¿Qué es el daño moral?

Que es el dano moral

 

 


Por daño moral se entiende la afectación que sufre una persona en cuanto a su autoestima, estado físico, sentimientos, honorabilidad, integridad, honor, moral, decoro, vida personal, reputación, y todo en cuanto al daño a los sentimientos de una persona sobre sí misma y en cuanto a cómo la perciben las demás personas.

Por la naturaleza de este tipo de daños es difícil repararlos. La vía para lograrlo es económica, sin embargo es difícil cuantificar con exactitud el monto de la indemnización debido a la subjetividad de los daños.

En ocasiones los daños morales suceden a la par de los daños patrimoniales, un mismo suceso puede dar derecho a una indemnización por ambos tipos de daños.

Cuando esto haya afectado a la víctima en los aspectos de honor y/o reputación, el juez ordenará la publicación de un fragmento de la sentencia que exprese con claridad la naturaleza y alcance de ésta a través de los medios de comunicación e información que considere pertinentes, en caso de que el daño moral haya sido en consecuencia de la difusión de cierta información en los medios de comunicación, el juez ordenará que dicho fragmento de la sentencia se publique en los mismos medios con la misma relevancia y difusión.

Recientemente se añadió el fragmento 1916 Bis en el Código Civil, en el que se estipula que quien ejercite su derecho de libre expresión en los términos y limitaciones de los artículos 6° y 7° de la Constitución General de la República, no se verá obligado a la reparación de daño moral.

En el Código Civil de la Ciudad de México, esta pena se castiga con una compensación económica que depende de la gravedad de los hechos imputados al ofensor, así como los derechos lesionados, la situación económica del responsable y de la víctima, el grado de responsabilidad y otras circunstancias al rededor del caso.

1 1

Los reclamos por esta causa son nuevos en el campo de inversiones y su frecuencia e importancia se ha incrementado en años recientes, en varios casos los tribunales han rechazado alegatos de daño moral basados en la falta de pruebas.

2 1

¿De qué está compuesto el daño moral?

3 1

La reparación por daño moral se refiere a personas con plenos derechos vigentes y legales, se han dado casos en que en ausencia de soluciones, los patrones tienen derecho a reclamar reparación de daño moral ocasionado por sus empleados.

No existe hasta ahora una práctica clara y consistente sobre arbitrajes de daño moral, un abuso procesal puede ser considerado como base legal para una reparación por daño moral.

4 1

¿Qué es el lucro cesante?

El lucro cesante se refiere a los beneficios económicos que se dejan de percibir y que son producto del incumplimiento de un contrato, un acto ilegal o el perjuicio ocasionado por terceras personas, de esta manera, el que provocó la afectación patrimonial está obligado a resarcir el mal mediante una compensación económica.

Los daños sufridos por el demandante en una disputa de lucro cesante serán el monto en pesos, ajustado por inflación, requerido para devolver al demandante a la posición financiera que podría haber disfrutado sino fuera por los actos ilegales del demandado.

Existen tres enfoques para determinar los daños de lucro cesante en una disputa comercial:

5 1

Teóricamente, el uso de cualquiera de los enfoques anteriores para determinar el monto de la reparación por lucro cesante debería resultar en el mismo valor en pesos, pero cada enfoque se adapta mejor en distintas situaciones.

La reparación por lucro cesante es recuperable si el demandante puede demostrar que los agravios relacionados al lucro cesante son razonables y ocurrieron en un periodo finito de tiempo.

6 1

El elemento clave para determinar el daño por lucro cesante son los ingresos perdidos o no recibidos, existen distintos métodos para cuantificarlos.

Debido a la dificultad para cuantificar los agravios por lucro cesante, los tribunales se ven obligados a recurrir a métodos y criterios estandarizados basados en la experiencia práctica de los jueces.

Aunque los criterios principales para definir el monto de la indemnización deben constituirse principalmente por pruebas obtenidas por el demandante como: declaraciones fiscales, libros de contabilidad, etc. Los métodos mencionados en el párrafo anterior son útiles para dar una guía y evitar que queden desperfectos sin indemnizar.

El cálculo del perjuicio cesante depende de las jurisprudencias de cada país, pero el enfoque de valuación permite saber la estimación de la pérdida o destrucción de un negocio en cuanto a su valor de negocio en marcha en cierto periodo de tiempo.

La valuación de negocio en marcha sirve así mismo en los casos en que exista un mal permanente o una disminución de los flujos de efectivo del negocio.

Los casos más frecuentes de lucro cesante son incumplimiento contractual, litigio comercial o propiedad intelectual, derechos de autor o de marcas.

Si quieres ver más de este contenido visítanos en nuestro blog

Mejora la gestión empresarial

como mejorar la gestion de tu empresa

Análisis de mayor y mejor uso

Analisis de Mayor y Mejor Uso

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

avaluos inmobiliarios
es_MX
Vuelve al comienzo