¿Cómo Valuar una Empresa?

La valuación de una Empresa mide el entorno y todo lo que incluye un negocio incluyendo activos fijos/circulantes, pasivos, marca, personal, tecnología, etc. Es decir, valuar una empresa significa analizar todo el entorno en cuestión técnica y económica del mismo.

Valuar una empresa

En concreto es la capacidad económica que tiene un negocio para generar flujo o ganancias en un futuro, la misma tiene que tener en su proyección un crecimiento a largo plazo y un rendimiento esperado por factores internos y externos que reflejen la operación, entorno y virtudes de la propia empresa.

como se hace la valuacion de una empresa 1 1 768x514 1
como se hace la valuacion de una empresa 2 768x192 1

Valuar una empresa usualmente requiere la intervención de grupos multidisciplinarios, según el tipo de negocio se puede enlistar principalmente: financieros, economistas, actuarios, legales, fiscales y en algunos sectores expertos tecnológicos y ambientalistas.

Existen 4 métodos para valuar una empresa que suelen ser los más comunes, siendo el método de flujos descontados uno de los más populares:

  • Flujos descontados
  • Múltiplos
  • Balance
  • Goodwill

El proceso de valuación de una empresa puede variar, pero usualmente empieza con un due diligence y creación de perfil, posterior se hace un análisis financiero preliminar lo cual ayudara a conformar el desarrollo de un modelo financiero propio y único según las necesidades propias surgidas durante el análisis de los puntos anteriores, posterior y una vez concluido el modelo financiero se da interpretación de los resultados y las conclusiones.

Los elementos de un proceso de valoración de empresas se pueden dividir en:

Elementos Técnicos-Método de valoración empleado
-Límites de método y Normalización
-Identificación de generadores de valor (value drivers)
Elementos de Negocio-Análisis de Sector
-Análisis de Entorno
-Análisis de Riesgo(Interno y Externo)
Elementos de Negociación– Reparto de valor
– Rangos de Valor

Técnica de Flujos de Caja Descontados(FCF) ¿Qué es?

La técnica mas popular y común para valorar compañías y proyectos de inversión es con la metodología del flujo de caja descontado, estableciendo flujos de caja libre, que a la vez se descuenta bajo la técnica de VPN que considera como tasa de riesgo conocida como wacc(k).

¿Cómo se calcula los Flujos de Caja Descontados?

como se hace la valuacion de una empresa 3

¿Cómo se calcula el VPN?

como se hace la valuacion de una empresa 4

¿Qué aplicaciones tiene el método de Flujo de Caja Libre?

Para la empresa: El Flujo de Caja Libre para la Empresa (FCFE, por sus siglas en inglés) se emplea para cubrir diversos gastos en la empresa, tales como recompra de acciones, amortización de deudas, efectuar nuevas inversiones o mantener una reserva de efectivo dentro de la empresa.

Para Accionistas: El Flujo de Caja Libre para el Accionista (FCFA, por sus siglas en inglés) es una métrica financiera que señala la cantidad de efectivo que una empresa dispone después de completar todas las inversiones requeridas para mantener y hacer crecer su operación. Este flujo de efectivo libre está disponible para distribuir entre los accionistas de la empresa, lo que lo convierte en un indicador crucial del valor que la empresa puede ofrecer a sus accionistas.

Flujo de caja libre descontado: El flujo de caja libre descontado se emplea para calcular el valor presente de los flujos de efectivo futuros de la empresa. Este cálculo se realiza utilizando una tasa de descuento que refleja el costo de oportunidad del capital y el nivel de riesgo relacionado con la inversión.

Método de múltiplos para valuar una empresa

Este método consta de valorar una empresa con el propósito de llegar a conocer su valor en el mercado de acuerdo a comparación de compañías que son similares.

Los múltiplos financieros más comúnmente utilizados en este método son:

  1. Múltiplo de valoración: Se calcula dividiendo el valor de mercado de la empresa (capitalización bursátil o precio de venta) entre una medida de su desempeño financiero, como las ganancias (beneficio neto), los ingresos, o el flujo de caja libre.
  2. Múltiplo precio/ganancias (P/E): Es el precio por acción de la empresa dividido entre las ganancias por acción. Este múltiplo indica cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada unidad de beneficio que genera la empresa.
  3. Múltiplo precio/ventas (P/S): Se obtiene al dividir el precio por acción entre los ingresos por acción. Este múltiplo compara el precio de la empresa con su nivel de ventas, lo que puede ser útil especialmente en empresas con poca o ninguna ganancia.
  4. Múltiplo valor de empresa/EBITDA: Se calcula dividiendo el valor total de la empresa (capitalización bursátil más deuda neta) entre el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Este múltiplo se utiliza comúnmente en transacciones de fusiones y adquisiciones.
  5. Múltiplo valor de empresa/ingresos: Se obtiene dividiendo el valor total de la empresa entre los ingresos. Este múltiplo compara el valor total de la empresa con su nivel de ingresos.

Una vez que se han obtenido estos múltiplos de empresas comparables, se calcula un promedio o rango de estos múltiplos y se aplica a la empresa que se está valorando para estimar su valor, es importante tener en cuenta que este método tiene limitaciones y no tiene en cuenta aspectos cualitativos de la empresa.

Rentabilidad de un proyecto de inversión | ¿Cómo calcular el PER?

El PER es una herramienta importante para los inversores porque proporciona una idea de cuánto están dispuestos a pagar por cada unidad de ganancia generada por la empresa, un PER alto puede indicar que el mercado tiene expectativas optimistas sobre el crecimiento futuro de las ganancias de la empresa, mientras que un PER bajo puede indicar que las acciones de la empresa podrían estar infravaloradas en relación con sus ganancias.

  • Por método PER 

Supongamos que tenemos una empresa ficticia llamada “Empresa S.A.” que cotiza en la bolsa de valores y tiene un precio por acción de $50, además, en el último año, la empresa ha generado ganancias por acción de $5.

Para calcular el PER de “Empresa S.A.”, utilizamos la fórmula del Price-to-Earnings Ratio:

PER =Precio por acción/Ganancias por acción

Sustituyendo los valores conocidos:

PER = 50/5

PER= 10 

Esto significa que, en este caso, el inversor está pagando 10 veces las ganancias de la empresa por cada acción que compra, o dicho de otra manera, tomaría aproximadamente 10 años recuperar su inversión basándose en las ganancias actuales de la empresa.

Rentabilidad de un proyecto de inversión | ¿Cómo calcular el WACC?

El método WACC (Weighted Average Cost of Capital) representa un concepto financiero muy importante con el propósito de la valoración de proyectos y empresas, es una métrica financiera que representa el coste promedio que una empresa debe pagar por su capital, tomando en cuenta la deuda y el capital propio, funge como una tasa de descuento que es utilizada para evaluar proyectos de inversión, determinar el valor de una empresa y calcular el retorno requerido para inversionistas y acreedores.

Fórmula:

WACC= E/V x Re + D/V x Rd x (1 – Tc)

Donde:

  • E = Valor de mercado del capital propio
  • V = Valor total de la empresa (E + D)
  • Re = Coste del capital propio
  • D = Valor de mercado de la deuda
  • Rd = Coste de la deuda
  • Tc = Tipo impositiva corporativa, que grava los beneficios de la empresa (suele ser el Impuesto sobre sociedades).

Supongamos que “Anepsa” es una empresa que fabrica y vende productos de tecnología y que está evaluando un nuevo proyecto, la empresa tiene la siguiente estructura de capital:

Datos:

  • Valor del patrimonio neto (equity), E = $10,000,000
  • Valor de la deuda, D = $5,000,000
  • Tasa de impuestos corporativos, Tc = 25%
  • Costo del capital propio (costo de acciones), Re = 10%
  • Costo de la deuda, Rd = 5%

Sustitución:

Primero, calculemos las proporciones de capital propio y deuda en la estructura de capital de Anepsa:

E/V =  $10,000,000 /  $10,000,000 + $5,000,000 = $10,000,000 / $15,000,000 = 0.06667

D/V =  $5,000,000 / $15,000,000 = 0.3333

Luego, sustituimos estos valores en la fórmula del WACC:

WACC = (0.06667 x 0.10)  + (0.3333 x 0.05 x ( 1 – 0.25))

WACC = 0.0667 + 0.0125 

WACC= 0.07917 x 100 = 7.917%

Por lo tanto, el WACC de Anepsa es del 7.917%.

Este WACC puede ser utilizado por Anepsa para evaluar la viabilidad de sus proyectos de inversión, por ejemplo, si Anepsa está considerando un nuevo proyecto con una tasa de rendimiento esperada del 8%, el proyecto sería considerado aceptable, ya que su tasa de retorno supera el WACC de la empresa.

Método de balance o valor neto contable para la valuación de empresas

Para este método es considerado todo patrimonio del negocio con el fin de calcular su valor, tomando en cuenta el balance contable, pero no es considerada la historia ni la evolución que puede tener la empresa en un futuro, algunos de los métodos más usados son el valor ajustado, el activo neto real, el valor de liquidación, el valor sustancial y el valor contable.

Método Goodwill en la valuación de empresas

Para este método se debe tomar en cuenta el valor de los activos intangibles que no son tomados en cuenta dentro del balance, como lo son la marca, la reputación y la imagen de la empresa, aquí son consideradas tanto la situación actual y las estimaciones futuras. Es posible hacer el cálculo utilizando el método clásico, el de renta abreviada o también el de la unión de expertos contables europeos.

¿Qué propósito tiene el valuar una empresa?

Encontrar maneras y formas certeras que identifiquen, midan la relación económica/ operativa de una empresa en función de las condiciones de los negocios actuales y futuras en un conjunto de factores internos y externos.

Se tiene que hacer un análisis de características administrativas, legales y financieras, comerciales, operativas y de mercado,

A través de este mismo se encontrar el perfil de productos y servicios, así como también las oportunidades y limitaciones de mercado que ofrece la propia empresa, así como también sus fuerzas y debilidades.

Los principales factores son:

  • Económicos
  • Por posicionamiento competitivo del negocio dentro del sector
  • Características de operación del negocio
  • Motivaciones de los agentes económicos

Los propósitos principales de valuar un negocio pueden ser para:

Análisis de inversiones, adquisiciones, colocación de capitales en la bolsa, fusiones, para evaluar y remunerar a directivos, indemnización, dación en pago, reingeniería, fusión-absorción, disolución de sociedad, administración y planeación.

Beneficios de valuar una empresa

Usualmente un negocio puede tener distintos valores según quien lo valúa, por lo que el principal beneficio de hacer un estudio de valuación de empresa es tener un parámetro parcial lo mas imparcial posible, para tomar decisiones en pro de los inversionistas, dueños o beneficiados.

Los beneficios de valuar una empresa recaen y nacen en el propósito general y objetivo de los interesados, que puede nacer de la necesidad de calcular el rango de valor que buscar ser una referencia fiable en una negociación entre partes, también puede ser sujeto al objetivo de identificar oportunidades para invertir al hacer una valoración de indicadores, o value drivers que puedan ser de interés para el posible comprador, otro propósito puede ser el de identificar el valor económico en fechas determinadas para comprar al apreciación o de depreciación en la capacidad de “creación de valor”.

Los beneficios de realizar un avalúo de empresa son diversos y brindan información muy útil para la toma de decisiones:

  • Proporcionar el valor reciente de la empresa como negocio en marcha para intercambio accionario.
  • Especificar un estatus de valor de la compañía
  • Re-expresión de los estados financieros
  • Financiamiento o crédito
  • Compraventa
  • Garantía

Los beneficios de Servicio que Garantiza ANEPSA al valuar una empresa son:

  • Análisis de las características generales de la empresa
  • Análisis y características comerciales
  • Análisis de las características técnicas y operativas
  • Análisis y características administrativo-financieras
  • Métodos de valuación para negocio en marcha

El valor agregado en ANEPSA es:

  • Personal con experiencia
  • Transferencia de conocimiento para el beneficio en la administración de su empresa
  • Entrega oportuna del servicio
  • Trato especializado
  • Actualización constante acerca de este servicio
  • Atención continua
  • Disponibilidad para trasladarse a cualquier lugar de la república

En ANEPSA estamos para ayudarte, contáctanos

Algunos clientes de este servicio

Woodex 2 1
El financiero 1
Hoteles mision 1 1
Zucarmex 2 1
FOCIR 1 1

es_MX
Vuelve al comienzo