¿Qué es un plano arquitectónico? | Planos de construcción
.Es un plan de construcción o representación de una obra futura, dependiendo del tipo de obra será la cantidad de planos que deban ser utilizados, para entenderlo mejor, un plano arquitectónico es una base para que los constructores puedan plasmar en papel todo lo que quieren que lleve dicho proyecto, por lo tanto entre más detallado esté será más útil.
En un plano se especifican dimensiones lineales, superficiales y volumétricas, materiales de construcción, texturas, distancias y cotas de las construcciones también.
Estructura de contenido
¿Cuáles son los tipos de planos?
Un plano puede ser general o detallado para la obra en sí o incluso para equipos en taller, estos deben ser normalizados basados en las normas UNE, las cuales son un conjunto de normas para estandarizar con el fin de que los planos sean manejables, hablando de tipos de planos podemos mencionar algunos.
Planos de situación y emplazamiento: En ellos se plasma la ubicación de las obras del proyecto en relación con su escala, se pone información sobre el entorno general de la zona en donde se piensa realizar la construcción.
Plano de cimentación: Se realiza a escala (1:50) y aquí se plasman cimientos de mampostería,castillos, zapatos, columnas, cadenas y contratrabes.
Planos de cubierta: Se especifica el uso de tejas, pizarras, manzarín o fibrocemento que tendrá la obra en cuestión.
Planos de instalaciones: Esta representación es tan extensa como lo complejo que tenga que ser el edificio, aquí se especifica también instalaciones de fontanería y electricidad.
Planos estructurales: Se dibuja un plano de estructura por cada planta diferente, se debe especificar los materiales del concreto, acero y refuerzos.
Planos de alzados: Se le da una forma tridimensional para poder entender y representar mejor los gráficos.
Planos de secciones: Como objetivo tienen el representar características del edificio que no fueron explicadas lo suficiente.
Planos a detalle: Amplía aspectos que a escala no quedaron lo suficientemente claros.
Planos complementarios: Reforzando la comprensión del proyecto, haciendo perspectivas cónicas o axonométricas y que nos brindan una visión tridimensional.
¿Dónde y cómo registrar un plano arquitectónico?
Para registrar un plano arquitectónico es necesario acudir al INDAUTOR el cual es un órgano desconcentrado responsable de proteger y fomentar los derechos de autor; promover la creatividad; controlar y gestionar el registro público del derecho de autor y mantener actualizado el acervo cultural de la nación, por lo cual brinda la oportunidad de registrar ramas diversas, entre ellas la arquitectónica, al registrar la obra tenemos beneficios tales como:
- Obtener un documento que compruebe y te reconozca como el autor.
- Resguardo permanente de la obra.
- Publicidad a la obra a través de su inscripción.
¿Qué es un plano de casa y para qué sirve?
El plano de casa, vivienda o plano de construcción es una representación visual y detallada de una futura obra a realizar, éstos sirven como una guía para los constructores, pues debe contar con un nivel alto de especificidad, detalle y precisión.
Éste tipo de planos también son útiles para compradores potenciales y futuros propietarios, pues les permitirá conocer los detalles de la vivienda de manera específica, distribución y detalles.
Algunos de los tipos de planos de vivienda son:
- Plano de situación: Es básico, solo para ubicar la vivienda en el terreno, visualizarla en un panorama general pero sin ser específico.
- Plano de instalaciones: Como es que se van a distribuir las instalaciones dentro de la vivienda.
- Planos de distribución: Planos de planta, son los que especifican la distribución de la casa, en cuanto a paredes, puertas, habitaciones, ventanas, etc.
- Planos de estructuras: Aquí se deben mencionar materiales que serán cimientos de la vivienda, como columnas y matrices de la arquitectura de la construcción.
- Planos de iluminación: Literalmente la iluminación dentro de la vivienda.
- Planos de ajardinamiento: Donde se va a mostrar y graficar la arquitectura del paisaje, desde sistemas de riego como decoraciones y hasta el tipo de especies.
¿Dónde conseguir los planos de mi vivienda?
Algunos de los lugares donde se pueden conseguir los planos de tu casa son muy accesibles, pues puedes obtenerlos con la misma constructora o promotor del inmueble, así como en el ayuntamiento o catastro, pero con el conocimiento de que en muchas ocasiones al haber sufrido cambios o modificaciones y no haberlas registrado, los planos no serán completamente fidedignos y en este tipo de casos lo más factible es contactar a un arquitecto o profesional en la materia con el fin de obtener un levantamiento de planos.
En México existe un organismo llamado Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en donde es posible solicitar una copia simple o certificada del plano de un inmueble federal, solo a través de una solicitud con datos de quien solicita y ubicación del inmueble así como pago de derechos.
¿Como hacer el plano de un inmueble?
En la actualidad ya existen diversas aplicaciones para ayudarte a crear planos arquitectónicos de un inmueble de manera fácil y desde tu hogar, te mencionamos algunas de las aplicaciones más usadas:
Homebyme
Floor Planner
Archifacile
Sweet Home 3D
Es importante mencionar que estos son solo un auxiliar para sugerir o mencionarle a los expertos en el tema como es que te gustaría tu vivienda, características, decoraciones, distribución, iluminación etc, pero lo más recomendable es trabajar de la mano con un arquitecto, pues hay ciertas reformas que necesitan de un permiso previo depende de tu localidad.
Algunos de los pasos que se deberían seguir para crear el plano son:
- Identificar la necesidad e idea a diseñar o visualizar la reforma que se quiere implementar en una construcción ya estructurada.
- Diferenciar entre la zona de noche y la de día clasificando de acuerdo a los tiempos y actividades a desarrollar en cada una de las habitaciones, como por ejemplo, el comedor, cocina, sala, y habitaciones de descanso.
- Hacer el plano a escala de la estructura ya construida o a construir.
- Decidir cuál de las APPS que mencionamos con anterioridad utilizar e ir creando el plano.
- La decoración y acabados serán la parte final del proceso, pues ya solo es detallar a tu gusto lo que quieras agregar al interior o exterior.
¿Cómo hacer el plano de un edificio?
Para toda la creación de los diferentes tipos de planos es necesario en primera instancia conocer el propósito de utilidad del mismo, pues basado en esto será diferente uno de otro, ajeno a lo anterior, los planos para un edificio deben ser planos de construcción donde se detalle de manera específica materiales, estancias, distribución, etc. En un plano de distribución general se indica el reparto de espacios en los edificios, el emplazamiento de las diferentes obras y maquinaria y los detalles del conjunto.
¿Qué es un plano industrial?
Son aquellos gráficos y representaciones visuales que brindan información sobre procedimientos o dispositivos de un sector industrial, para poder hacer un plano industrial es necesario en primera instancia conocer la distribución de los equipos y elementos que existen dentro de una planta industrial, pues con base en lo que se observe se podrá realizar un documento que contenga los elementos y espacios tales como:
Áreas generales
Edificaciones
Equipos
Maquinaria
Almacenes
Tanques
Es necesario que un perito valuador tome las medidas necesarias para establecer la distribución con la que cuenta la planta y así poder elaborar el plano industrial con las zonas principales, en caso de ser necesario también colocar íconos para identificar elementos como zonas importantes o áreas específicas.
Cuando se tengan las medidas se trabajarán los planos en algún software dedicado a ellos, como AutoCad y ahí se realizará todo el vaciado de la información para poder realizar el plano.
¿Qué son las naves industriales?
Son inmuebles que sirven para diversos fines, pues son multifuncionales dentro de las ciudades, deben ser construidas en zonas amplias y que permitan poner varias naves industriales por ello se le asigna el nombre de parque, central o polígonos industriales, estas naves permiten ser de utilidad para distintos usos y almacenajes, estos pueden al igual que cualquier bien tangible o intangible ser valuados por peritos expertos en el tema para conocer el valor real, algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para esta valuación son:
- Antecedentes
- Características urbanas
- Descripción general del terreno
- Elementos de la construcción
- Consideraciones previas al avalúo
- Valor comparativo de mercado
- Valor físico o directo
- Valor por capitalización de rentas
- Resumen
- Consideraciones previas a la conclusión
- Conclusión
- Reporte fotográfico
Clasificación de planos industriales
Considerando el área de aplicación ya que el objeto a representar puede ser una maquinaria, un equipo industrial, una vivienda, una edificación e incluso el espacio geográfico donde se encuentran estos objetos es posible clasificar el dibujo técnico según el área de aplicación de la siguiente manera:
Área industrial: Representa instalaciones industriales fijas o móviles, operaciones, aparatos de producción, procesos, y productos.
Área topográfica: Se utiliza en la representación de espacios o áreas geográficas como: vialidad, curvas de nivel, terrenos, entre otros.
Área arquitectónica o civil: Utilizada en la arquitectura en general y dibujo de ingeniería civil, a través del cual se representa todo tipo de edificaciones, construcciones y los elementos que las conforman.