Consideraciones que debes tener en tu seguro de casa

seguro de casa

Un seguro de casa ayuda a que tu patrimonio esté asegurado ante cualquier incidente tanto en el interior como fuera del domicilio, por lo que es importante considerar que el seguro cubra todo lo que hay en el interior y que también tenga responsabilidad civil ante cualquier daño que se de hacia terceras personas. 

Al momento de contratar un seguro de casa son muchas las preguntas que surgen acerca de los diferentes puntos que se hablan en el contrato, por lo que puede llegar a ser confuso al momento de querer contratarlo. 

Por esto hablaremos de aquellos aspectos de los que hablan los seguros de casas y que sirva para tomar la mejor decisión y proteger tu casa ante cualquier tipo de siniestro.

¿Qué es un seguro de casa y por qué pensar en contratar uno?

Tener presente que una vivienda es la más grande inversión que hacemos, es decir no solo hablamos del valor de la propiedad, sino de todo el contenido que existe dentro de ella tales como: muebles, joyas, electrodomésticos y todo aquello que aumente el valor de la vivienda. Contratando un seguro de casa puede proteger tanto la propiedad, estructuras y cosas de valor que se encuentren en la vivienda y puedan tener algún daño ocasionado por un acontecimiento externo, tales como, inundaciones, robo casa habitación, siniestros o desastres naturales. Cabe resaltar que deberá de elegir qué tipo de seguro quiere contratar para que su vivienda esté protegida.

 Evite las sorpresas 

Uno de los más grandes problemas en el mundo y principalmente México es luchar contra la inseguridad que tenemos hoy en día, por eso es necesario considerar un seguro que proteja tu casa de algún robo a casa habitación.

 Existen cambios climáticos o eventos naturales que llegan de sorpresa tales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios, rotura de cristales, etc. Y si usted no cuenta con un seguro todo aquel daño ocasionado por esos desastres naturales tendrán que ser pagados con su propio dinero.

Aspectos a considerar antes de contratar un seguro

Siempre que estés considerando la contratación de tu seguro para casa hay algunos aspectos que debes de tomar en cuenta para determinar cuál es el seguro que más le conviene a tu hogar.

Conocer el valor de la vivienda: Este punto es importante de considerar debido a que  al momento de adquirir un seguro se deberá de indicar de forma correcta el valor con el que cuenta la vivienda ya que sobre esto se realiza el cálculo de primas.

Identifica si estás en una zona de riesgo: Es importante que analices cuáles son los factores de riesgo que hay en la zona los cuales pueden ser inundaciones, zonas sísmicas, huracanes, tornados, entre otros.

Esto ayudará a que tengas en cuenta estos factores al momento de contratar tu póliza de seguro y busques una que cubra daños parciales o totales por desastres naturales. 

Responsabilidad civil o daños a terceros: En caso de que tu vivienda ocasione problemas o daños a otras viviendas o personas el seguro puede ampararte ante esos daños.

Indica las características del inmueble: Para las aseguradoras es importante que se especifiquen las características del inmueble, con esto nos referimos a si la casa es rentada o propia, la zona donde se ubica, si es casa o departamento, los acabados, entre otras características.

Compara las aseguradoras: Realizar una comparación de todas las aseguradoras te ayudará a identificar aquellas que se adaptan más a lo que tiene tu hogar y de esta forma puedas decidir por el que más te conviene.

¿Cuáles son los elementos del seguro para casa?

En cuanto a la terminología que utilizan los seguros en ocasiones son un tanto confusas y no terminamos de comprender a lo que se refiere cada una de ellas, por lo que es importante revisarlas y tenerlas en mente al momento de contratar uno, ya que estos se consideran un contrato en el que ambas partes se comprometen.

Ante esto debes considerar las siguientes terminologías:

  • Continente: Este término se usa prácticamente para referirse a todo aquello que está dentro del terreno donde se encuentra construida la vivienda, por lo que no sólo se refiere a aspectos como las instalaciones, las estructuras o los elementos que son decorativos, esto se extiende a jardines, patios o albercas.
  • Contenido: Este punto hace referencia a todos los bienes muebles que existen dentro de una vivienda, ante esto un punto importante a mencionar es que se debe de considerar un buen inventario que incluya todo lo que hay dentro de la casa. 

Para este punto es importante considerar que si se llegan a adquirir nuevos objetos que no hayan estado cuando se adquirió la póliza se deberá de notificar a la aseguradora para que puedan ser incluidos.

  • Cobertura: La aseguradora deberá de brindar al asegurado un listado de los siniestros que son cubiertos 
  • Suma asegurada: Para realizar el cálculo de lo que se pagará en caso de que el inmueble sufra un siniestro se toman en cuenta tanto el continente, como el contenido.
  • Prima de seguro: El contratante del seguro pagará una cantidad de forma mensual, anual o trimestral, de manera que la aseguradora pueda seguir ofreciendo sus servicios.
  • Deducible: Es un pago que el usuario deberá de realizar en caso de que se tenga un siniestro y significa un porcentaje significativo de los problemas ocasionados por el siniestro. Este puede variar dependiendo la aseguradora y la suma asegurada.

Recuerda que en ANEPSA realizamos avalúos de seguros, que nos permiten determinar el valor de tu vivienda y con esto ayudarte a decidir cual es el seguro que más le conviene al inmueble para el que se desea contratar la póliza. 

Scroll to Top