¿Cómo se hace un avalúo de finca?
Estructura de contenido
¿Qué es una finca?
Una finca es un inmueble que tiene la posibilidad de ser rural o urbano.
Cuando se habla de fincas urbanas se hace referencia a lugares destinados a la vivienda, mientras que las fincas industriales están orientadas a la producción, también existen las fincas rústicas las cuales son utilizadas para prácticas agropecuarias.
Según el país donde se consulte la definición puede cambiar, pero en términos generales estos son los conceptos utilizados en LATAM.
Tipos de fincas
Finca rústica: | Finca industrial: | Finca urbana: |
Es la destinada a agricultura, ganadería y este tipo de actividades, en esta categoría se encuentran las fincas agrícolas, donde se produce un producto para comercializar a los intermediarios. | Estas fincas cuentan con un suelo apto para industrias, con especificaciones especiales como tamaño y ubicación. | Contraria a la rústica esta finca es una edificación habitable, pueden incluso convertirse en comercios o industrias, no es necesario que estas fincas se encuentren en el núcleo urbano |
¿Qué es una finca cinegética?
Dentro de la categoría de fincas rústicas existen diferentes maneras de explotar sus beneficios lo más que se pueda, una finca cinegética que está destinada a la caza utiliza su terreno para ser un espacio exclusivo de caza y este tipo de fincas tienen la característica de ser tanto públicas como privadas.
El tipo de caza que aquí se emplea es controlada o sostenible, se comprende como caza sostenible a la que no se da con sobreexplotación ni artificialización.
Logrando gracias a la caza de solo una parte de la población, cuidando y dejando intacta su capacidad de mantenerse indefinidamente en el tiempo de esta manera se mantienen las poblaciones cinegéticas, naturales y silvestres.
¿Qué debo saber antes de comprar una finca?
Si te dedicas a la agricultura o alguna actividad de este tipo y necesitas adquirir un lugar donde realizar cultivos y diversas actividades
- El lugar elegido debe estar estrechamente relacionado a los cultivos que se pretenden desarrollar, esto ayuda a definir la inversión monetaria que se necesita hacer para hacer productivas las tierras adquiridas.
- Debe estar valuado en un precio justo de acuerdo a sus características físicas tanto interiores como exteriores y los factores como precio en el mercado, zona en la que se encuentra y alrededores.
- Corroborar que su situación catastral, hipotecaria y de todos las cuestiones legales y fiscales
- Que no exista ningún tipo de deuda en ninguna institución
- Que las escrituras se encuentren a nombre de quien hará la venta, y con los metros cuadrados o hectáreas reales,
Todo esto puede ser corroborado por un perito valuador a la hora de realizar una valuación de la finca, en ANEPSA contamos con profesionales expertos en el tema, si necesitas un asesoramiento contacta a alguno de nuestros asesores.
¿Qué es un avalúo de finca?
Un avalúo es un estudio mediante el cual se logra determinar un valor real y certero de un bien inmueble o algún otro bien propiedad de la empresa, a través de este estudio se evalúan características físicas interiores y factores exteriores del inmueble.
Un avalúo específicamente de finca estima valores de terrenos y construcciones, con el fin de lograr determinar una cantidad para la venta, renta o compra del inmueble, algunos préstamos, pólizas de seguro, trámites, etc.
¿Qué información se recolecta en un avalúo de finca?
Un perito valuador, que es la persona que se encarga de hacer el estudio será por ende el encargado de recolectar información necesaria como:
- Suelo
- Topografía
- Leyes de zonificación
- Usos potenciales de la propiedad
- El uso actual de dicha propiedad
- Sobre todo el potencial que tiene de ingresos con los diferentes usos que se le pueden dar
- Condición en la que se encuentra la propiedad
- Su valor en el mercado
Un avalúo comercial es el correcto para realizar un avalúo de finca, un perito deberá tomar en cuenta las prácticas agrícolas en su área y saber el tipo de finca que se está valuando, así como estar dispuesto a hacer algunos cambios o mejoras por cualquier cambio ambiental o económico que sufra el área desde el estudio efectuado.
En Anepsa contamos con diversos tipos de avalúos incluyendo avalúos agropecuarios, en donde se analiza a detalle cada uno de las características del inmueble, de la actividad y de los factores que pueden afectarla.