Valuación de intangibles

La valoración y conocimiento de los intangibles es uno de los puntos  más importantes para la valución, da una ventaja competitiva hacia la permanencia y crecimiento respecto al sector o competencia. Se definir un intangible como  “Todo lo que no tiene una aparente existencia o presencia física, pero pueden ser visualizados a través de beneficios económicos, contratos o documentación”.  La mayoría de las empresas tiene un valor de ⅓ en sus intangibles y no lo han medido.

¿Qué intangibles valuamos?

ANEPA cuenta con el personal capacitado para realizar avalúos de marcas y otro tipo de intangibles de propiedad intelectual, con base en las NIIF y las Normas Nacionales de Información Financiera. Las categorías de activos intangibles se pueden dividir en 4: Activos de mercado, Activos de Propiedad Intelectual, Activos Humanos, Activos de Infraestructura, por lo general estos los encontramos en:

  • Marca
  • Patentes
  • Secretos Industriales
  • Software
  • Crédito Mercantil
  • Otros Intangibles

Métodos de valoración de intangibles

Los métodos de valoración que usualmente son usados para dar valor a intangibles son los basados en el propio mercado, la valuación exige la medición de un valor financiero.

Métodos de valuación:

  • Método del costo
  • Método de precios en el mercado
  • Método de Ingresos o (EVA)
  • Valoración basada en posicion en el mercado
  • Navegador Skandia

¿Propósito de valuar intangibles?

El propósito de una valuación de intangibles se deriva principalmente en los siguientes puntos:

  • Compra-Venta o Transferencia del Intangible
  • Determinar un valor real del patrimonio
  • Reconocimiento anticipado del Good Will
  • Consolidación de Reportes Financieros
  • Fusiones
  • Adquisiciones
  • Litigios
  • Garantía Fiscal