Arquitectos e ingenieros civiles, mano a mano en la construcción

arquitectos e ingenieros mano a mano en la construcción

Arquitectos e ingenieros civiles, mano a mano en la construcción

Al momento de estar planeando el realizar una construcción o bien ampliar un bien inmueble son muchas las preguntas que surgen ya que al no ser expertos en esta materia no sabemos con exactitud cuáles serán los mejores materiales o que le conviene más a nuestros inmuebles al momento de estar construyendo es por esto que es importante considerar asesoría de expertos. 

Tanto los arquitectos como los ingenieros civiles debaten la cuestión de las construcciones, sin embargo, es importante mencionar que cada profesión tiene su área de experiencia y que al mismo tiempo ambas se complementan logrando que los trabajos tengan solidez y buenos resultados.

Diferencias de los arquitectos e ingenieros civiles

En el ámbito de la construcción ambas profesiones tienen una carga importante dentro del avance de la sociedad ya que en ambos casos estas profesiones se encargan de poner manos en la obra para poder llevar a cabo grandes proyectos que ayuden a las personas a tener mejores comodidades y vivir mejor con la sociedad.

Sin embargo una de las preguntas principales es ¿cuáles son las diferencias entre ambas profesiones?, si bien ambas carreras pueden hacer especialidades que se acerquen las unas a las otras.

En el caso de aquellos que estudian ingeniería civil realizan estudios más profundos de las estructuras dentro de una construcción y las diferentes características que tiene cada tipo de construcción, para esto son expertos en realizar cálculos que permitan que las construcciones se mantengan, analizar el suelo, las cargas entre otras cosas.

Los arquitectos por el otro lado son más visuales por lo que tienden a realizar los diseños de los edificios y estructuras de manera que sean más vistosos, es por esto que desde la carrera se llevan más áreas de diseño, dibujo e incluso modelado 3D, mientras que en ingeniería son materias dedicadas al cálculo.

Los arquitectos se encargan más de la función, la forma de los espacios, las medidas exactas para los muebles, el espacio dado para la circulación y conexión entre cuartos, junto con la ventilación e iluminación requerida para cada uno de los espacios, mientras que los ingenieros civiles se encargan de proponer la estructura del proyecto junto con el desarrollo del diseño final de esta forma tanto el arquitecto como el ingeniero pueden  podrán  evaluar la edificación  de los espacios dentro de una construcción.

Lo que comúnmente hace un arquitecto o un ingeniero en la realización de un proyecto, sin embargo no es necesariamente obligatorio que se estereotipe a cada uno con un solo rol de actividades, ya que cada uno puede hacer la tarea del otro, en la vida real esto es algo que sucede mucho ya sea porque les gusta, se les facilita o así se fue acomodando su vida profesional.

Otra de las tareas donde los arquitectos y los ingenieros civiles pueden realizar de igual forma  es el cómo gestionar un trámite y la normativa de construcción, así que el encargado de esta tarea será una decisión entre el equipo de trabajo  de cada proyecto, no obstante hay algunas normativas más enfocadas a lo que hace un arquitecto o lo que hace el ingeniero, como lo son las dimensiones mínimas de los espacios  para el arquitecto o los coeficientes de resistencias  para las estructuras para los ingenieros civiles.

Hay que tomar en cuenta que el punto de vista tanto de los arquitectos como de los ingenieros por separado podría discrepar un poco pero a la hora de unirlo habrá una completa sinergia entre diseño y estabilidad, ya que en la perspectiva de los ingenieros todo es más técnico mientras que los arquitectos buscan dar una visión con más diseño.

¿Cuál es el aporte de cada profesión a las construcciones?

Como mencionamos anteriormente ambas profesiones terminan por trabajar mano a mano, ya que se complementan logrando que los trabajos de construcción tengan aspectos que la hacen formar parte del paisaje urbano y que permitan que las personas puedan vivir de forma adecuada.

Por esto es que los arquitectos se encargaron de la parte del diseño, esto tanto del exterior, como del interior, se encargarán de ver los detalles, acabados, algunos materiales y podrán realizar planos y diseños que permitan visualizar cómo será el producto final.

Mientras tanto los ingenieros civiles podrán realizar un análisis de los materiales que se ocuparán, el suelo y el tipo de cimentación, las cargas de la construcción y el cálculo de todo lo que llevará la construcción en su estructura.

 ¿Qué diferencias se encuentran en cada profesión?

Ahora que hemos hablado de los puntos en común y como estas profesiones se pueden complementar y trabajar de la mano, hablaremos de las diferencias que existen en cada una de ellas y en las cuales pueden llegar a separarse los arquitectos e ingenieros civiles.

En el caso de la arquitectura existen muchos trabajos que se encargan de supervisar el paisaje, la restauración y conservación de monumentos, la mejora de espacios e incluso la decoración y aprovechamiento de interiores, al igual que diseños de espacios.

Mientras tanto un ingeniero civil puede supervisar y realizar el análisis de la creación de vías de transporte, construcción de puentes, aeropuertos, colocación de líneas de servicios básicos, entre otros espacios que son de vital importancia para el desarrollo de las ciudades.

En ANEPSA contamos con arquitectos e ingenieros civiles que se encargan de supervisar y realizar el avalúo de diferentes bienes inmuebles y que además están certificados en diferentes áreas

Scroll to Top