Normas de Información Financiera

¿Por qué es importante cumplir las Normas de Información Financiera?

Actualmente las empresas se encuentran en continua transformación para ser más competitivas y un elemento de esto es que cumplan con la aplicación de la normativa financiera vigente en el país, para lo cual ANEPSA se ha dado a la tarea de crear soluciones integrales para el cumplimiento de dichas normas de información financiera.

NIF B-7 Adquisiciones de negocios

El Objetivo de las Normas de Información Financiera NIF B-7 es establecer las normas para el reconocimiento inicial a la fecha de adquisición de activos netos, de la participación controlada y otras partidas que pueden surgir de la misma como el crédito mercantil o ganancia extraordinaria.

Para lograr el objetivo de esta norma ANEPSA determinará el valor razonable de todos los activos o negocios que se identifiquen en la operación de adquisición o fusión de empresas solicitado bajo los lineamientos de la Norma de Información Financiera B-7.

Para la determinación de los valores razonables de las partidas identificadas se tendrá en consideración lo señalado en el párrafo B-17 de la norma, utilizando el método de valuación más apropiado para cada una de las partes a analizar.

Normas de información financiera

¿A qué activos se refiere la NIF C-6? Propiedades planta y equipo

El Objetivo de la NIF B-7 es establecer las normas para el reconocimiento inicial a la fecha de adquisición de activos netos, de la participación controlada y otras partidas que pueden surgir de la misma como el crédito mercantil o ganancia extraordinaria.

Para lograr el objetivo de esta norma ANEPSA determinará el valor razonable de todos los activos o negocios que se identifiquen en la operación de adquisición o fusión de empresas solicitado bajo los lineamientos de las Normas de Información Financiera B-7.

Para la determinación de los valores razonables de las partidas identificadas se tendrá en consideración lo señalado en el párrafo B-17 de la norma, utilizando el método de valuación más apropiado para cada una de las partidas a analizar.

  • Análisis de vidas Útiles.
  • Análisis de la Depreciación.
  • Estimación de valor residual.
  • Deterioro del valor de los activos.

Boletín C-15: Deterioro de activos de larga duración.

Los objetivos de este boletín son:

a) Proporcionar criterios que permitan la identificación de situaciones que presentan evidencias respecto a un posible deterioro en el valor de los activos de larga duración, tangibles e intangibles.

b) Definir la regla para el cálculo y reconocimiento de pérdidas por deterioro de activos y su reversión.

c) Establecer las reglas de presentación y revelación de los activos cuyo valor se ha deteriorado o su deterioro se ha revertido.

d) Establecer las reglas de presentación y revelación aplicables a la descontinuación de operaciones.

Los estudios para la estimación del valor de deterioro se realizan bajo los lineamientos señalados en el BOLETÍN C-15, para lo cual ANEPSA desarrolla un Avaluó Comercial para la estimación del precio neto de venta y un Avaluó Financiero para la estimación del valor de uso.

Otro punto importante en el estudio es la identificación de los activos fijos de larga duración la cual se realiza mediante la implementación de un control de activo fijo, el cual tendrá identificado a cada unos de los activos con sus características e información necesaria para cada uno de los valores requeridos.

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top