¿Que es un Avalúo de Casa? – Valuadores de Casas

¿Qué es un avalúo de casa? l ¿Por que hacer avalúos de casas con un valuador certificado ?

Durante el proceso de compra-venta un usuario puede obtener información confiable y técnica sobre el costo de la propiedad a través de un Avalúo de Casa. Por definición, valuar significa determinar el valor de las cosas. Haciendo referencia a una propiedad o inmueble, un avalúo es la estimación exacta del valor de una propiedad, el cual es representado mediante un documento con validez oficial firmado por valuadores certificados.

¿Para qué sirve los avaluos de casas?

Los avalúos de casas sirven para poder establecer el precio de un inmueble, es necesario que el vendedor conozca el valor justo de la propiedad, de este modo evitará venderla a un precio muy alto y dificultar su venta, o muy bajo y generar pérdidas. 

Por otro lado, al comprador le dará certeza de que la propiedad tiene un valor justo y le permitirá conocer diferentes características que motiven o cuestionen la compra del inmueble, como las condiciones de las instalaciones y acabados de la propiedad. Por ello es necesario realizar un avalúo de casa.

avalúo de casa

¿Qué aspectos se toman en cuenta en un avalúo de casa?

Para realizar un avalúo de casa el valuador toma en cuenta diversos factores como:

  • Condiciones físicas del inmueble
  • Metros cuadrados del terreno
  • Metros cuadrados de construcción
  • Estado de conservación 
  • Servicios con los que cuenta
  • Calidad de los materiales de construcción
  • Ubicación
  • Habitabilidad

Posteriormente, el profesional a cargo procederá a realizar un estudio de mercado de inmuebles similares al entorno, para poder asignar el valor correspondiente a la vivienda.

¿Qué es un valuador de casas?

Un valuador de casas es un perito certificado que cuenta con título y cédula profesional de valuador, la cual es expedida por diferentes instituciones, además estos peritos cuentan con conocimientos en materia de arquitectura e ingeniería civil lo que les brinda las bases y los fundamentos para realizar un dictamen adecuado al momento de realizar la valuación.

¿Dónde puedo conseguir un valuador de casas?

Según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación aquellas instituciones autorizadas a realizar avalúos son: 

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
  • Instituciones de crédito
  • Corredores públicos que cuenten con un registro vigente ante la Secretaría de Economía
  • Empresas dedicadas a la compra-venta o subasta de bienes
  • Peritos Valuadores Certificados

¿Cómo valuar una casa?

Existen 3 enfoques de valuación, dependiendo el propósito del avalúo y las necesidades del cliente se elige el adecuado:

Tipo de enfoque¿Cómo se aplica?
Enfoque de mercado Con base en comparables de la zona donde está ubicado el inmueble es posible determinar el valor de compra-venta del inmueble. Ese estudio se complementa con una inspección física del inmueble para determinar su estado de conservación y obtener su valor comercial.
Enfoque de costos específicos Se determina el valor del inmueble como si fuese nuevo y posteriormente es depreciado con base en los acabados, estado de conservación, edad, m2, ubicación, etc.
Enfoque de Justipreciación de Rentas Se determina en cuánto se puede rentar el inmueble a un mes y a un año.

¿Qué necesito para solicitar un avalúo de casa en ANEPSA?

Cuando se solicita un avalúo de casa es necesario determinar qué tipo de avalúo debe realizarse dependiendo de los objetivos del cliente, posteriormente es necesario entregar algunos documentos e información referente a la propiedad, con el propósito de brindar una mejor atención y verificar que todo esté bien al momento de la valuación.

Avalúo Comercial

Si lo que buscas es conocer el precio de venta, compra o renta de un inmueble, el avalúo comercial te ayudará a definir el valor de dicho bien o también te servirá de referencia para conocer su valor dentro del mercado. Dentro de los documentos que se requieren para este avalúo se encuentran:

Escrituras Boleta predial
Boleta de aguaIdentificación o razón social

Avalúo Catastral

Este tipo de avalúo te servirá para tener un sustento en el que se podrá establecer la base gravable del impuesto predial y que de esta forma se pueda realizar el pago de la cantidad correcta del valor fiscal que tienen los predios. Los documentos que se requieren son:

Copia de escritura Copia de boleta predial
Copia de boleta de aguaCopia de manifestación de término de obras
Planos arquitectónicosRégimen en condominio (en caso de departamentos y/o casas en condominio)

Avalúo de Crédito (Infonavit, Fovissste, Issfam)

Para poder calcular el monto adecuado en la solicitud de financiamiento se solicita un avalúo de crédito, ya que es en esta parte donde se indica el valor de la vivienda y permite que la persona que otorga el crédito verifique el valor de la garantía del préstamo. Para solicitar un avalúo de crédito se requieren los siguientes documentos:

Títulos de propiedad Escrituras
Certificado de libertad o inexistencia gravamenBoleta predial actualizada y sin adeudo
Boleta de agua actualizada y sin adeudoIdentificación oficial del solicitante y propietario
RFC o CURP del solicitante y propietarioFormato de solicitud de avalúo y dictamen técnico de calidad (se descarga del sitio web de Infonavit)

¿Cuánto cobran por un avalúo de casa? 

El valor del avalúo de casa varía ya que se estima según estos factores:

  • Precio del m2 de la zona
  • m2 de terreno
  • m2 de construcción

¿Cuánto tarda el avalúo de una casa?

El avalúo de casa toma 3 días hábiles dependiendo del tipo de avalúo y los requerimientos del mismo.

Cotiza aquí los Avalúos Inmobiliarios

Algunos clientes de este servicio

INDAABIN Llogo
SHCP logo
sat
EDOMEX Logo

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top