AVALÚO COMERCIAL DE INMUEBLE

Es una estimación de valor de un bien a una fecha determinada, donde valor significa el equivalente en cifras monetarias o la utilidad que posee dicho bien, el cual se obtiene a través de un dictamen técnico imparcial. Este dictamen se determina en base a las características físicas, constructivas, ubicación, edad y uso del bien, adicionalmente de una investigación y análisis de mercado.

¿CÓMO SE CALCULA SU VALOR?

A través del avalúo se obtienen tres tipos de valores o enfoques de valuación inmobiliaria para determinar el valor de un bien:

Enfoque físico o directo. Cálculo de los materiales de construcción e instalaciones.

Enfoque comparativo de mercado. Es considerado de acuerdo a la oferta del mercado de inmuebles similares en la misma zona o zonas similares.

Enfoque por capitalización de rentas. Se hace una comparativa apoyándose de los inmuebles similares de la zona o zonas similares que están en renta, para identificar el valor de todas las rentas futuras que producirá el inmueble.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA REALIZARLO?

Se requiere documentación que certifique la autenticidad  del inmueble durante todo el proceso del avalúo, como es:

  • Escritura (Régimen en condominio, copropiedad, privado)boleta predial, boleta de agua.
  • Identificación o razón social a quien irá dirigido el avalúo.
  • Planos arquitectónicos.

¿QUÉ BENEFICIOS Y VIGENCIA TIENE?

Es sumamente importante si se está considerando hacer una venta de una propiedad. Podrá determinar el valor correcto, conocer las variaciones en el mercado, si se ha realizado alguna mejora o incluso si su entorno ha tenido un cambio y ser acreedor a un crédito hipotecario.

Al asegurar tu inmueble y establecer un valor adecuado de la suma asegurada. Para fijar el precio de una renta, ayuda a determinar la base gravable del impuesto predial.

Por lo general la vigencia de un avalúo inmobiliario es de seis meses, siempre y cuando el inmueble no sufra modificaciones durante los trámites administrativos, y no se presenten condiciones económicas diferentes a aquéllas en las que se practicó el avalúo.

Incluye

Determinación del valor del inmueble.

Reporte Fotográfico

Croquis