Valuación de Aeronaves

Las aeronaves, como ocurre con otros tipos de transporte normalmente, deben de cumplir con un mantenimiento el cuál se debe de realizar periódicamente para que de esta forma puedan ser valuadas con una mayor precisión. Es importante mantener un registro de los cambios que se han realizado en las piezas y componentes, ya que éstas pueden cambiar la valuación de la aeronave y con ello su valor de mercado.

¿Qué es la valuación de aeronaves?

La valuación de aeronaves permite conocer el valor de mercado de aviones, helicópteros, globos, dirigibles y drones.

Las aeronaves se clasifican en dos tipos de grupos: aviación comercial y militar. Siendo las aeronaves comerciales las únicas que se encuentran sujetas al cumplimento de ciertas normas, las cuales son importantes a la hora de realizar la valuación de aeronaves debido a que depende del cumplimiento de dichas normas que este tipo de bienes puedan conservar su valor.

Valuación de aeronaves

¿Por qué es importante la valuación de aeronaves?

La valuación de aeronaves brinda información relevante sobre el estado actual de la aeronave objeto de estudio, la cual puede servir como referencia para obtener un informe que puede ayudar a la toma de decisiones respecto a la aeronave en cuestión, en el cual se detallen el estado y valor actual de ésta misma, como por ejemplo, conocer las veces en que se realizó un cambio de piezas, cada cuando recibe mantenimiento, etc.

La condición de la aeronave resulta de ponderar las variables de estado y de conservación de ésta, tales como la tapicería, instrumentos, cristales, aviónica, etc. El uso de una tabla de calificación permite tener una valoración más objetiva.

Métodos de avalúo de aeronaves más comunes:

Para realizar la valuación de una aeronave es crucial realizar antes:

  • Un estudio de la condición física de la aeronave.
  • Revisar su documentación, como por ejemplo la bitácora de ciertos elementos de dicha aeronave, revisión de manuales, el registro de incidentes, reparaciones mayores, etc.
  • Revisar la trazabilidad de la aeronave, lo cual se refiere a la información de su equipamiento, tecnología, tipo de materiales, evaluación del medio ambiente, etc.

Para realizar la valuación de aeronaves es necesario apegarse a las Normas Internacionales de Valuación (NIV), en donde se marcan las siguientes tres grandes área que implica la valuación:

  • Enfoque de costo

Este enfoque se refiere a la reposición o reproducción, lo cual es proporcional, en el tema de los seguros, a una utilidad equivalente. También este enfoque responde a un principio de sustitución, cálculo, estimación de deméritos, depreciación, etc.

  • Enfoque de mercado

Proporciona información que permite acceder a métodos comparativos de homologación que permiten analizar la oferta y demanda. Permite analizar y tener a disposición operaciones de compra-venta recientes para tener referencias más claras.

Este enfoque permite disponer de una manera más fácil de las herramientas necesarias para la realización del avalúo, ya que hay a disposición una amplia gama de elementos comparables

  • Enfoque de Ingresos o de Rentas

Este enfoque permite determinar la valuación de las aeronaves que son de uso comercial en términos de su tipología, es decir, la valuación de la aeronave comercial en cuestión va a depender de su uso, por ejemplo puede ser un taxi aéreo, transporte de pasajeros, transporte de mercancías, transporte de cargas, etc.

Se analiza el valor presente de los beneficios futuros, capitalización de los ingresos, flujo de efectivo.

¿Por qué es necesario realizar el avalúo de aeronaves?

Realizar la valuación de valor de mercado de un avión, le brinda al interesado poseer información que le permita, por ejemplo, llevar acabo la compraventa, financiación de compra, reclamación al seguro, lease – back, etc.

¿Qué tipos de aeronaves valuamos?

Aviones Comerciales – Boeing 737
– Boeing 747 
– Boeing 757
– Boeing 767
– Boeing 777
– Airbus A320
– Airbus A330
– Airbus A340
– McDonnell Douglas MD-80
– Ember 170
– Aviones de pasillo único
– Aviones de pasillo doble
– Aviones mixtos (pasajeros y carga)
– Aeronaves de fuselaje ancho
Aeronaves de fuselaje estrecho
– Aeronaves regionales
– Aeronaves “communer”
Aviones de carga – Boeing 747
– Airbus 300 B4
– AN 225
– Carguero
– Super transporte (carga con exceso de dimensiones)
Aviones bimotor – Boeing B-737-800
– Alenia Italia C-27J SPARTAN 
– EADS C-295M
– Embraer EMB-145 SA-AEW&C
– Embraer EMB-145 RS&MP
– Northrop Grumman F-5E
– Beechcraft KA-350i
– Bombardier Lear Jet 45XR
– Beechcraft King Air 350 ER
– Bombardier Challenger 605
– Gulfstream Aerospace Gulfstream 550
Aviones tetramotor – Lockheed Martin C-130 MK-III
Aviones monomotor– Cessna C182s
– Cessna C-T206H
– Pilatus Aircraft Ltd. PC-7
– Pilatus Aircraft Ltd. PC-9 
– Boeing Stearman Company PT-17
– Beechcraft T-6C+
– Grob Aircraft G-120TP
Aviones militares
Helicópteros– Cessna C-152
– Cessna C-172 
– Cessna C-172S
– Diamond DA-20 G500
– Diamond DA-40 G1000
– Diamond DA-42 G1000
– Piper P4-44 Seminole 
– Cessna C-310 
– Schweizer 300CBi
Otras aeronaves– Globos aerostáticos
– Aerodinos
– Aeroplanos
– Planeadores
– Ala delta
– Parapente
– Paramotor
– Avioneta
– Jet
Aviones
Aviones 1
Aviones 2

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