de rentas. Se hace una comparativa apoyándose de los inmuebles similares de la zona o zonas similares que están en renta, para identificar el valor de todas las rentas futuras que producirá el inmueble.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA REALIZARLO?

  • Copia de escritura.
  • Copia de Boleta predial.
  • Copia de Boleta de agua.
  • Copia de manifestación de término de obra.
  • Planos arquitectónicos (plantas cortes y fachada).
  • Régimen en condominio (para el caso de departamentos y/o casas en condominio).

¿QUÉ TIEMPO DE VIGENCIA TIENE?

Por lo general la vigencia de un avalúo inmobiliario es de seis meses, siempre y cuando el inmueble no sufra modificaciones durante los trámites administrativos, y no se presenten condiciones económicas diferentes a aquéllas en las que se practicó el avalúo.

Incluye

Determinación del valor del inmueble.

Reporte Fotográfico

Croquis