como vender mas en mi negocio 5 pasos para conseguirlo

¿Cómo vender más en mi negocio con 5 enfoques clave?

Cómo vender más en mi negocio 

Como emprendedor muchas veces nos vemos en la necesidad de innovar y redoblar esfuerzos para lograr el incremento en ventas esperado, existen diferentes herramientas que nos pueden ser de utilidad para lograr esto, desde la tradicional área de ventas personales y directas hasta nuevas plataformas o procesos digitales según el modelo de negocio del que se trate. 

De los primeros pasos para aumentar las ventas está el partir de un conocimiento certero sobre el mercado, tener las ventajas competitivas y diferenciación del negocio bien entendidas y de forma concreta y lo más importante, saber hacia quién nos dirigimos, es decir, segmentar de manera correcta nuestro target.

Dentro de todo el proceso lo primordial es contar con buenos líderes que estén a la cabeza de cada área e incentiven a que cada una funcione de manera correcta, supervisen que los empleados cumplan con sus obligaciones y ayuden al logro de los objetivos de manera no impositiva, sabemos que un buen ambiente laboral siempre traerá consigo mayor eficiencia, desempeño y rendimiento para la empresa. 

El proceso de venta es muy importante y sobre todo las frases clave, pues en una presentación, el 63% de los asistentes recuerdan historias y sólo el 5% recuerda estadísticas.

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¿Cómo vender más en mi negocio con 5 enfoques clave? 

Aquí te mencionaremos 5 de las principales estrategias de marketing que puedes aplicar en tu negocio para incrementar las ventas y la atención al cliente exponencialmente. 

1. Inbound Marketing: Este es un enfoque de marketing, el cual funciona creando relaciones seguras y duraderas con el cliente, en nuestro caso será muy funcional para incrementar ventas debido a que logrará atraer, interactuar y deleitar a la audiencia que vea nuestro contenido, es decir, atracción hace referencia al trabajo de mercadotecnia creando y publicando contenido pensado para el target específico antes analizado, comenzando por contenido en blogs como este o en redes sociales, incitando a que la información llegue a nuestra persona indicada para después pasar a la fase de interacción, en donde ya logramos llegar y comunicar con nuestro target, pero ya viene la parte más importante, otorgar información de valor y recalcar lo que la empresa puede ofrecerles en el momento y situación indicada, así como los servicios post-venta que brinda la empresa y la atención aumentada que puede tener y el último concepto; la fase del deleite, para la cual se enfoca en la atención después de la compra y la certeza de que el cliente se fue completamente satisfecho y feliz con el producto o servicio que adquirió, haciendo encuestas, con chatbots ágiles y certeros y así conocer la opinión del cliente, pero con el fin de que estos instrumentos sean relevantes y añadan valor a la organización, deben presentarse en momentos específicos a lo largo del proceso en la experiencia del cliente.

Al hacer todo este proceso se podrá obtener la información necesaria para una posterior estrategia de marketing, como los e-mail mkt, creación de contenido vía blog, los eBooks, videos o promoción de landing pages con el fin de atraer más leads. 

2.Outbound Marketing: Este segundo enfoque consiste en captar clientes a través de métodos directos y también unidireccionales, aquí abordamos de manera más directa al cliente, la publicidad tradicional entra dentro de éste enfoque, herramientas como; redes sociales, páginas web, pop-ups, anuncios en la introducción de un video, es decir, para el outbound marketing las acciones que se realizan son espontáneas y no quieren la conversión u obtención de contactos, solo busca aumentar el reconocimiento de la marca y mejorar el posicionamiento del producto o servicio respecto a los competidores.

Ejemplos de este tipo de enfoque: 

  •  Anuncios en la prensa, radio o televisión.
  • Carteles publicitarios en espacios públicos.
  • Merchandising como: llaveros, tazas, bolígrafos, libretas. 
  • Email marketing masivo (siendo a veces el spam).
  • Stands de venta directa.
  • Publicidad por correo directo (por postal).
  • Eventos y seminarios para promoción y ventas 
  • Anuncios online: banners en páginas webs y redes sociales, anuncios de pago en Google Ads y otras campañas SEM, vídeos publicitarios en plataformas como YouTube o insertados en blogs y webs, etc.

Busca vender de una forma rápida y sin tener que educar al lead con anterioridad.

3. Canales: Se refiere a canales de ventas, donde los aliados que son empresas auxilian con la distribución y prospección de algunos formatos como: 

VAR:  que es una metodología donde la empresa aliada vende algún producto o  servicio que le brinda un valor agregado al producto o servicio original. 

Biz Dev: Donde se hace un modelo concreto y detallado para dos empresas, con el fin de que se pueda vender en conjunto el producto o servicio a través de paquetes. 

Re venta y afiliados: Es lo más usual que aplica una empresa, revendiendo y ganando un porcentaje por la venta de cada uno, pero el producto pasa de manera original sin modificaciones ni complementos adicionales

4. Voz a voz: Esta es la manera más tradicional, consiste en brindarle una buena experiencia al cliente para que el pueda comentar con gente de su entorno que requiera dicho producto o servicio sobre lo satisfecho que está, muchas empresas saben sobre esta estrategia pero pocos saben aplicarla de manera correcta. 

Algunos ejemplos son: 

  • Descuentos 
  • Contenidos o cursos exclusivos
  • Participación en ferias o eventos
  • Regalos y muestras gratis de nuevos productos o servicios

5. Mixto: Es la combinación de varias de las estrategias anteriores, pero para aplicarla debemos tomar en cuenta el perfil del cliente, el proceso de compra, ticket promedio de compra, el modelo de negocio, entre otros aspectos importantes. 

¿Cuál es el proceso correcto para vender?

Tradicionalmente usamos un proceso mediante el cual concretar una venta de manera directa, el cual es el siguiente:

  • Determinar una problemática: Lo primero que debemos hacer es puntualizar qué tipo de problemática para el cliente estamos solucionando con nuestro producto o servicio. 
  • Abordar el cliente: Aquí se tiene contacto con el cliente por primera vez, dependiendo el método de venta es como se hará este proceso, pero se trata de dar una buena impresión y mantener interesado al cliente sobre tu pitch o la información que estes por brindarle.
  • Descubrir sus necesidades: Planteando preguntas para conocer más sobre qué es lo que necesita o busca y así poder brindar la información más adecuada. 
  • Brindar una solución: Después de escuchar todo lo que el cliente tiene que decir y lo que necesita, es hora de plantear una solución a través de tu producto o servicio, incluso es el momento de presentar elementos de apoyo visual como una muestra de tu producto o casos de éxito. 
  • Cierra la venta: A menudo aquí es donde se presentan objeciones por el precio, pero es el momento de utilizar la información recopilada con anterioridad para poder destacar las ventajas de adquirir tu producto o servicio. 
  • Seguimiento postventa: Este servicio puede ser el más importante pues los clientes aprecian mucho el seguimiento después de la compra, estar al pendiente de si tu producto o servicio funcionó de manera correcta y fue útil y cumplió con las expectativas al 100%, y si no dar una solución o brindar información de uso hará que las relaciones con el cliente sean fuertes y duraderas.

Ahora que ya sabes sobre algunos enfoques que pueden ayudarte con el incremento de tus ventas piensa en aplicarlos lo antes posible en tu organización y compara tus resultados, si quieres conocer más sobre esta información consulta nuestro BLOG

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