Valuación de Embarcaciones

Desde a mediados del siglo pasado la flota pesquera ha ido modernizándose, lo cual ha conllevado a que en la actualidad los barcos cuenten con elementos modernos para realizar la actividad de la pesca, para resguardar la seguridad humana, para la navegabilidad e incluso este paso a la modernidad ha permitido que los barcos puedan contar con cámaras de frío para preservar la pesca. Estos nuevos elementos han conllevado a que los barcos sean considerados un activo de gran valor, con un creciente valor agregado.

¿Qué es la valuación de embarcaciones?

Una embarcación es considerada una inversión, debido a que se espera que le genere beneficios a la empresa o individuo que la posee. El avalúo del bien le proporciona al dueño una opinión imparcial y una estimación de su valor a una fecha determinada. La valuación de embarcaciones le proporciona al dueño del bien calcular el valor económico de dicho bien.

¿Por qué es importante la valuación de embarcaciones?

Las embarcaciones deben de contar con una póliza de seguro ya que es un requisito que les permite salir a pescar.

valuación de embarcaciones

Para que las compañías aseguradoras puedan brindarle la póliza de seguro a las embarcaciones, éstas primeras requieren de un reporte de inspección física de la embarcación en el que se detallen sus características que le permitan a la compañía aseguradora tener elementos para determinar el grado de confiabilidad o de riesgo que le representa brindarle sus servicios a la embarcación. En dicho reporte un elemento importante a considerar es un avalúo en el cual se calcule el valor real de una embarcación, para así poder convenir con el asegurado el importe por el cual se asegurará dicha embarcación.

Métodos de valuación de embarcaciones

Es fundamental realizar una inspección física de la nave para determinar la condición de esta, además que esto permitirá seleccionar el método de avalúo más adecuado para obtener el valor comercial de dicha embarcación.

Metodología basada en el enfoque del mercado

En este método se determina la oferta y la demanda de los bienes así como también las recientes ventas de activos que son similares en el mercado, con el objetivo de calcular una referencia del precio de ventas más probable que podrían llegar a tener los activos a valuar.

Metodología basada en el enfoque de costos

En este método se compara el valor de un bien con el costo de reposición o reproducción de uno nuevo que es semejante a aquel bien objeto de la valuación. Se debe de considerar la pérdida de valor debido a la depreciación causada por el deterioro físico y la obsolescencia funcional.

Metodología basada en el enfoque del ingreso

En este enfoque se estiman valores relacionados al valor presente de los beneficios futuros derivados de la operación de la embarcación, lo cual generalmente es calculado a través de la capitalización de un nivel específico de ingresos.

¿Por qué es necesario realizar la valuación de embarcaciones?

Las embarcaciones deben de contar con una póliza de seguro ya que es requisito para que puedan salir a pescar, además de que se utiliza como garantía ante las instituciones de crédito.

Una institución de crédito requiere del reporte de la realización de la inspección y avalúo de la nave para conocer el valor real de dicho bien, con el fin de que la institución pueda evaluar si podrá brindarle el financiamiento que se le solicita.

¿Qué embarcaciones valuamos?

Barcos de Carga– Buque de contenedores
– Buques Cargueros
– Buques de carga general y sobredimensionada
– Buques de refrigeración o temperatura controlada
– Barcazas
– Buques tanqueros (gaseros)
– Buques Multiusos
– Buques de transporte rodante
– Buques de carga a granel
– Buques de abastecimiento
– Buques cisterna
– Vehicle carrier
– Buque semi-sumergible
– Rompehielo
– Petrolero
– Superpetroleero
– Remolcador
– Pescador
– Balizador
– Salvamento
Barcos de Transporte– Crucero
– Auxiliares
– Motos acuáticas
– Lancha de proa abierta
– Lanchas semirrígidas
– Lanchas cabinadas y cruceros
– Yates
– Ferry
– Balsa
– Trasatlántico
– Kayak
Barcos de vela – Barcos de vela ligera
– Veleros de regata
– Velero Deportivo
– Velero antiguo
– Velero/Crucero de regata
– Velero de Crucero
– Yate a vela
– Veleros multicasco
Barcos de guerra – Auxiliares
– Portaaviones
– Acorazado
– Crucero
– Destructor
– Fragata
– Corbeta
Barcos

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top