Valuaci贸n de Intangibles

La valoraci贸n y conocimiento de los intangibles es uno de los puntos  m谩s importantes para la valuci贸n, da una ventaja competitiva hacia la permanencia y crecimiento respecto al sector o competencia. Se definir un intangible como  鈥淭odo lo que no tiene una aparente existencia o presencia f铆sica, pero pueden ser visualizados a trav茅s de beneficios econ贸micos, contratos o documentaci贸n鈥.  La mayor铆a de las empresas tiene un valor de 鈪 en sus intangibles y no lo han medido.

valuaci贸n de intangibles

驴Qu茅 intangibles valuamos?

1 MercadoMarcas (Nominativas, Innominadas, Tridimensionales Mixtas)聽
Imagen de Mercado聽
P谩ginas Web
Acuerdo de No Competencia聽
2 Relacionados a Cartera de Clientes Lista de clientes 
Producci贸n Contratada 
Contrato con Clientes Relaciones no Contractuales
3 Intelectuales o Art铆sticos (Derechos de Autor) Obras teatrales, operas, ballets Libros, revistas, peri贸dicos,
Pinturas, Fotograf铆as Materiales audiovisuales etc鈥 
4 Contratos o Derechos Contrato de licencia, uso y regal铆as Contratos de publicidad, construcci贸n, administraci贸n, servicio o suministro 
Concesiones de explotaci贸n
Contratos de Arrendamiento 
Permisos de Construcci贸n 
Franquicias
Permisos o derechos de suministro
5 Tecnol贸gicos Patentes tecnol贸gicas Investigaci贸n y desarrollo en proceso
Sistema de computo y licencias, programas de c贸mputos, etc.. Tecnolog铆a no patentada
Base de datos Procesos y formulas confidencias 
Dibujos t茅cnicos y manuales
valuacion de intangibles 1

CONCIDERAR PARA ELECCION DE METODOLOGIA

驴Qu茅 pagar铆a un comprador dispuesto a emplear el activo intangible? 鈥 驴Cu谩l es la vida 煤til de este activo? 鈥 驴Qu茅 porci贸n del ingreso operativo genera este activo? 

Al realizar la asignaci贸n de intangibles, hay elementos de planificaci贸n comunes para todas las asignaciones de valoraci贸n, como las siguientes: 

  • Prop贸sito y objetivo del an谩lisis聽
  • Definir el activo intangible del sujeto聽
  • Comprender los derechos legales sujetos al an谩lisis
  • 聽Fecha de valor聽
  • Consideraciones de mayor y mejor uso
  • Redacci贸n de informes: contar un an谩lisis de una historia debe ser replicable.聽

Sin embargo, la recopilaci贸n de datos probablemente ser谩 diferente en la asignaci贸n de intangibles. 

Necesitamos considerar lo siguiente:

  • Historial y desarrollo del activo intangible聽
  • Propietario u operador, o ambos聽
  • Licenciatario o licenciante, o ambos聽
  • Operaciones de la industria y datos de precios聽
  • Entorno competitivo聽
  • Activos intangibles comparativos comerciales, costo y tratamiento

M茅todos de valuaci贸n de activos intangibles

Los m茅todos de valoraci贸n que usualmente son usados para dar valor a intangibles son los basados en el propio mercado, la valuaci贸n exige la medici贸n de un valor financiero.

Metodolog铆a de los ingresos:

Los modelos basados en ingresos se utilizan mejor cuando el activo intangible genera ingresos o cuando permite que un activo genere flujo de efectivo. Al igual que en otras asignaciones de valoraci贸n, una t茅cnica de enfoque de ingresos convierte los beneficios futuros.

av de intangibles

Metodolog铆a de Multiplos:

A menudo es dif铆cil obtener transacciones basadas en el mercado de activos intangibles id茅nticos o sustancialmente similares que se hayan intercambiado recientemente en una transacci贸n de largo alcance: 

1) M煤ltiplos de cotizaci贸n con base en Ingresos Netos (Net revenues) – Top Line. Ej: (EV / Revenues)x 

2) M煤ltiplos de cotizaci贸n con base en Utilidades de operaci贸n con y sin D&A (EBITDA y EBIT) – Middle Line. Ej: (EV / Ebitda)x & (EV / Ebit)x 

3) M煤ltiplos de cotizaci贸n con base en Utilidades Neta e Ingresos Netos por acci贸n (Bottom Line) Ej: PER (price earning ratio) Price to Sales x

M茅todos de valuaci贸n mas comunes:

  • M茅todo del costo
  • M茅todo de precios en el mercado
  • M茅todo de Ingresos o (EVA)
  • Valoraci贸n basada en posicion en el mercado
  • Navegador Skandia
  • Relief from Royality Method 
  • EVA 
  • DCF (Residual Din谩mico)  
  • MPEEEM  
  • Diferencial Value Methods  
  • WWM  
  • INTERBRAN Method  
  • VC approach

Metodologia de Costos

Los an谩lisis basados en costos se basan en el principio econ贸mico de sustituci贸n y, por lo general, ignoran la cantidad, el tiempo y la duraci贸n de los beneficios econ贸micos futuros, as铆 como el riesgo de desempe帽o dentro de un entorno competitivo. El costo hist贸rico refleja solo el costo real en el que se incurri贸 para desarrollar el activo. El costo de reproducci贸n nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva id茅ntica. El costo de reemplazo nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva similar. 

El costo de reproducci贸n nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva id茅ntica. El costo de reemplazo nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva similar Teniendo la utilidad equivalente m谩s cercana a la propiedad que se est谩 valorando. En la mayor铆a de los casos, el costo de reemplazo nuevo es el medio m谩s directo y significativo basado en el costo de estimar el valor de un activo. Una vez que se estima el costo de reemplazo nuevo, se deben considerar varias formas de obsolescencia, como funcional, tecnol贸gica y econ贸mica.

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驴Prop贸sito de valuar intangibles?

El prop贸sito de una valuaci贸n de intangibles se deriva principalmente en los siguientes puntos:

  • Compra-Venta o Transferencia del Intangible
  • Determinar un valor real del patrimonio
  • Reconocimiento anticipado del Good Will
  • Consolidaci贸n de Reportes Financieros
  • Fusiones
  • Adquisiciones
  • Litigios
  • Garant铆a Fiscal
  • Joint Venture
  • Estrategia Fiscal 

Beneficios de Valuar intangibles 

1)Beneficio patrimonial.- Permite que los activos intangibles empresariales se encuentren correctamente valuados en par谩metros de mercado. 

2) Beneficio financiero.- Una empresa que cuenta con su patrimonio intangible bien valuado, suele ser m谩s atractiva para las entidades financieras para el otorgamiento de cr茅dito y l铆neas de financiamiento. 

3) Beneficio fiscal.- Los activos intangibles debidamente reconocidos cuentan con beneficios fiscales como la amortizaci贸n fiscal (Art. 32 y 33 LISR) y cuando son gestionados correctamente cuentan con los beneficios fiscales de la CUCA (Art.78delaLISR). B

Normas y Certificaciones

Seguimos las normas correspondientes y vigentes. Contamos con las certificaciones necesarias para brindar un servicio confiable e integral.

ASA
INDAABIN
NIF 1
NIIF 2

Algunos clientes de este servicio

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El financiero 1
Hoteles mision 1 1
Zucarmex 2 1
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