Levantamiento de Inventario Almacén
El objetivo de un inventario de almacén es mejorar el mutuo conocimiento y ayudarle a conocer cada uno de los servicios que ANEPSA, realiza con la finalidad de realizar una excelente presentación ante el cliente y que se respondan a todas sus interrogantes.
Estructura de contenido
Definición de un Inventario
Inventario de acuerdo al Boletín C-4. – “El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para mantenimiento que se consuma en el ciclo normal de operaciones.”
Concepto: Es la acción de contar cada uno de los productos o materiales existentes en un lugar determinado, en donde se entregará una lista con la cantidad encontrada físicamente.
Inventario de Activo Circulante: Es la cuantificación de bienes materiales como: materia prima, producto terminado, herramientas y refacciones.
Conceptos Importantes Sobre el Inventario
Es importante tener conocimiento sobre algunas palabras clave para entender lo referente a los inventarios.
Marbete: Es una tarjeta de identificación de productos que esta dividido en tres secciones .
Marbeteo: Acción de colocar marbetes en un lugar determinado, de acuerdo con el código, descripción y localización del producto.
Objetivo del marbete, es un medio de control por medio de tres talones con los que se identifican plenamente la existencia física del producto a inventariar.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos y los Principios de Contabilidad generalmente aceptado en el BOLETIN C-4, a continuación encontraras las definiciones contables de los siguientes conceptos:
Materia Prima: Ingrediente, sustancia u objeto que se necesita para realizar un producto.
Producción en Proceso: “Son todos aquellos productos o sustancias que pasan por un proceso para su transformación en un producto terminado. Según el Boletín C-4 dice que se debe efectuar un corte en la operación y por lo tanto se evaluara en proporción a los diferentes grados de avance que tenga los elementos que forman su costo.”
Artículo Terminado: “según boletín C-4, comprende aquellos artículos que se destinarán preferentemente a la venta dentro del curso normal de operaciones y el importe registrado equivaldrá al costo de producción tratándose de industrias y al de adquisición si se trata de comercios. Los artículos terminados entregados en consignación, deben formar parte del inventario al costo que le corresponde, esta misma operación corresponde para las mercancías en demostración o a vista.”
Envases: son aquellos que se utilizan para conservar y transportar la mercancía.
Refacciones y Herramientas: son aquellos artículos que están implícitos dentro del proceso del producto, que no son materia prima ni productos en proceso.
¿Por qué Realizar Inventarios de Almacén y para qué?
Este tipo de servicios surgió de la necesidad que tienen los contribuyentes de realizar inventarios de acuerdo a lo que la ley establece en el Prontuario Fiscal.
LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO Art. 2º. Promedio Anual de Inventarios.
- Los inventarios de materias primas, productos semiterminados o terminados que el contribuyente utilice en la actividad empresarial y tenga al inicio y al cierre del ejercicio, valuados conforme al método que tenga implantado, se sumarán y el resultado se dividirá entre dos.
Actualización de los inventarios: LIAC-3, Párr. 4; Determinación presuntiva por omitir o alterar inventarios o por no valuarlos : CFF-55-III-c, 56, 59, 60; Gravamen a inventarios de residentes en el extranjero: LIAC-1-Párr. 2, RIAC-25; Inventario de vegetales para fabricar pastas, galletas, aceites y jabones: RIAC-12; Proporcionalización en ejercicio irregulares: RIAC-25ª
El servicio de Inventario de Activo Circulante puede utilizarse para los siguientes productos como:
- Producto Terminado.
- Materia Prima.
- Producción en Proceso.
- Material de empaque.
Durante el proceso de Inventario de Activo Circulante será necesario dependiendo de la ubicación o localización del producto o bien utilizar equipos como son: montacargas, patines y escaleras, para llevar a cabo el marbeteo y conteo.
Requisitos que debe cumplir la empresa que solicita el Inventario de Activo Circulante:
- Antes visitar el almacén para ver como esta distribuido, tamaño y tipo de material, aplicar cuestionario.
- Junta previa para realizar plan de trabajo.
- Ubicación detallada del almacén o bodega.
- Croquis del almacén.
- Nombre del encargado o coordinador por parte del cliente.
- Orientar a nuestro personal sobre las normas de seguridad y áreas restringidas.
- Acceso a nuestro personal gerencial.
- Presupuesto aprobado.
Finalidad del Servicio de Inventario de Almacen
- Normatividad fiscal indica que por lo menos se debe de realizar una vez al año.
- Evitar pérdida o robos.
- Realizar análisis de la rotación de inventarios.
- Confirmar si existe una consistencia al realizar inventarios.
- Repercusión del resultado del inventario en el costo de ventas.
- Verificación del importe total en libros con el físico.
- Comparar y Valorar el trabajo realizado con su actual sistema de inventarios
- Desarrollar un adecuado procedimiento sobre inventarios y su rotación.
- Contar siempre con el material necesario.
- Control de devoluciones, material defectuoso y obsoleto.
- Gastos de manejo en el almacén, manejo y seguros.
- Que el área de contabilidad cuente con los datos correctos para realizar sus estados financieros.
- El resultado del inventario al almacén sea el mismo que tiene registrado en libros.
Beneficios del Servicio
- Realizar el inventario en tiempo récord.
- Evitar tiempos muertos al utilizar personal de la empresa.
- Evitar falsa información o manipulación de los inventarios.
- Mayor confianza en resultados.
- Apoyar al personal de la empresa para sus inventarios.
- No pagar tiempo extra.
- Por contratar personal especializado para el inventario.
- No distraer al personal de sus actividades cotidianas al realizar inventarios.
- Suspensión de Actividades por la realización de inventarios, en la época de cierre fiscal.
- Cierre de Tiendas por inventario.
- Disponibilidad inmediata.
ANEPSA cuenta con un equipo de expertos que pueden ayudarte con este y otro tipo de servicios, conócenos navegando por nuestra página web y dejándonos tus datos. Estamos encantados de brindarte calidad y el mejor servicio.