¿Construir o comprar una casa? Conoce los pros y contras.

construir o compra casa, pros y contras

Conviene más construir o comprar una casa 

Al momento de querer adquirir una vivienda se consideran diversos factores que intervienen en la toma de decisiones y que serán determinantes al momento de la compra del bien inmueble, es por esto que se deben considerar aspectos como la ubicación, el espacio del domicilio, los factores económicos, entre otras cosas.

Una buena opción es poner sobre la balanza la posibilidad de que en lugar de que se compre el inmueble, se adquiera un terreno amplio en el cual se pueda construir una casa acorde a las necesidades de la persona o familia.

Es por esto que a continuación hablaremos de los pros y contras de tanto adquirir la casa, como de comprar un terreno.

Beneficios de comprar una casa

Uno de los principales beneficios al momento de adquirir una casa es que esta ya se encuentra lista para ser habitada, además de que se puede contar con flexibilidad en las formas de pago, se puede buscar en diversos lugares que se adapten a tus comodidades y que esté en una zona cercana a donde trabajas. 

Otro de los beneficios de estar buscando una casa es que existe una gran diversidad de propiedades construidas en diferentes partes de la ciudad, lo que permite comprar opciones y analizar cuál es la que más conviene. 

Hoy en día hay diversas compañías que por una pequeña comisión se encargan de buscar propiedades dependiendo de tus necesidades y el capital con el que se está dispuesto a invertir, siendo esta una opción más cómoda ya que podrás ir a ver cada una de las opciones que tienen para ti y de esta forma elegir de la cual más se adapta a las necesidades de tu día a día sin embargo para quienes no creen requerir de este servicio pueden darse a la tarea de buscar en ciertas páginas las zonas que más les llamen la atención. 

¿Cuáles son las desventajas de comprar una casa? 

En caso de que la casa no sea nueva los dueños pueden llegar ocultar detalles en la construcción que sean importantes, como daños estructurales, problemas en las instalaciones de agua, luz o gas e incluso problemas legales, lo cual puede llegar a ser un gasto adicional realizar todas las reparaciones o resolver problemas que tenga la vivienda.

Otra desventaja es que al ser un espacio que ya está construido es más difícil que se le hagan adaptaciones o modificaciones ya que esto conlleva a una inversión adicional y que se toma su tiempo.

En la actualidad y dependiendo la zona y las dimensiones una casa puede llegar a ser un costo excesivo que exceda las posibilidades económicas de una familia y que además sea un gasto fijo y por lo general mensual, de alrededor de 30 años dependiendo el tipo de crédito hipotecario que se adquiera.

Beneficios de construir tu casa 

Realizar una construcción puede ser un proceso que beneficie a todos los miembros de la familia ya que esta se puede realizar al gusto de la familia y adaptándose a lo que necesitan, además dependiendo de los materiales que se utilicen el costo de la construcción puede llegar a ser menor que los costos de una vivienda que ya está construida.

A través de un proceso en el que se haga una estimación de costos se puede determinar qué es lo que más conviene al momento de la construcción respecto a materiales, acabados, espacios, al igual que estimar el tiempo de la construcción.

Otro gran beneficio es que se puede ir contrayendo poco a poco y dependiendo del presupuesto que se vaya teniendo, por lo tanto no es algo que se deba pagar de golpe y tampoco que se tenga una deuda de muchos años, ya que uno va decidiendo cómo construirla.

Hay que tomar en cuenta al construir una casa es que se puede diseñar a las ocupaciones de los integrantes sin importar el espacio del terreno, hoy en día hay muchas formas de optimizar el espacio cubriendo así el diseño y necesidades de las personas, esto se podría complementar con la experiencia y ayuda de algún arquitecto con quien se podrían apoyar para aprovechar al máximo cada uno de los espacios.

Se debe considerar  que a la hora de empezar la construcción que se deben de valorar muy bien el desarrollo de los espacios, esto se refiere a que se deben de estar muy atentos desde tener un mal proyecto a ni siquiera tener uno y aun así empezar a construcción, esto se da a que muchas veces se piensa que el contratar a un arquitecto podría llegar a elevar los gastos o incluso creer en no necesitarlos pero ellos serán los mejores aliados a la hora de iniciar una construcción puesto que te ayudarán a trazar cada una de las especificaciones llevándolos a la realidad optimizando la inversión.

También se tiene que tomar en cuenta que la supervisión de obra debe ser hecha por una persona capacitada para controlar el trabajo de las personas ya que esto podría repercutir en la seguridad de la construcción o de los mismos trabajadores puesto que al estar trabajando en una obra donde la mayor parte de los materiales son peligrosos alguien podría salir herido por el uso incorrecto de la maquinaria o herramientas, así mismo, la mala colocación de algún elemento dentro de la estructura de la casa podría afectar la seguridad de los habitantes de la misma o solo podría repercutir en los acabado, aun así  el control e inspección constante  puede prevenir muchos accidentes dentro de la obra.

Otra cosa que no muchas personas consideran a la hora de construir una casa es la temporada en donde se empezará a construir, hay que tener en cuenta las fechas de construcción puesto que si empiezan las temporadas de lluvia esto podría llegar a afectar en el tiempo  establecido, materiales e incluso sueldos.

Desventajas al construir una casa

Una de las principales desventajas es el tiempo que tomará el realizar la construcción y finalizar por completo, ya que en un inicio se deben de considerar arquitectos o ingenieros que diseñan los planos, después pasar por el proceso de construcción que toma de un año a dos años y después realizar los acabados, pintura, entre otros aspectos.

Además se deben de conseguir los permisos de construcción que pueden llegar a ser muy tediosos y se otorga por un tiempo determinado, además de que para obtenerlo deberás de entregar todos los papeles que se solicitan.

Otra de las desventajas que podemos encontrar es que los costos pueden ir variando, principalmente por los materiales que se vayan a usar o materiales que no se habían considerado en un principio y que van saliendo poco a poco por lo que aunque se considere una cierta suma en el presupuesto inicial se debe de tener considerado un excedente.

Conclusiones

En sí el adquirir un inmueble o terreno siempre va a ser la forma de inversión más segura ya que en cualquiera de los dos casos el capital invertido siempre irá revalorizando dejando ingresos pasivos de una forma segura mientras se tiene un resguardo de este mismo.

En conclusión el consejo sería evaluar las capacidades económicas que se tengan, al igual que la ubicación del predio o la vivienda, evaluar si en el caso de ser una casa no hay que implementar remodelaciones o alteraciones en la construcción, en el caso de ser un predio que se realice la verificación del título de propiedad y el terreno no se encuentre en una disputa legal.

Dentro de las consideraciones a futuro se deberá de evaluar el hecho de el desarrollo de plan de vida de los compradores y miembros de la familia, así como evaluar los riesgos a nivel económico que pudieran llegar a enfrentarse a lo largo de un pago hipotecario, crédito para la vivienda o las repercusiones económicas que se pudiera tener al construir una vivienda.

Links que te pueden interesar:

Scroll to Top