Valuaci贸n de Empresas 驴Qu茅 es?

En M茅xico la valuaci贸n de empresas no siempre fue de gran importancia, sin embargo, en los 煤ltimos a帽os se han ampliado los estudios respecto al tema y han permitido valorar su relevancia al momento de tomar decisiones dentro de cualquier empresa y sobre la capacidad que tiene para  generar ganancias, que es el objetivo principal para cualquier tipo de empresario.

En la Valuaci贸n de Empresas se deben de considerar tanto a los activos tangibles como a los intangibles. Estos 煤ltimos tienen un valor de gran importancia actualmente a diferencia de algunos a帽os atr谩s. Su importancia es notoria, ya que si no son considerados dentro del aval煤o se obtendr铆an valuaciones parciales o inadecuadas de la empresa, en ocasiones sobrevalu谩ndola con altos activos materiales o subvaluando a la misma. 

La compra o venta de una empresa es la raz贸n m谩s com煤n por la que una valuaci贸n de empresa es requerida. Sin embargo, existen otros motivos como planificaci贸n, reorganizaci贸n o verificaci贸n de su valor para prestamistas o inversionistas.

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Una empresa, dependiendo del giro al que se dedique y el sector en el que se desarrolle, puede estar compuesta por una gran variedad de activos; desde naves industriales, mobiliario, instalaciones especiales y maquinaria pesada, hasta softwares, secretos industriales, marcas y patentes, as铆 como deudas, cuentas de resultados, etc. Y el valor de cada uno de estos elementos es variable a lo largo del tiempo.

Para realizar la valuaci贸n de una empresa es necesario tomar en cuenta una amplia gama de aspectos, no s贸lo el valor de los bienes que posea. Por lo que es un proceso complejo pero que, si es realizado con la metodolog铆a correcta, brinda una amplia y 煤til informaci贸n sobre la empresa

驴Qu茅 es la valuaci贸n de empresas?

Es un proceso utilizado con mayor frecuencia por inversionistas o empresarios para conocer el valor real de las acciones de una empresa en particular, mediante este proceso se estima el valor en perpetuidad de una empresa a trav茅s del tiempo conforme su comportamiento hist贸rico. 

驴Para qu茅 sirve la valuaci贸n de empresas?

Existen diversas razones por las que se decide realizar una valuaci贸n de empresa, entre ellos est谩n:

Compra/VentaEs 煤til para dar a conocer el valor te贸rico de una empresa, 茅ste es el precio m铆nimo que el vendedor debe aceptar y el precio m谩ximo que el comprador debe pagar.
Operaciones Burs谩tiles/Salidas a Bolsa El resultado es el precio al que deber铆an cotizar las empresas en la bolsa.
Cuando una empresa decide salir a la bolsa es necesario que sus acciones tengan un precio para que, a partir de ese momento, puedan empezar a cotizar en el mercado secundario.
Herencias/JuiciosCuando se hereda una empresa, es necesario pagar reparticiones accionarias que ser谩n determinados a partir del valor de 茅sta.
Remuneraci贸nEn ciertas ocasiones, una parte de la remuneraci贸n de los directivos de la empresa es determinada mediante el aumento del valor de 茅sta.
Estrategia(Fusi贸n y/o Escisi贸n) Para conocer qu茅 productos aportan mayor valor a la empresa o si es conveniente fusionarse con otras, con el fin de orientar la estrategia de la empresa en una direcci贸n u otra.
Procesos de arbitraje y concursos de acreedoresCuando una empresa tiene adeudos, multas o problemas judiciales, debe realizarse una valuaci贸n para poder cubrir las indemnizaciones correspondientes.
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M茅todos de valuaci贸n de empresas

El valor razonable de su empresa es determinado a trav茅s de la adopci贸n los estados financieros a las Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en ingl茅s), las cuales est谩n inscritas a los patrones de aceptaci贸n de la econom铆a global. Una vez que la informaci贸n de la empresa es integrada a las NIIF, el valor de 茅sta puede ser determinado con los siguientes tres enfoques de valuaci贸n

M茅todo de Ingresos

Este enfoque tiene como premisa que el valor de la empresa est谩 directamente proporcionado a los ingresos que la empresa. Se realiza una proyecci贸n sobre las entradas y salidas con lo cual se obtiene el famoso y virtuoso para modelaci贸n financiera el “Cash Flow”, esto se tiene que abstraer a trav茅s del “M茅todo de Flujos Descontados o Free Cash Flow to Firm/Equity”, para concluir con un valor finito del negocio, el cual tiene como objetivo medir la proyecci贸n futura a valor del del d铆a de hoy un tiempo finito durante su trayecto, respecto a su comportamiento en el sector al que pertenece.

M茅todo de Mercado

Para realizar la valuaci贸n de empresa desde un enfoque de mercado, se debe realizar una profunda investigaci贸n de transacciones similares, evaluar empresas similares, innovaci贸n de sus productos, etc.

M茅todo de Costos

Para llevar a cabo la valuaci贸n de marca con un enfoque de costos, se toma como argumento que el valor de la marca es igual a los recursos econ贸micos que se utilizaron para crearla. Sin embargo, tiene con desventaja que el resultado podr铆a ser algo elevado o muy bajo, por lo que este enfoque no es conveniente si se planea utilizar la valuaci贸n para una transacci贸n financiera.

驴C贸mo se hace una valuaci贸n  de empresas?

El  m茅todo m谩s popular y usado es el de Flujos Descontados(Free Cash Flow to Firm), el cual entra como un modelo de valuaci贸n de empresas, dentro de los m茅todos de ingresos.

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Existen otros m茅todos que se pueden utilizar para algunos otros prop贸sitos, o incluso que en su aplicaci贸n son m谩s virtuosos a la hora de medir impactos diversificados de riesgo, o por tipo de relaci贸n de flujos que tenga el producto o bien a valuar  por los cuales podemos tener distintos modelos:

 Algunos de los modelos utilizados:

  • Free Cash Flow to Firm
  • Free Cash Flow to Equity
  • Goodwill
  • M煤ltiplos
  • Probabilidades
  • Black & Scholes(Opciones)
  • Montecarlo

Estos tres enfoques permiten darle herramientas tanto al propietario de la empresa como a los accionistas o inversionistas, para obtener el mayor beneficio de ella sea cual sea el objetivo. Los resultados de la valuaci贸n se expresan en un Resumen Ejecutivo para expresar de manera mucho m谩s eficiente los valores de la empresa, as铆 como los m茅todos y enfoques utilizados para determinarlo.

驴Qu茅 elementos conforman una empresa?

Una empresa no est谩 conformada solamente por la marca o los l铆deres que la crearon ya que para su valuaci贸n se consideran tres factores que son importantes: 

  • Bienes materiales: En este 谩rea entran las construcciones, los terreno, construcciones o instalaciones que sean utilizadas en la labor productiva, de la misma manera podemos encontrar la maquinaria y los equipos que sean utilizados para complementar el trabajo. 

Dentro de estos bienes tambi茅n se consideran las materias primas que sirven para la generaci贸n de nuevos productos y que son necesarias para que exista una adecuada producci贸n y se terminen de generar los productos finales. 

Y tambi茅n se considera el capital de la empresa ya sean acciones, obligaciones o valores. 

  • Personal o factor humano de la empresa: Este es un factor muy importante de la empresa ya que cada uno de los puestos desempe帽a un papel que debe ser valorado y considerado al momento de toma de decisiones, aqu铆 podemos encontrar las divisi贸n de: obreros, supervisores, t茅cnicos, ejecutivos y directores. 
  • Sistemas: En este aspecto se consideran las relaciones que deben de existir entre el personal de la empresa y los equipos que se conformen, como los sistemas o 谩reas de ventas, producci贸n, marketing o finanzas. 

驴Qu茅 informaci贸n se requiere para la valuaci贸n de empresas?

Para realizar una adecuada valuaci贸n de empresas se requiere tener a la mano la informaci贸n cualitativa y la cuantitativa, esto para poder realizar un an谩lisis m谩s completo de la informaci贸n que permita conocer como se desenvuelve la empresa dentro del entorno y conocer aquellos aspectos y caracter铆sticas de la empresa que se va a valuar. Por esto se considera la siguiente informaci贸n: 

1. Estados financieros de la empresa: Se requiere que sean los auditados de los 煤ltimos 3 a帽os y que incluya el informe completo donde se tengan: dict谩menes, el estado financiero de la empresa, al igual que las notas que haya) 

2. El plan de negocios de la empresa: Este deber谩 de incluir los siguientes puntos: 

  • La descripci贸n general de la empresa, 
  • Las tendencias dependiendo del sector o industria de la que sea participe 
  • Si existen problemas en la econom铆a de la empresa
  • Un aval煤o de activos fijos (en caso de que no se tenga se puede considerar al momento de requerir el aval煤o de empresa)
  • Los estudios de mercado que haya realizado 
  • Un estudio de los productos
  • Describir la capacidad que tengan las instalaciones al igual que una descripci贸n de los procesos de producci贸n
  • Que se indique los principales competidores tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Las ventajas y desventajas competitivas que se tengan. 
  • Las oportunidades y riesgos que tenga la empresa 
  • La planificaci贸n y las estrategias que se aplicar谩n en el futuro. 
  • La estructura legal que tenga la empresa. 
  • La situaci贸n fiscal de la empresa. 
  • Aquellos compromisos contractuales que existan. 
  • El organigrama de la empresa al igual que los miembros principales de la administraci贸n y ejecutivos. 
  • Si existen sindicatos o personal que sea considerado de confianza. 

3. Se requieren las proyecciones financieras que tenga la empresa con un rango de preferencia de 5 a 8 a帽os. Aqu铆 se consideran los flujos de efectivo, el presupuesto que se tenga de forma anual para el a帽o en curso y su cumplimiento y las premisas operacionales y macro econ贸micas.

Toda esta informaci贸n puede variar dependiendo de la empresa y las caracter铆sticas que esta tenga. 


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