¿Qué es un valuador?

Dentro de los conceptos que brincan al momento de pensar en los avalúos se encuentra el de los peritos valuadores y muchas veces nos preguntamos ¿Cuál es la función y la importancia de estas personas dentro del área? 

Los peritos valuadores son personas que realizan el proceso de valuación de forma transparente y dan certeza a los clientes de que la información confidencial está segura en todo momento, además los peritos deben contar con título y cédula certificados, por lo que al momento de contratar a uno deberás de prestar atención a la certificación que tenga, esto debido a que dependiendo del avalúo que se desee realizar será el tipo de perito que se debe de contratar. 

Estos especialistas brindan a los clientes información técnica y verídica sobre cualquier bien mueble, inmueble o intangible, lo que será útil en la toma de decisiones sobre los bienes valuados. 

Importancia de un valuador

Instituciones que certifican a los valuadores 

Para las personas es importante saber que no cualquier persona se puede hacer llamar “perito valuador”, ya que esto requiere un grado de estudios y que una institución gubernamental certifique a la persona como especialista en la materia. 

Con base a el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación las únicas instituciones autorizada para certificar a los peritos son las siguientes: 

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
  • Instituciones de crédito.
  • Registro vigente ante la Secretaría de Economía.

Funciones de un perito valuador

Brindar asesoría: Para el perito valuador es de gran importancia que la persona que solicita el servicio de valuación de bienes comprenda tanto el entorno, como todos los elementos y variantes que están en juego, así que una de sus funciones principales es dar esta información al cliente y darle consejos acerca del bien a evaluar. 

Revisión de respaldos: El perito realiza un avalúo de la solicitud del crédito que el cliente solicitó al banco como evidencia de esta petición. De esta manera el banco estará enterado de los movimientos que realiza y cómo afectan al usuario. 

Valuación: Para poder realizar una valuación correcta el perito valuador debe tomar en cuenta una gran variedad de elementos de los bienes muebles o inmuebles, así como analizar la situación del mercado actual para que el usuario pueda tomar las mejores decisiones con respecto a los bienes valuados. El perito evaluará y realizará la cuantificación de dichos elementos para obtener un valor en cifras monetarias. El resultado del avalúo debe ser entregado en un documento oficial y confidencial.

Creación de informes y reportes: Los peritos valuadores deben llevar un control sobre toda la información recabada durante el proceso de valuación analizando las condiciones de los bienes, por ello en ocasiones y dependiendo del avalúo se realiza un reporte fotográfico y la creación de planos. 

¿Qué avalúos se pueden realizar?

En Anepsa contamos con más de 30 años de experiencia, sabemos la importancia de realizar valuaciones de forma puntual, brindándole al cliente calidad, eficiencia y compromiso al momento de realizar un avalúo, es por esto que trabajamos de la mano con peritos valuadores certificados que pueden realizar cualquier tipo de avalúo dependiendo del área de especialidad y certificación. Dentro de los avalúos que realizamos se encuentran: 

  • Mobiliario
  • Inmuebles
  • Maquinaria
  • Equipo (industrial, de cómputo, etc.)
  • Joyas
  • Obras de arte
  • Negocios, entre los que se pueden incluir startups
  • Construcciones
  • Terrenos (agrícolas, urbanos, forestales)
  • Activos intangibles (marcas y patentes)

Realizar la valuación de un bien mueble, inmueble o intangible es importante para que la persona pueda determinar el valor de lo que se esté valuando y que pueda comprar, rentar o asegurar este bien, es por esto que es importante realizar una valuación objetiva.

Importancia de un valuador

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top