Valuación de Gasolineras – Estaciones de Servicio

Valuación de Gasolineras

En el pasado, Petróleos Mexicanos era el encargado de autorizar la construcción de una Estación de Servicio expendedora de gasolina, sin embargo, también estableció una política que restringió una zona de venta delimitada, en la cual ningún inversionista tenía el permiso del Gobierno para construir una gasolinera en dicha zona, lo cual aseguraba un mercado libre de competencia.

La reforma energética que estipuló el Gobierno de México en 2018, ha permitido la apertura al capital privado, lo cual ha conllevado a un incremento en la inversión extranjera directa para México, y esto vuelve al sector energético en un sector económico en desarrollo.

Dentro del sector gasolinero, existen ratios (pesos / litros vendidos y pesos / posiciones de carga) que permiten  obtener una primera valoración que se aproxima en función al tipo de gasolinera en venta, ya sea del tipo rural, urbano, de carretera, etc. Dichos ratios permiten tener una idea inicial del valor del inmueble, el cual se encuentra relacionado directamente al volumen de litros que las gasolineras venden.

Valuacion de gasolineras

¿Qué es la valuación de gasolineras?

Una  gasolinera se define como aquel establecimiento donde se realiza la venta y suministro de gasolina, o de otro tipo de combustibles, a automóviles. 

Para realizar la valuación de una gasolinera es necesario contemplar todos los activos fijos que la conforman, tales como el terreno, las instalaciones especiales, construcción, maquinaria, mobiliario, etc. También es importante tener en cuenta que este tipo de negocio pertenece a un mercado que está restringido, en el cual existe poca oferta, razón por la cual las ventas se realizan entre los inversionistas que pertenecen a este mismo sector económico.

Un avalúo de una gasolinera es el proceso que estima el valor de este inmueble a una fecha determinada, a partir de sus características físicas, de ubicación, y de su uso.

¿Por qué es importante la valuación de gasolineras?

Es importante realizar este tipo de valuaciones, ya que es útil para calcular tanto el valor inicial como el valor actual de los activos fijos que conforman a la gasolinera los cuales son importantes para tomar decisiones financieras futuras del inmueble en cuestión.

Métodos de valuación de gasolineras

En la actualidad, la venta de combustible les ha permitido a los empresarios obtener un margen de ganancia alrededor del 6 % del volumen comercial. Ante este hecho, las valuaciones realizadas bajo el enfoque de costos y enfoque de ingresos se han vuelto obsoletas, pues dichos enfoques no expresan un valor que sea razonable para este tipo de bienes.

De acuerdo al escenario en donde las valuaciones de las gasolineras se encuentran relacionadas al volumen de litros que las gasolineras venden, esto permite concluir que el mejor enfoque para determinar el valor de las gasolineras es siendo analizadas como una unidad  económica.

Este enfoque consiste en comparar la gasolinera objeto a valuar, con las demás gasolineras que comparten características con la primera, como por ejemplo la ubicación, los metros cuadrados del terreno, metros cuadrados que abarca la construcción, etc. Esta comparación permitirá reflexionar si dichas gasolineras tendrán valores similares o no.

¿Por qué es necesario realizar el avalúo de gasolineras?

Existen alrededor de 10.800 gasolineras operativas en México que pertenecen al sector privado. A partir del año 2018 se ha visto un cambio abrupto de las marcas que se dedican a la distribución pública en las estaciones de servicio, por lo que este servicio ha tomado relevancia y su correcto desarrollo es vital para garantizar la correcta transferencia del ente económico.

Este tipo  de valuaciones realizadas con una metodología adecuada, le es de utilidad a aquella persona que se encuentra interesada  en vender, rentar, invertir o financiar este tipo de inmuebles.

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top