Mantenimiento de maquinaria y equipo, su importancia y beneficios

Mantenimiento de maquinaria y equipo

mantenimiento de maquinaria y equipo

Uno de los aspectos más importantes que deben de considerar las empresas es que se debe de procurar realizar de forma constante el mantenimiento de maquinaria y equipo, esto con el propósito de poder mantener en un estado idóneo los activos que existen en la empresa. 

Esto se debe a que el hecho de no realizarlo de forma constante puede llegar a acarrear problemas internos dentro de la empresa, como pérdidas tanto de activos como económicas, además de tener que poner más dinero en las reparaciones que se le deban de realizar a los activos. 

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento? 

Dentro de los tipos de mantenimiento que se puede realizar en la maquinaria y el equipo podemos encontrar: 

  • Mantenimiento preventivo: Es aquel que se realiza de forma constante para prevenir el deterioro de los activos y de esta forma evitar llegar a el mantenimiento correctivo. 
  • Mantenimiento predictivo: Busca obtener datos estadísticos de la maquinaria y el equipo dentro de la empresa y de esta forma poder realizar un análisis de el mantenimiento que se va a requerir y de esta forma realizarlo antes de que se produzca una falla. 
  • Mantenimiento correctivo: Este es el tipo de mantenimiento que se busca evitar, ya que se realiza cuando la maquinaria y el equipo sufrieron un desgaste al grado de presentar errores o fallas que ocasionan que se detenga el ritmo de trabajo.

¿Qué recomendaciones podemos seguir al realizar el mantenimiento de maquinaria y equipo?

Dentro de las recomendaciones que se brinda a las empresas para realizar el mantenimiento de maquinaria y equipo se debe de considerar que este sea realizado por un especialista en el tipo de maquinaria al cual se le va a realizar la reparación ya que esto evitará los errores humanos que puedan generar otras fallas. 

Otra recomendación que se puede dar es que es importante que las empresas tengan tanto un departamento de mantenimiento de maquinaria y equipo como personal encargado de estar al pendiente de la maquinaria y equipo dentro de la empresa y que estos sean los que realicen y den aviso de las alertas de mantenimiento. 

Otro punto importante es que se deben de considerar de manera oportuna las piezas de la maquinaria y equipo que se están utilizando al momento de brindar el mantenimiento ya que esto considera un gasto dentro de la empresa y debe ser previsto con anticipación. 

También es importante que se lleve un registro detallado de los mantenimientos que se realizan en la empresa, esto con el propósito de que se tenga conocimiento de las piezas que se han cambiado o bien de el personal que ha realizado los cambios dentro de la maquinaria y equipo. 

¿Por qué es importante el mantenimiento de maquinaria y equipo? 

Realizar un mantenimiento de maquinaria y equipo de forma constante es importante para cada uno de los espacios de trabajo los cuales requieren que las estaciones de trabajo se mantengan en un correcto estado y que de esta forma no se tengan que detener las producciones dentro de la empresa. 

Además esto permite que los colaboradores tengan la seguridad de que las máquinas que estén operando se encuentren en buen estado y que de esta forma no tengan riesgos o accidentes laborales. 

Al realizar un mantenimiento de forma oportuna también se puede ampliar la vida útil de la maquinaria y equipo dentro de la empresa ya que su funcionamiento se mantiene de manera adecuada y la prevención de fallas o errores ayuda a realizar los cambios de manera oportuna, incluso si el activo ya cumplió con su vida útil. 

¿Se puede usar un software para el mantenimiento de la maquinaria y equipo? 

Para llevar un control adecuado de la maquinaria y equipo dentro de la empresa, un software de control de activo fijo nos puede apoyar ya que este nos permite generar alertas de mantenimiento de los activos, al igual que guardar fichas de información donde se tengan los datos del activo, piezas cambiadas, responsable de los cambios, costo de mantenimiento, entre otros. 

Links que te pueden interesar

Scroll to Top