Avalúo de Negocio en Marcha – Valuación de Negocios

Un Avalúo de Negocio en Marcha nos proporciona el costo del negocio incluyendo activos fijos circulantes, pasivos, marca, personal, tecnología, etc. Es decir, todo el entorno en cuestión técnica y económica del mismo.

En este tipo de avalúo, consiste en realizar un estudio de valuación de la empresa como negocio en marcha, tomando en consideración la metodología de valuación por medio de flujos de efectivo descontados atribuidos al negocio a estudiar, descontados por una apropiada tasa de descuento, este estudio también involucra la realización del avalúo comercial de los activos fijos propiedad de la empresa, el cual es el valor mínimo que tendría la empresa como negocio en marcha, se toman en cuenta, gastos de importación, fletes, mano de obra, instalación, ingeniería, considerando además el estado físico, mantenimiento, obsolescencia, productividad, situación del mercado, etc. Proporcionando así el costo total de los activos fijos.

El negocio en marcha hace referencia a la unidad económica que se presume en existencia continua y que seguirá en operación en el futuro previsible. La unidad comercial o unidad económica se encuentra en operación y genera beneficios económicos. Esta definición está basada en el postulado básico de la NIF A-2 (Normas de Información Financiera).

Avalúo de negocio en marcha

El concepto de negocio en marcha incluye la valuación de la empresa como negocio en una operación continua a valor presente(flujos descontados), esto quiere decir que se cataliza el valor financiero de un ente durante un periodo de vida infinito. Para hacer una apropiada identificación de su valor se tienen que dar una análisis de los activos como  un todo, y también los de mayor valor para la empresa hacer una re -valuación que permita identificar apropiadamente el valor actualizado a VR, esto depende el propósito mismo de la empresa y que tanto se quiera sofisticar el método. 

Así mismo el estudio puede tener distintas clasificaciones de valores, como el valor de liquidación, o como “operando independiente”, “valor razonable”, “valor estratégico o inversión”, estos son utilizados dependiendo la propia situación de la empresa, la necesidad de los accionistas mayoritarios, o de una empresa sector que quiera adquirir a un competidor por decisiones estrategias o de destrucción de competencia. 

En resumen se tiene que tener la capacidad de evaluar y comprender el pasado de la empresa, su entorno actual y el futuro, sujeto a la economía global, objetivo y/o de sector. 

¿Cuál es el alcance de un avalúo de negocio en marcha?

Consiste en realizar un estudio de valuación de la empresa como negocio en marcha, tomando en consideración la metodología de valuación por medio de flujos de efectivos descontados atribuidos al negocio a estudiar, descontados por una apropiada tasa de descuento, este estudio también involucra la realización del avalúo comercial de los activos fijos propiedad de la empresa, el cual es el valor mínimo que tendría la empresa como negocio en marcha.

El objetivo final es generar un análisis y evaluar su propio nivel de riesgo identificando los diferentes elementos relevantes para su éxito o el propio fracaso de una inversión o de una creación de capital, se tiene que hacer una valuación de escenarios múltiples y un análisis de sensibilidad para llevar a un método mas preciso el servicio mismo, esto usualmente depende del propio propósito del avalúo.

image1 2

Método para realizar un avalúo de negocio en marcha

El método de evaluación a utilizar para su proyecto dependerá de los siguientes interrogantes:

¿Qué vamos a valuar?¿Que de negocio/producto es?, ¿Cual es el objetivo de la valuación de negocio?, ¿Qué enfoque requerimos para la valuación?, ¿A que sector pertenece la empresa?, ¿Existe información pública o de paga para encontrar información del sector?, entre otras preguntas que pueden surgir durante el propio Due Diligence 

Para proyectar el valor de una empresa se tiene que valuar su comportamiento histórico, el comportamiento de empresas sector, tendencias de las compañías líderes de la industria, estimación por analistas para las compañías líderes. 

Para estos estudios se puede llegar a hacer uso de normalización de los estados financieros, para proyectar de una maneras más sensibles a las necesidades del propio objetivo del avalúo, dentro de esto puede entrar el hacer ajuste a pasivos intercompañía, o tomar comportamientos de sector entre otras prácticas, esto tiene que ser anexado dentro del propio avalúo, a forma que todo receptor de dicho reporte este claro en las practicas desarrolladas durante el desarrollo de estudio.

Métodos más comunes y  utilizados para negocios en marcha /opciones financieras: 

El método más común y más utilizado para realizar el avalúo de negocio en marcha es el estudio de “Flujos de Efectivo Descontados(FCFF y FCFE)”, en el caso de las startups cambia, o de empresas de primer impacto incorporadas a procesos tecnológicos, innovación o de impacto inmediato, en estos casos se puede hacer una valuación por múltiplos.  En el caso de opciones financieras usualmente el método más utilizado es el Black & Scholes.

  • Free Cash Flow to Firm
  • Free Cash Flow to Equity
  • Goodwill
  • Múltiplos
  • Probabilidades
  • Black & Scholes
  • Montecarlo

Los objetivos de determinar el valor de una empresa pueden dividirse en:

  • Compra- Venta
  • Adquisiciones
  • Fusiones
  • Escisiones
  • Re-estructuración Accionaria
  • Cambio de serie en Acciones
  • Valoración de Empresas que Cotizan en Bolsa
  • Sucesiones Testamentarias
  • Identificación y jerarquización de Value Drivers
  • Decisiones estratégicas de continuidad de un negocio

Otros casos de necesidad de avalúo de negocio en marcha:


Existen casos atípicos para valuar un negocio en marcha y en estos casos se utiliza el método de costos, enlistamos ejemplos de aplicación:

  • Pérdidas o pocas ganancias como ente económico (concurso mercantil)
  • Industrias intensivas en capital
  • Inmobiliarias
  • Algunas instituciones financieras

El método de mercado se llega a utilizar también cuando se quieren adquirir conforme a operaciones similares en un sector común, esto tiene muchas veces un valor intrínseco por ir conectado con una valor estratégico, por lo que tiene que hacer un análisis de la trayectoria de la misma operación. 

Normas y Certificaciones

Seguimos las normas correspondientes y vigentes. Contamos con las certificaciones necesarias para brindar un servicio confiable e integral.

ASA
INDAABIN
NIF 1
NIIF 2

Algunos clientes de este servicio

Woodex 2 1
El financiero 1
Hoteles mision 1 1
Zucarmex 2 1
FOCIR 1 1

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top