Valuación de Equipo de Transporte
Valuación de Equipo de Transporte
Es muy común enfrentarnos a tener que realizar la valuación de equipo de transporte, ya sean automóviles, camionetas, camiones, automóviles clásicos, vehículos utilitarios, motocicletas, es decir, vehículos que utilizan combustibles fósiles, esto se debe a que es importante conocer la vida útil que tienen.
Es importante saber que gracias a la globalización, los acuerdos de París y las acciones encaminadas a combatir el cambio climático, el mundo se está orientando a utilizar energías renovables, por lo que en los próximos años los vehículos impulsados por gasolina irán desapareciendo gradualmente, dando paso a los vehículos eléctricos impulsados por celdas de hidrógeno.
¿Qué tipo de equipo de traslado y vehículos se puede valuar?
El equipo de traslado que puede corresponder a un avalúo para diferentes propósitos y para distintos tipos de equipo de transporte como de pasajeros, vehículos de carga, grúas, camiones, flotillas etc. Otros ejemplos:
- Camionetas
- Camiones de Redilas
- Camiones de Pasajeros
- Camiones Revolvedoras de Concreto
- Camiones de Volteo
- Carros y camionetas (Sedan, Compacto, Hatchback, SUV, Motorhome, Pick Up, Camper, Crossover)
- Contenedores
- Dollys
- Equipo de Transporte de Carga
- Ferrocarriles
- Food Trucks
- Furgon
- Grúas
- Grúas Hidráulicas
- Porta coches
- Góndolas
- Semiremolques
- Tractocamiones
- Trailer
- Tren de Carga
- Tren Carretera
- Flotillas
¿Qué aspectos se toman en cuenta para la valuación de estos equipos?
Para efectos de un avaluó de equipos de traslado lo primero a tomar en cuenta es la vida útil del equipo, se considera que este tiene una vida útil total de 240,000 km, anualmente 24,000 km, lo que en términos prácticos significa que un vehículo tiene una vida útil de 10 años para fines de depreciación.
Además del estado físico, el kilometraje es una variable fundamental para determinar el valor comercial del vehículo, ya que refleja la depreciación del mismo respecto a su edad y vida útil, en este caso se compara el kilometraje de nuestro sujeto contra el kilometraje de las referencias de mercado y se obtiene un factor que premia o castiga los valores de mercado de las referencias, junto con el demérito del estado físico.
Se habla mucho sobre que los fabricantes de vehículos planean estrategias de “obsolescencia programada“, esto con el fin de incentivar a los usuarios a comprar modelos nuevos, lo que aumenta la innovación y mejoramiento en el equipamiento de los vehículos de última generación.
¿Qué tipos de depreciación existen en aplicación a estos equipos?
Por lo regular, el método que se utiliza para estimar el valor comercial de un automóvil es el método de mercado, es decir, encontrar valores de autos similares o sustitutos para homologarlos en cuanto al kilometraje, estado físico y año de fabricación. Se utiliza una depreciación lineal.
Existen otros métodos de depreciación que consideran un menor desgaste de los bienes al principio de su vida útil y conforme transcurre el tiempo se acelera la depreciación hacia el final de su vida útil, lo cual refleja el comportamiento dinámico del rendimiento del vehículo.
¿Qué son los Avalúos de Equipo de Transporte?
La valuación de un automóvil es indispensable para conocer su valor actual, mismo que se utiliza para fines estratégicos o de conocimiento financiero, también para comprar, vender o asegurar el automóvil, los tipos de clasificaciones de automóviles que se pueden valuar corresponden a las siguientes categorías:
- Agrícola
- De Carga
- Particular
- Comercial
- Pasajeros
¿Cuál es el proceso de valuación en partes y componentes del automóvil?
Dentro del proceso de Valuación de un automóvil en sus partes y componentes se realiza mediante una inspección física, en un checklist se detallan los parámetros de calificación para otorgar el valor al mismo, al igual que revisar el estado en el que se encuentran todos sus componentes, lo que ayudará a determinar con más exactitud el valor del equipo.
Este checklist para la valuación de un automóvil comprende una revisión del estado de las partes y componentes del automóvil tales como:
- Carrocería
- Tapicería
- Pintura
- Chasis
- Molduras
- Medallones
- Motor
- Kilometraje
- Tablero
- Tipo de Facturas
- Numero de Dueños
- Mantenimientos(Costos de Mantenimiento)
Al obtener la información para la valuación de un automóvil se emiten los valores mediante la entrega del avalúo firmado por el perito valuador.