Planos industriales y dibujo industrial

El dibujo industrial y su aplicación a la creación de planos industriales

planos industriales

Dentro de la rama del diseño industrial es importante conocer técnicas que nos permiten plasmar la forma en que las plantas y naves industriales están construidas y también tener en cuenta las áreas que están constituidas, también es de gran utilidad conocer la forma en la que se deben realizar algunos procedimientos o bien el funcionamiento de algunos dispositivos. 

Para brindar una solución a esto, existe la rama del dibujo industrial la cual a través de gráficos y planos brindan a las personas información que permite plasmar una serie de ideas y comunicar a través de el uso de escalas, perspectivas y técnicas de representación, que en algunos casos requiere de símbolos que ayuden a mejorar la interpretación e inclusión de los datos presentados en el plano industrial. 

Una de las grandes ventajas del diseño industrial es que permite representar los elementos a través de un diseño bidimensional o tridimensional y permite la disposición de diversos elementos a través de un plano con la finalidad de que se puedan usar ya sea para conocer el funcionamiento, mejor la pieza o bien entender la disposición de las cosas. 

¿Cómo se realiza un plano industrial? 

Para poder realizar un plano industrial se necesita conocer la distribución de los equipos y elemento que existen dentro de una planta industrial, ya que con base en lo que se observe se podrá generar un documento que contenga los elementos y espacios tales como áreas generales, edificaciones, equipos, maquinaria, almacenes, tanques, entre otros. 

El perito valuador tomará las medidas necesarias para establecer la distribución con la que cuenta la planta y de esta forma poder elaborar el plano industrial con las zonas principales y de ser necesario colocar íconos para identificar elementos como zonas importantes o áreas específicas. 

Una vez que se tengan las medidas se trabajarán los planos en algún programa dedicado a esto como AutoCad y ahí se realizará todo el vaciado de la información para poder realizar el plano. 

¿En qué otros casos aplica la creación de planos industriales? 

Los planos industriales también aplican en el caso de la creación de piezas, donde a través del dibujo bidimensional o tridimensional se muestran las partes de la pieza, sus componentes y las medidas que deberá de llevar su producción en serie. 

Esto es con la finalidad de que al momento de generar las piezas no existan errores en los cálculos y la fabricación se realice de manera adecuada, esto con el propósito de que no exista un desperdicio excesivo de materiales y piezas. 

¿Cómo ayudamos a nuestros clientes en materia de planos industriales? 

Dentro de los servicios que podemos brindar a nuestros clientes se encuentra el apoyo en la realización de los planos de un proyecto industrial, ya que contamos con arquitectos e ingenieros industriales que están capacitados para realizar un peritaje que permita analizar piezas o lugares y realizar los planos necesarios.

Además podemos realizar una valuación de la propiedad intelectual de los planos a través de un análisis del bien intangible, por lo que podemos otorgar un valor a cada uno de los planos que la empresa realice. 

¿Cuáles son los beneficios de tener los planos industriales? 

  1. Permite conocer la forma en la que se constituyen las piezas y los tamaños para replicarlas o bien arreglarlas. 
  2. Brinda una percepción espacial de la distribución de un área o construcción. 
  3. Permite conocer las medidas de los espacios. 
  4. Gracias a los planos se pueden conocer los muros de carga, trabes y columnas dentro de las construcciones, dando paso a futuras modificaciones que no dañen las estructuras. 

En ANEPSA nuestros arquitectos están preparados para interpretar y generar planos industriales en caso de que el cliente lo requiera, ya que nuestros peritos cuentan con los conocimientos que les permiten realizar el levantamiento de planos en plantas y naves industriales. 

Links que te pueden interesar

Scroll to Top