Garantia fiscal – Garantia Credito Fiscal SAT

La situación económica – financiera por la que esta atravesando nuestro país ha provocado situaciones de transición coyuntural y cambios económico, políticos y sociales. Esto ha originado el aumento en el incumplimiento de las obligaciones fiscales tanto para personas físicas como personas morales.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) un organismo encargado de la determinación, liquidación y  recaudación de impuestos, contribuciones  y sus accesorios, vigila el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, creando programas que facilitan a los contribuyentes la regularización de sus obligaciones a través de solicitudes de suspensión de los procedimientos administrativo de ejecución requeridos por este organismo y de esta forma permitir garantizar el cumplimiento con Garantías de Interés  Fiscal con prendas e hipotecas, una vez que el contribuyente hubiere interpuesto en tiempo y forma el recurso de revocación al procedimiento de resolución.

Las Garantías de Interés Fiscal son  ofrecidas dando cumplimiento al Articulo No. 4 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, a través de avalúos con fuerza probatoria  los cuales pueden ser emitido por:

Institución de Crédito

Corredores Públicos o personas que cuenten con cédula profesional de Valuadores expedida por la Secretaría de Educación Publica y de esta forma presentar el avalúo ante el Sistema de Administración Tributaria  (SAT) para esperar una resolución a la petición.

Código Fiscal de la Federación, menciona que las personas físicas y morales están obligadas a pagar sus contribuciones conforme a las leyes fiscales establecidas que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, por la prestación de servicios.

Conocer el Capitulo II de las notificaciones y la garantía del interés fiscal del Código Fiscal de la Federación Art. 134 al 144 y sus diferentes apartados, así como el Reglamento del Código Fiscal de la Federación Capítulo IV Del Procedimiento Administrativo de Ejecución Sección Primera De la Garantía del Interés Fiscal y  forma de otorgarla.

El avalúo de garantía fiscal se utiliza para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año ante una notaria. Se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno.

Este avalúo de garantía fiscal sirve para indicarle a la tesorería local cuánto vale el inmueble ante catastro y de esa forma saber cuánto se cobrará de predial. es utilizado para poner en garantía un bien inmueble por un adeudo o prestamos ante alguna institución bancaria o financiera.

avaluo de garantia fiscal 1024x768 1

¿Qué es la garantía Fiscal?

Cuando se produce una auditoria fiscal y se encuentra que la empresa ha incumplido en puntos específicos a los pagos tributarios y ha existido una “mala” praxis a la hora de emitir sus declaraciones fiscales entonces el procedimiento usual es emitir una multa con recargos o conocido en la formalidad como “Crédito Fiscal”.

Algunas de las Preguntas mas Frecuentes son:

¿Con un avalúo de garantía fiscal se puede garantizar cualquier tipo de bienes muebles e inmuebles o Unidades Industriales?

En caso de que no se haga por el procedimiento de pago de fianza y se hago por otorgamiento de una prenda o hipoteca, entonces la respuesta sería si, cualquier bien mueble e inmueble puede ser sujeto de garantía fiscal.

Cuando la situación ante fisco se traslada a un incumplimiento en las fechas y condiciones establecidas se hace un embargo por vía administrativa por lo que las 3 maneras de garantizar el interés fiscal son las siguientes:

  • Deposito de Dinero o carta de credito
  • Fianza ante institución autorizada
  • Otorgamiento de Prenda o Hipoteca
  • Embargo por via administrativa

¿Qué bienes no pueden ser otorgados como Garantía de Interés Fiscal?

Como menciona el código fiscal de la federación No serán admisibles como garantía los bienes que se encuentren en dominio fiscal o dentro de la deuda/pasivos de la empresa, también conocidos como acreedores.

Los pertenecientes a personas de otra nacionalidad, sólo podrán admitirse cuando su instancia en el país sea legal.

Metodología de valuación para garantía fiscal

Los enfoques de valuación  utilizados en la valuación de bienes inmuebles  para propósito de garantía de interés fiscal son :

  • Enfoque de costos (Físico o Directo)
  • Enfoque comparativo de mercado (comparativo ventas y/o ofertas de mercado)
  • Enfoque de ingresos (Capitalización de rentas, rentabilidad)

Y para los bienes muebles cuando aplique son :

  • Enfoque de costos (Físico o Directo)
  • Enfoque comparativo de mercado (comparativo ventas y/o ofertas de mercado

Etapas de la Garantia Fiscal asumida por un tercero:

SOLICITUD DEL CONTRIBUYENTE

I.- Se practicará a solicitud del contribuyente, quien deberá acompañar los documentos que señale la forma oficial correspondiente.

SEÑALAR BIENES SUFICIENTES PARA GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL

DEPOSITARIO DE LOS BIENES
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO
PAGO DE GASTOS DE EJECUCIÓN CON CARÁCTER DEFINITIVO

¿Qué incluye el avalúo?

valor inmuebleDeterminación del valor inmueble

reporte fotograficoReporte Fotográfico

plano inmueblePlano Arquitectónico

Pueden variar dependiendo del tipo de avalúo

Cotiza aquí el Avalúo de Garantía Fiscal

Algunos clientes de este servicio

INDAABIN Llogo
SHCP logo
sat

EDOMEX Logo

Scroll to Top