Avalúo Fiscal y Avalúo Comercial, principales diferencias

Para conocer el valor de sus bienes las personas recurren al avalúo de bienes muebles, inmuebles o intangibles y esto los lleva a tener un buen manejo de ellos sin que existan pérdidas o malos acuerdos al momento de realizar una compra, una venta o una renta. 

Es por esto que al tomarse la decisión de necesitar un avalúo, se debe de conocer cuál es el que se necesita con exactitud, esto, para no estar gastando dinero en el avalúo incorrecto. 

Conocer las diferencias de cada uno de los avalúos te ayudará a que tengas la certeza de cuál es el que necesitarás solicitar según el trámite que desees realizar, por lo que a continuación hablaremos del avalúo fiscal y el avalúo comercial.

Avaluo fiscal vs. Avaluo comercial 1 1024x768 1

Diferencias entre Avalúo comercial y Avalúo Fiscal

Una de las principales diferencias que podemos encontrar entre estos dos tipos de avalúos es que en el avalúo comercial se determinará el valor de un bien mueble o inmueble con el propósito de que la persona pueda conocer el valor justo de los bienes de acuerdo a las características físicas. 

Por otro lado, el avalúo fiscal es útil en materia de impuestos, ya que es la valuación no comercial que el SAT o el fisco municipal correspondiente realiza sobre un predio o bien inmueble con el fin de asignarles una contribución fiscal.

Otra diferencia que es notoria en el avalúo fiscal es que no reflejan el monto o valor real de la propiedad, ya es un valor puesto por las entidades públicas que tendrá fines fiscales, a diferencia del avalúo comercial en el cual si verás reflejado el valor de una propiedad e incluso de bienes muebles. 

¿Qué aspectos se toman en cuenta para cada avalúo?

El avalúo fiscal toma en cuenta varios puntos para realizar la valuación de un bien inmueble entre las cuales se encuentran:

  • Condiciones físicas del inmueble
  • Estado de conservación
  • Edad del inmueble
  • Nivel de urbanización
  • Servicios que existen en la vivienda (agua, servicio de electricidad, drenaje, etc.)
  • Ubicación (cercano a escuelas, hospitales, comercios, etc.)
  • Rentabilidad

Esto con el fin de asignarle a un predio o bien inmueble una contribución territorial y poder aplicar un impuesto o bien cuando se va a realizar el traslado de dominio de ISAI e ISR.

Por otro lado los avalúos comerciales toman en cuenta diversos elementos entre los que se encuentran:

  • El estado físico en el que se encuentra la vivienda.
  • El mantenimiento que le han dado.
  • La calidad de los materiales que se usaron para realizar la construcción.
  • El tiempo que tiene la construcción (la edad).
  • Los servicios con los que cuenta la propiedad y los que hay en los alrededores.
  • Las vías de comunicación que hay en los alrededores, si cuenta con estaciones de metro, trolebus, camiones, estaciones de bicicletas, etc..
  • Las condiciones de las calles que la rodean.
  • Si cuenta con escuelas, hospitales o centros comerciales cerca
  • La oportunidad que existe de ampliar la propiedad.

¿Cuándo son necesarios estos avalúos?

Dependiendo de lo que se quiera hacer con los bienes inmuebles es el tipo de avalúo que será requerido, por lo que se requiere de una asesoría y saber que trámite se desea realizar. 

El avalúo fiscal puede ser usado al momento de realizar procesos de compra/venta, realizar juicios testamentarios, adjudicaciones, fusiones o divisiones y también ayudan a establecer el régimen de condominio específico a la propiedad. 

Los avalúos comerciales pueden ser realizados para procesos de compra/venta, financiamiento, arrendamiento, administración, en caso de requerir un seguro o préstamo, remodelación y desarrollo, viabilidad y estudios para el mayor y mejor uso y en el ejercicio de opciones de compra y arrendamiento. 

En Anepsa contamos con el respaldo de peritos valuadores que cuentan con cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública en la materia de Valuación de Bienes Muebles o Inmuebles, por lo que podrás tener la certeza de que cada avalúo es realizado con detalle y profesionalismo. 

Avaluo fiscal vs. Avaluo comercial 1024x768 1

Algunos clientes de este servicio

INDAABIN Llogo
SHCP logo
sat

EDOMEX Logo

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top