Conoce más sobre la depreciación de activos fijos

¿Qué es la depreciación de activos fijos?

depreciación de activos fijos

La depreciación de activos fijos es el proceso por el cual se obtiene el valor de la vida útil de los activos a través del paso del tiempo y de esta forma obtener un valor que le permita a la empresa tener el conocimiento de la pérdida de valor económico del activo. 

Dentro de las empresas es importante que se considere la depreciación de activos fijos ya que esto es un punto que se considera valioso para la contabilidad dentro de la empresa ya que permite elaborar la parte contable y que esta se encuentre de forma adecuada. 

¿Qué elementos se consideran para la depreciación de activos fijos?

Para poder considerar la depreciación de activos fijos es importante fijarse en tres términos importantes y son los siguientes: 

  • Costo inicial: Este es considerado el valor total del pago que la empresa realizó al momento de adquirir el activo y el cual se irá depreciando a lo largo del tiempo de vida del activo. 
  • Valor de rescate: Este se considera el valor que puede obtener la empresa cuando el activo se vende al final de la vida útil. 
  • Vida útil del activo: Este tiempo se considera aquel en que el activo funcionó u operó dentro de la empresa. 

Conocer el valor de estos elementos dará como resultado la obtención de la depreciación de los activos. 

¿Cómo se puede realizar la depreciación de activos? 

Para poder realizar el cálculo de la depreciación se pueden utilizar los siguientes métodos: 

Método de línea recta: Este método considera que el activo tiene un desgaste uniforme, esto sin importar la cantidad de uso que se le de, por lo que el resultado de este cálculo nos dará el gasto anual de depreciación. 

Método de suma de los dígitos anuales: Busca obtener un porcentaje a través de un divisor en común que pueda ser usado en los años de vida útil que haya tenido el activo. 

Método de las unidades de producción: En este caso si se considera de importancia el tiempo que la maquinaria o equipo ha trabajado, ya que considera lo que produce y los resultados obtenidos. 

¿Por qué es importante apoyarse de un software?

El uso de un software para control de activos puede traer grandes beneficios para la empresa ya que este permite introducir la información necesaria y obtener la depreciación de manera automática de cada uno de los activos. 

Links que te pueden interesar

Scroll to Top