La importancia de la gestión de activos fijos en PyMEs

Gestión de activos fijos en PyMES

gestion de activos fijos

Dentro de una empresa existe una gran cantidad de activos fijos que se deben considerar para las operaciones del día a día y que aportan a la compañía un valor gracias a su adecuado funcionamiento. 

Ante esto para las empresas es importante que se realice una gestión de activos de forma adecuada esto, con el propósito de que se le pueda brindar mantenimiento y seguimiento a los activos fijos que existen dentro de la empresa. 

¿Qué se aplica como gestión de activos fijos?

La gestión de activos fijos es el conjunto de procesos por el cual se le brinda un seguimiento a la maquinaria y el equipo dentro de una empresa con el propósito de mantenerlo en un buen estado y poder brindarle un mantenimiento de forma oportuna y sin que su inactividad por mantenimiento repercuta de forma significativa en las operaciones de la empresa. 

¿Cuáles son los activos que se pueden gestionar?

Es importante saber que tanto las pequeñas empresas, como las grandes, cuentan con activos que se deben de gestionar, esto para que se mantengan en buenas condiciones y no se tenga que llegar a un reemplazo del equipo o maquinaria, por esto es que se puede gestionar el siguiente activo: 

  • Maquinaria de construcción 
  • Equipo de construcción 
  • Equipo médico 
  • Equipo dental 
  • Equipo veterinario
  • Equipo de transporte 
  • Equipo de comunicación
  • Edificios 
  • Instalaciones 
  • Tuberías
Activos fijos pymes

¿Por qué es importante gestionar los activos?

Realizar una gestión de activos fijos de forma adecuada es importante ya que aporta a la empresa una tranquilidad al saber que la maquinaria y equipo con la que cuentan está operando de manera correcta gracias a que se le brinda mantenimiento de manera oportuna, además de brindarle una vida útil más larga. 

Otro punto importante que brinda la gestión de activos es la seguridad laboral, ya que al realizarla de forma adecuada todas las máquinas funcionan de manera correcta y de esta forma se disminuye la posibilidad de que existan accidentes de trabajo. 

La gestión también es importante para detectar de forma oportuna errores dentro de la maquinaria y el equipo y corregirlos dentro del mantenimiento preventivo, sin que se tenga que llegar al correctivo, que es cuando ya se produce un error grave. 

El rol de ANEPSA en la gestión de activos 

En ANEPSA contamos con una gran variedad de peritos valuadores especializados en diferente maquinaria y equipo, por lo que podemos brindar la atención a nuestros clientes de realizar el inventario y control de activos fijos y además brindarles el seguimiento necesario para realizar una gestión de los activos con los que cuentan. 

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y les brindamos atención personalizada al momento de realizar la gestión, control o inventario de activos fijos, además podemos realizar recomendaciones y valuación de cualquier tipo de equipo y maquinaria. 

Scroll to Top