6 consejos para mejorar el control de activo fijo

Mejora el control de activo fijo con 6 consejos

control de activo fijo

Para todas las personas es importante que se realice de forma correcta y constante el control de activo fijo, esto con el propósito de conocer tanto la ubicación, como el estado en el que se encuentran los activos. 

Por esto es importante que año con año se realice de forma constante el control e inventario del activo fijo con el que cuenta la empresa, por esto te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo de una forma más rápida y fácil. 

Cuenta con un encargado del control de activo fijo

Es importante que se considere tener una persona responsable y que se encargue de realizar de forma constante el control de activos de la empresa, de esta forma la información estará condensada en una sola persona y esta tendrá el conocimiento y noción de la ubicación y estado de cada uno de los activos. 

Además este colaborador deberá estar capacitado para ingresar los activos dentro del software de control de activos que se tenga, esto con el propósito de mantener actualizada la información y llevar la vigilancia de forma adecuada. 

Usa placas y etiquetas para marcar los activos

Es importante que para realizar el control de activo fijo te asegures de que todos los activos con los que cuenta tu empresa cuenten con una etiqueta o placa de identificación, las cuales se pueden generar directamente desde el software. 

En estas etiquetas se puede incluir información como la marca, modelo, número de serie, fecha de mantenimiento, responsable del activo, fecha de compra, entre otra información. 

Consolida la información en un sólo lugar

Considera que toda la información de los activos fijos debe de estar en un sólo lugar, por lo que es importante que no se tenga regada en diferentes documentos y que se utilice un software especializado que te permita controlar de la mejor manera el activo que se encuentra dentro de la empresa. 

Haz una clasificación de los activos fijos 

Para las empresas que cuentan con una gran cantidad de activos puede llegar a ser útil que estos se clasifiquen de diferentes de formas de manera que se puedan manejar y catalogar en diferentes secciones y sean más fáciles de encontrar al momento de realizar el inventario. 

Es por esto que los activos se pueden clasificar dependiendo de sus propiedades atributos, marca, tipo de activo, entre otras categorías que faciliten el control de estos y permitan encontrar las fichas más rápido. 

Actualiza de forma constante la información

Otra manera en la cual se puede llevar un control adecuado de los activos es que la información se actualice de manera constante, esto con el propósito de que se mantenga de forma correcta en el transcurso del año y cuando se quiera volver a realizar el control de activos se haga de una forma más rápida. 

Usa un software de control de activo fijo

Hacer uso de un software de control de activos brindará una gran cantidad de puntos positivos al momento de mantener en orden los activos dentro de la empresa, esto se debe a que estos softwares tienen la capacidad de almacenar toda la información de los activos, generar depreciaciones, usarlo en varias empresas, entre otros beneficios. 

Dentro de estos beneficios podemos encontrar la generación de placas y etiquetas para identificación de activos, generar vales de resguardo, contar con alertas de mantenimiento, controlar los activos de múltiples empresas, entre otras opciones para facilitar el control de los activos.

En ANEPSA somos expertos en el control de activo fijo, por lo que brindamos a nuestros clientes la posibilidad de ayudarlos en el proceso de control e inventario de activos y los asesoramos para que puedan realizarlo de forma constante y sin contratiempos. 

Links que te pueden interesar

Scroll to Top