La importancia de la gestión de activos fijos en hospitales

Gestión de activos fijos en hospitales

gestión de activos en hospitales

Los hospitales son espacios que cuentan con una gran variedad de maquinaria y equipo que debe de formar parte de la gestión de activos, con el propósito de que los administradores lleven el control del estado en el que se encuentran cada uno de los equipos y que de esta forma se puedan tomar acciones sobre ellos en caso de que se requiera. 

Para los hospitales es importante que se mantengan buenas prácticas que permitan brindar un servicio de calidad a los pacientes y que al mismo tiempo brinden seguridad tanto al personal que opera los equipos e instalaciones, como a los usuarios de servicios hospitalarios. 

¿Por qué es importante la gestión de activos fijos en hospitales? 

Gestionar de forma correcta los activos dentro de los hospitales y clínicas brinda la posibilidad de mantener los equipos en un buen estado, con el propósito de llevar un proceso desde la adquisición, instalación, mantenimiento y disposición final de los equipos de manera que aprovechen al máximo. 

Esto con el propósito de que los hospitales cumplan con las normas vigentes y puedan ofrecer un servicio de calidad de manera óptima, brindando a los usuarios un ambiente seguro y en óptimas condiciones para el cuidado de la salud. 

¿Cómo se puede realizar la gestión de activos fijos en hospitales?

Para realizar una adecuada gestión de activos es importante considerar diferentes pasos en lo que se realizará junto con la administración de los hospitales el control e inventario de los activos fijos que se encuentran dentro de las instalaciones, esto con el propósito de mapear y tener localizados todos los activos con los que cuenta la empresa. 

El control del activo fijo consiste en tres etapas en las cuales el controlador se encarga de juntar todos los activos marcándose con una etiqueta o placa distintiva de cada activo, la cual servirá para realizar un inventario detallado donde se pondrá el número de serie de cada activo. 

Después de esto se realizará el paso de revisar las facturas y revisar que toda la parte contable se incluya dentro de una base de datos donde se incluyen órdenes de compra y facturas, 

En el último paso se realiza un análisis y comparación del listado contable junto con el inventario de activos y se revisa que todo concuerde, esto con el propósito de dar paso a la gestión de los activos con los que cuenta la empresa. 

¿Qué se puede considerar dentro de los activos de un hospital?

  • Terrenos 
  • Construcciones y edificaciones 
  • Vehículos 
  • Activos en comodato 
  • Equipo médico científico.
  • Equipos de computo.
  • Equipos de comunicación.
  • Material de hotelería (sábanas, toallas, colchas, etc.) 
  • Material de cocina 
  • Material de despensa
  • Equipo dental
  • Insumos médicos

¿Cuáles son los beneficios que brinda ANEPSA?

En ANEPSA contamos con personal especializado en realizar la gestión de activos fijos de cualquier tipo, esto incluye el análisis de las características de los equipos utilizados en los hospitales. 

Nuestro equipo se encarga de atender las necesidades de la industria con responsabilidad y dedicación, realizando cada uno de los pasos en el control e inventario de los activos fijos. 

Nos especializamos en el control de los activos fijos de las empresas, además brindamos la posibilidad de gestionarlo a través del Software de Control de Activos Fijos (SAAF). 

Links que te pueden interesar

Scroll to Top