Avalúo de Intangibles, Marcas y Patentes

Un avalúo de intangibles se realiza de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF) emitido por el Instituto Mexicano de contadores públicos (IMPC) y Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF).

La norma define que los activos intangibles como aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes o prestación de servicios o para propósitos administrativos. En la definición actual se removió “utilizados para la producción o abastecimiento de bienes o prestación de servicios o para propósitos administrativos” y se adicionó “activos no monetarios”; lo anterior, además de converger con la NIC-38, precisa dicha definición y permite utilizar un término más genérico.

avalúo de intangibles

¿Qué aspectos se consideran dentro del avalúo de intangibles?

Dentro de los aspectos mas importantes que tenemos que considerar en el avalúo de intangibles es la vida útil en los activos, que dependen del tratamiento en la durabilidad que se emiten por los colegios, tesis, tratados internacionales y después se oficializan para su aplicación en la ley fiscal, mercantil o constitucional, también en las normas internacionales que a la postre son utilizadas tanto para beneficios patrimoniales financieros, como estratégicos fiscales, o incluso para caracteres de estrategia mercadológica. En todo caso conocemos como vida útil al tiempo definido de duración que va a tener un bien intangible el cual será sujeto a identificación, amortización y a pro del beneficio para la empresa.

“La cantidad amortizable de un activo intangible debe asignarse sobre una base sistemática durante su vida útil estimada, salvo que tenga vida indefinida

Algunas fuentes primarias mencionan los siguientes conceptos sobre los activos intangibles, los cuales son de interés para los estudiantes, interasados y especialistas de la materia considerarlos y apropiarlos:

“Un activo no monetario que se manifiesta por sus propiedades económicas. No tiene apariencia física pero otorga derechos y beneficios económicos a su propietario o al tenedor de una participación”

Fuente: International Valuation Standards Council GN4

“Activos no físicos como franquicias, marcas, patentes, propiedad intelectual, crédito mercantil y contratos que otorgan derechos y privilegios, y representan valor para el propietario.”

Fuente: International Glossary of Business Valuation Terms (IGBVT)

¿Cómo reconocer o identificar un intangible?

El reconocimiento de un intangibles sugiere principalmente 4 cuestionamientos o afirmaciones que debemos considerar:

  1. Es identificable quiere decir que se tiene sustancia legal, contractual o de registro para poder transferir dicho bien, y en su caso poder tener un beneficio o transferir dichos derechos y/o obligaciones a otra entidad. Los activos intangibles pueden comprarse, venderse, licenciarse o alquilarse y están sujetos a los derechos de propiedad privada, lo que garantiza una base legal para la transferencia.
  2. Existen beneficios económicos.
  3. Se controlan los beneficios futuros económicos del bien.
  4. Es reconocible por una adquisición de compra, o su fase de desarrollo ha sido concluida para poder comercializarse.

Los bienes que son de incorporación interna y que se encuentra en fase de desarrollo no son anexables al carácter de amoritzación por vida definida e indefinida, solo podrán ser reconocidos y devengados conforme su existencia y aportaciones para fines de estrategia fiscal, y reconocimiento fines de reconocimiento sin embargo no se podrán amortizar, ni ser sujetos de análisis de deterioro.

Conceptualización y Diagrama de Reconocimiento para el Avaluó de Intangibles:

posible activo intangible y su reconocimiento

Beneficios y Propósitos de Valuar una marca:

El contar con un dictamen certificado por un perito valuador, notario y/o corredor publico nos permite obtener garantía de tramite.

  • Estrategias Fiscales
  • Renta, licencia o cesión de bien intangible
  • Capitalización y creación patrimonial
  • Estrategias de consejo de accionistas o socios
  • Temas testamentarios

Algunos clientes de este servicio

Recurso 31
operbus
veolia
sat
aviacsa
Scroll to Top