¿Qué es la Conciliación y Auditoría de Activos Fijos?


Nombre Autor
Francisco Xavier García Nava

Ingeniero Mecánico / Valuador

qué es una conciliación de activos fijos

Para las empresas es importante que tengan un control de activos fijos de forma adecuada y que se realice de forma constante, aproximadamente una vez cada año, sin embargo, hay ocasiones en que se deben de identificar problemas dentro del inventario que se realiza, es en este punto donde entra la conciliación de los activos para que se verifique que exista un buen control.

Esta actividad de conciliación, tomada en la práctica por muchas organizaciones en recientes años, certifica y verifica activos y bienes  y empareja los resultados obtenidos del inventario físico contra la información contable o la valorización operativa detallada, detectando inconsistencias y haciendo los ajustes requeridos para reflejar una situación controlada y precisa.

El objetivo de la conciliación de activos fijos es depurar la base contable y mantener actualizados los registros y valores dentro de la misma. Esto es útil para reflejar la realidad de los activos fijos dentro de la empresa, mejorar sus operaciones y tomar decisiones sobre cimientos sólidos, que permitan una planeación fuerte de objetivos de crecimiento o expansión.

Se dedican a esta tarea analistas especializados en activo fijo, apoyados ocasionalmente por las áreas responsables dentro de la empresa del cliente, para analizar los antecedentes de los registros de levantamiento de activo fijo.

conciliación de activos fijos

¿Por qué es importante la conciliación de activos fijos?

El proceso de conciliación muestra un resumen del valor en libros, créditos y débitos ligados a las cuentas de activos fijos y la depreciación acumulada. La cual es vital para reconciliar balances contables con los registros de activos fijos.

La conciliación de activos fijos está ligada ampliamente con los siguientes conceptos:

  • Si la depreciación ha sido aplicada correctamente.
  • Si la adición de activos nuevos a una cuenta en particular se justifica.
  • Si la disposición de activos ha sido correctamente registrada.
  • Si los activos fijos tienen el valor correcto a la fecha de cierre o si es después de varios ajustes.
conciliacion de activos fijos 2 300x422 1

La conciliación tiene como objetivo verificar e identificar de forma sistemática las inconsistencias entre el inventario físico y el registro contable de los activos fijos. Estas diferencias pudieron surgir en el proceso de capitalización de activos o inversiones. El ajuste y la correcta definición de las diferencias y anomalías se verá expresado en el ajuste contable.

¿Qué beneficios tiene la conciliación de activos fijos?

  1. Determinar los activos fijos que generan valor.
  2. Identificar los activos fijos obsoletos.
  3. Definir claramente los sobrantes y faltantes entre el inventario físico y el registro contable.
  4. Establecer la depreciación de los activos.
  5. Cumplir con la NIC 16: Propiedad, planta y equipo.
  6. Reflejar con certeza la existencia de los activos.
  7. Obtener información confiable en la toma de decisiones.

¿Cómo se hace la conciliación de activos fijos?

Los pasos para elaborar un reporte de conciliación de activos fijos contra la información contable son:

conciliacion de activos fijos 3 602x168 1
conciliacion de activos fijos 4 602x123 1

¿Qué es la verificación física de activos y registros?

El procedimiento interno demanda un chequeo físico de los activos fijos. Esto es para verificar cómo se han mantenido desde su adquisición original.

Los registros de los activos son utilizados para saber cuántas horas de operación tienen los activos fijos.

Después de la verificación de balances y cuentas, se llega a los balances de cierre. Los cuales son reconciliados con los balances de cierre tal como aparecen en libros. Una reconciliación de activos es, en resumen, un chequeo doble de los balances de cierre de los activos fijos.

Al concluir la conciliación físico-contable, se hace entrega de los registros actualizados y reconciliados. De esta manera, la información que se encuentra en el inventario de la empresa, corresponde exactamente a lo informado en los registros antes mencionados.

conciliacion de activos fijos 5 300x293 1

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top