Gestión de activos fijos

Importancia de la gestión de activos fijos.

gestion de activos fijos

Uno de los aspectos más importantes de las empresas son los activos que se encuentran en ella y que forman parte de las operaciones diarias, por lo que no se pueden vender en un corto plazo, por esto es importante que se considere la gestión de los activos fijos. 

¿Qué es la gestión de activos fijos? 

La finalidad de esta gestión es que se pueda monitorear el ciclo de vida de los activos que existen en la empresa brindándoles seguimiento y realizando un mantenimiento constante de la maquinaria y equipo al igual que de los activos que cuentan con una forma física dentro de la organización. 

Esto servirá para que se mantenga un buen funcionamiento de los activos de forma constante y que se puedan disminuir las pérdidas por fallas en los equipos, por inactividad e incluso la pérdida de los activos en el inventario, lo cual conlleva a una mejora significativa en la vida útil de los activos dentro de la empresa. 

¿Cuál es la importancia de la gestión de activos fijos?

La gestión adecuada de los activos fijos permitirá conocer el estado en el que se encuentra cada activo, esto gracias a la revisión constante de los mismos, lo cual a la larga permitirá que se detecten o prevengan fallas, también que el inventario se encuentre actualizado y que se puedan cumplir con los estándares de regulación necesarios para la operación. 

La gestión de activos como parte del inventario de activos fijos

La gestión de los activos juega una parte importante al momento de realizar un inventario de activos dentro de la empresa ya que estos ayudan a conocer con exactitud la cantidad de activos que se tienen dentro de la compañía y realizar una comparación con los registros contables y libros. 

Control de activos fijos y gestión de activos

El control de activos fijos consiste en una serie de tres etapas en las cuales la primera consiste en realizar el inventario, la segunda en la integración documental, mientras la tercera es la integración física contable de los activos, una vez que estás etapas se han concluido se podrá dar paso de una forma más adecuada a la gestión de los activos fijos con los que cuenta la empresa. 

Uso de software para la gestión de activos fijos

Para que exista una gestión adecuada de los activos es importante que la empresa cuente con el apoyo de herramientas que le permitan verificar y conocer el estado en el que se encuentran los activos como es el caso de el uso de un software especializado en el cual se tenga toda la información de cada uno de los activos. 

El Software de control de activo fijo brinda la oportunidad a las empresas de gestionar de forma adecuada los activos que se encuentran en ella y que de esta forma se puedan conocer aspectos como el estado de los activos, el número de serie con el que cuentan, generar alertas de mantenimiento y conocer su ubicación dentro y en caso de que se encuentren fuera de la empresa. 

Beneficios de la gestión de activos fijos

Dentro de los beneficios de que las empresas cuenten con una correcta gestión de activos fijos podemos encontrar los siguientes: 

  • Evitar pérdidas de activos dentro de la empresa. 
  • Realizar mantenimiento constante a los activos. 
  • Evitar pérdidas monetarias por tiempo perdido si el equipo no se encuentra en buen estado. 
  • Que la empresa cuente con el conocimiento del estado de los activos. 
  • Maximiza el ciclo de vida de los activos. 
  • Atender de manera oportuna las fallas que se presenten en los activos. 
  • Que se considere el ciclo de vida de los activos dentro de los planes de desarrollo estratégicos y financieros. 

¿Cuáles son los activos fijos que se pueden gestionar?

gestion de activos

Links que también te pueden interesar

Scroll to Top