¿Cómo elegir un crédito hipotecario adecuado? | ¿qué considerar?

personas eligiendo credito hipotecario
Un crédito hipotecario es un préstamo en un plazo mediano o largo que normalmente se aprueba con el fin de reconstrucción de la vivienda,  ampliación, compra, reparación u algún otro fin, en esta situación la propiedad queda en garantía para el banco ya que él es el encargado del préstamo del efectivo, también una institución financiera puede hacer éste préstamo, al ser una suma muy alta de dinero los plazos pueden variar desde los 5 y llegar hasta los 20 años, con los intereses que cada institución maneje. 
 
Un crédito hipotecario también tiene la posibilidad de ser usado para diversos fines, quiere decir que el prestatario decide los fines para usar el dinero y en éste caso el inmueble también debe quedar en garantía para el prestamista. 
Estructura de contenido

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Al solicitar un crédito hipotecario la institución financiera evaluará diversas variables para la autorización, además del cumplimiento de las obligatorias que por ley se deben evaluar, es necesario solicitar algunos datos para verificar la situación crediticia del prestatario y avales, así como la capacidad de pago, de lo cual dependerá las condicionantes con las que se otorgará el préstamo. 

Algunos de los requisitos más comunes son: 

  • Copia de las últimos recibos de nómina
  • Copia de su contrato de trabajo 
  • Identificaciones oficiales 
  • Si se es trabajador independiente, documentos que acrediten sus ingresos
  • Acreditación de otros bienes de su propiedad como lo son: autos, acciones en empresas, bienes raíces, etc.

Al ser el propósito una compra de inmueble se solicitarán todos los antecedentes de ésta vivienda para comprobar que está a nombre del deudor y se poner a nombre del banco.

 

Es importante mencionar que cada una de las instituciones crediticias tiene autonomía para sus parámetros de valoración, es decir que aunque debe evaluar al prestatario con los parámetros de ley, también puede la misma institución agregar las que le sean consideradas importantes. 

5 Tips para conseguir un crédito hipotecario

Contar con un buen historial crediticio

las instituciones siempre se fijarán en tu estatus y calificación de buró de crédito para conocer tu comportamiento como deudor por cual es de las partes más importantes para conseguir el crédito.

Tener como comprobar tus ganancias y considerar si tu sueldo es proporcional a lo que debes pagar

Una institución financiera claramente necesita saber que puedes sustentar los pagos mes con mes, por lo tanto el tener un sueldo bajo no ayudará a la aprobación ya que es más probable que por esa circunstancia no te sea posible pagar en algún momento.

Edad

La edad es muy importante para ser candidato al préstamo, al ser alguien de mayor edad será menos probable que termines de pagarlo o que sigas trabajando y considerando que los plazos del préstamo son muy largos esto se considera a la hora de otorgarlo. 

Antigüedad en el trabajo

Es recomendable que se cuente con un mínimo de 3 meses trabajando en el mismo empleo. 

Ingresos

Antes de solicitar el préstamo sería beneficioso que estimes tus ingresos y gastos con el fin de conocer tu capacidad de pago y así verificar y escoger el plazo que más te convenga.

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?

Al ser tan costosa la adquisición de una casa actualmente, los créditos hipotecarios pueden llegar a ser la única opción para la mayoría de las personas que quieren comprar un inmueble, las instituciones financieras tienen que diseñar diferentes tipos de esquemas de pago que se adapten a cada cliente.

 

Existen dos tipos de esquemas de pago:

Crédito hipotecario con pagos Fijos: En este tipo de esquema las mensualidades serán la mismas para cada uno de los meses que dure el plazo del préstamo, esto ayudará a la economía familiar pues es una cantidad contemplada y prevista desde el inicio.

Crédito hipotecario con pagos Crecientes: Este otro tipo de esquema tendrá mensualidades cambiantes de acuerdo a la tasa de interés y son recomendados para personas con planes a futuro que piensan incrementar la cantidad del pago en un futuro.

Propósitos de los Créditos Hipotecarios

CréditoDescripción
Crédito hipotecario de adquisiciónCon el propósito de adquisición de una vivienda nueva o de segundo uso.
Remodelación y mejoraMejorar, ampliar o remodelar la vivienda y ese mismo inmueble queda en garantía.
Programas con instituto de viviendaFovissste o Infonavit para una vivienda que se comprará en conjunto con el banco y los años de cotización de la persona interesada en adquirirla.
Adquisición de terreno y/o construcciónPermite edificar la vivienda.
Traspaso de hipotecaCambiar el crédito que ya se tenía a otro con mejores beneficios.
De liquidezPara dinero en efectivo con el propósito que el prestatario requiera y se deja en garantía un inmueble, sus tasas de adquisición son mayores y genera intereses.

¿Cómo elegir un crédito hipotecario?

Al ser una gran responsabilidad y una deuda por años, es necesario saber elegirlo y escoger el que más vaya con las posibilidades del prestatario,  tomando en cuenta los siguientes parámetros: 

 

  • Conocer tu situación: Saber certeramente lo que puedes pagar, por cuánto tiempo, si tu trabajo es seguro y si quieres y puedes asumir ese compromiso. 
  • Tener una considerable cantidad de ahorros: Tener una cantidad proporcional ahorrada del acuerdo al total del inmueble que se quiere comprar.
  • Comparar diferentes factores de las ofertas hipotecarias:
  • CAT (costo anual total)
  • Tasa de interés
  • Plazos y esquema de pago

 

mujer sentada en computadora eligiendo credito hipoteca

Todos estos factores dependen de las necesidades del cliente y la oferta de la institución financiera, es necesario hacer una investigación previa para elegir uno pues es una gran responsabilidad que se va a adquirir por un largo plazo, recuerda que puedes visitar nuestro blog para saber más sobre el tema.

Links que te pueden interesar

es_MX
Vuelve al comienzo