Valuación de Intangibles
La valoración y conocimiento de los intangibles es uno de los puntos más importantes para la valuación, da una ventaja competitiva hacia la permanencia y crecimiento respecto al sector o competencia. Se define un intangible como “Todo lo que no tiene una aparente existencia o presencia física, pero pueden ser visualizados a través de beneficios económicos, contratos o documentación”. La mayoría de las empresas tiene un valor de ⅓ en sus intangibles y no lo han medido.
¿Qué intangibles valuamos?
1 Mercado | Marcas (Nominativas, Innominadas, Tridimensionales Mixtas) Imagen de Mercado Páginas Web Acuerdo de No Competencia |
2 Relacionados a Cartera de Clientes | Lista de clientes Producción Contratada Contrato con Clientes Relaciones no Contractuales |
3 Intelectuales o Artísticos (Derechos de Autor) | Obras teatrales, operas, ballets Libros, revistas, periódicos, Pinturas, Fotografías Materiales audiovisuales etc… |
4 Contratos o Derechos | Contrato de licencia, uso y regalías Contratos de publicidad, construcción, administración, servicio o suministro Concesiones de explotación Contratos de Arrendamiento Permisos de Construcción Franquicias Permisos o derechos de suministro |
5 Tecnológicos | Patentes tecnológicas Investigación y desarrollo en proceso Sistema de computo y licencias, programas de cómputos, etc.. Tecnología no patentada Base de datos Procesos y formulas confidencias Dibujos técnicos y manuales |
CONSIDERAR PARA ELECCIÓN DE METODOLOGÍA
¿Qué pagaría un comprador dispuesto a emplear el activo intangible? • ¿Cuál es la vida útil de este activo? • ¿Qué porción del ingreso operativo genera este activo?
Al realizar la asignación de intangibles, hay elementos de planificación comunes para todas las asignaciones de valoración, como las siguientes:
- Propósito y objetivo del análisis
- Definir el activo intangible del sujeto
- Comprender los derechos legales sujetos al análisis
- Fecha de valor
- Consideraciones de mayor y mejor uso
- Redacción de informes: contar un análisis de una historia debe ser replicable.
Sin embargo, la recopilación de datos probablemente será diferente en la asignación de intangibles.
Necesitamos considerar lo siguiente:
- Historial y desarrollo del activo intangible
- Propietario u operador, o ambos
- Licenciatario o licenciante, o ambos
- Operaciones de la industria y datos de precios
- Entorno competitivo
- Activos intangibles, comparativos comerciales, costo y tratamiento
Métodos de valuación de activos intangibles
Los métodos de valoración que usualmente son usados para dar valor a intangibles son los basados en el propio mercado, la valuación exige la medición de un valor financiero.
Metodología de los ingresos:
Los modelos basados en ingresos se utilizan mejor cuando el activo intangible genera ingresos o cuando permite que un activo genere flujo de efectivo, al igual que en otras asignaciones de valoración, una técnica de enfoque de ingresos convierte los beneficios futuros.
Metodología de Multiplos:
A menudo es difícil obtener transacciones basadas en el mercado de activos intangibles idénticos o sustancialmente similares que se hayan intercambiado recientemente en una transacción de largo alcance:
1) Múltiplos de cotización con base en Ingresos Netos (Net revenues) – Top Line. Ej: (EV / Revenues)x
2) Múltiplos de cotización con base en Utilidades de operación con y sin D&A (EBITDA y EBIT) – Middle Line. Ej: (EV / Ebitda)x & (EV / Ebit)x
3) Múltiplos de cotización con base en Utilidades Neta e Ingresos Netos por acción (Bottom Line) Ej: PER (price earning ratio) Price to Sales x
Métodos de valuación de intangibles mas comunes:
- Método del costo
- Método de precios en el mercado
- Método de Ingresos o (EVA)
- Valoración basada en posicion en el mercado
- Navegador Skandia
- Relief from Royality Method
- EVA
- DCF (Residual Dinámico)
- MPEEEM
- Diferencial Value Methods
- WWM
- INTERBRAN Method
- VC approach
Metodología de Costos
Los análisis basados en costos se basan en el principio económico de sustitución y, por lo general, ignoran la cantidad, el tiempo y la duración de los beneficios económicos futuros, así como el riesgo de desempeño dentro de un entorno competitivo, el costo histórico refleja solo el costo real en el que se incurrió para desarrollar el activo, el costo de reproducción nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva idéntica, e costo de reemplazo nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva similar.
El costo de reproducción nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva idéntico, pues el costo de reemplazo nuevo implica el costo actual de una propiedad nueva similar, teniendo la utilidad equivalente más cercana a la propiedad que se está valorando, en la mayoría de los casos, el costo de reemplazo nuevo es el medio más directo y significativo basado en el costo de estimar el valor de un activo, una vez que se estima el costo de reemplazo nuevo, se deben considerar varias formas de obsolescencia, como funcional, tecnológica y económica.
¿Propósito de valuar intangibles?
El propósito de una valuación de intangibles se deriva principalmente en los siguientes puntos:
- Compra-Venta o Transferencia del Intangible
- Determinar un valor real del patrimonio
- Reconocimiento anticipado del Good Will
- Consolidación de Reportes Financieros
- Fusiones
- Adquisiciones
- Litigios
- Garantía Fiscal
- Joint Venture
- Estrategia Fiscal
Beneficios de Valuar intangibles
1)Beneficio patrimonial. – Permite que los activos intangibles empresariales se encuentren correctamente valuados en parámetros de mercado.
2) Beneficio financiero.– Una empresa que cuenta con su patrimonio intangible bien valuado, suele ser más atractiva para las entidades financieras para el otorgamiento de crédito y líneas de financiamiento.
3) Beneficio fiscal. – Los activos intangibles debidamente reconocidos cuentan con beneficios fiscales como la amortización fiscal (Art. 32 y 33 LISR) y cuando son gestionados correctamente cuentan con los beneficios fiscales de la CUCA (Art.78delaLISR). B
Normas y Certificaciones
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