Recomendaciones para vender una empresa

Sigue estas recomendaciones para vender una empresa

Recomendaciones para vender una empresa
 

Vender una empresa es una decisión importante y que puede llegar a ser una situación compleja que requiere de tiempo.  Aunque la venta de cada empresa se realiza de una forma específica dependiendo del tipo de empresa, los fundamentos que se utilizan son los mismos para todas y hay pasos que son bien establecidos que se pueden seguir para encontrar el trato adecuado al momento de la venta de una empresa. 

Lo ideal es preparar el negocio para la venta con uno o dos años de antelación antes de que se produzca la venta real. Esto le permitirá poner las cosas en orden y conseguir el mayor precio posible. Vender una empresa por el máximo valor dependerá de varios factores, como si se utilizaron agentes especializados en venta de empresas, el momento de la venta y el motivo por el que la vende.

¿Qué pasos seguir para vender una empresa?

Para poder vender un negocio es importante que se sigan una serie de pasos los cuales son fundamentales para que se realice una venta de manera inteligente y que pueda tener un excelente resultado tanto para el comprador como para el vendedor. 

Por esto se seguirán los siguientes pasos: 

1. Tomar la decisión de vender una empresa
2. Revisar a fondo la estructura con la que cuenta la empresa
En este punto se deberá de realizar una determinación del valor del negocio que sea realista y que permita que exista un buen acuerdo por ambas partes en el valor de la empresa. 
La revisión de la estructura de la empresa también permite un asesoramiento que permita mejorar el crecimiento y el desempeño de la empresa, a través de una serie de acciones que aumenten su valor previo a la venta. 
3. Que se realice a través del Due Dilligence el cual permite estructurar de forma correcta una transacción, elaborar contratos y después dar seguimiento a la inversión.
4. Buscar a un comprador y realizar un análisis de las ofertas que surjan.
Acá también se evaluará el historial financiero de la empresa con el propósito de analizar los beneficios que se puedan tener a futuro. 
También será importante que se realice una negociación de todo lo que incluye la empresa ya que esto puede considerar aspectos como: las acciones, los activos, los pasivos, contratos de trabajo y propiedades de capital. 
5. Firma de contrato y cierre al vender una empresa. 

pasos para vender una empresa

¿En qué consiste el Due Dilligence y cómo favorece al vender una empresa?

Un proceso de Due Dilligence consiste en que un grupo de consultores especialistas realice una investigación o auditoría dentro de la empresa lo cual permite determinar si la empresa se encuentra en buenas condiciones y si está cumpliendo con todas las obligaciones por esto es que analiza aspectos como el área de actividad de la empresa, las posibilidades y perspectivas que hayan en el futuro del negocio y el estado del activo y del pasivo. 

Imagenes Financieros 2

Para llevar a cabo el proceso de due diligence se pueden realizar dos tipos de análisis los cuales pueden ser los siguientes: 

  • Análisis Económico-Financiero: Este se realiza a través de la revisión de una compra que debe ser rigurosa y  detallada lo cual repercute en los estados financieros y también a la valoración de aquellos activos tangibles e intangibles. 
  • Análisis legal: Este análisis permite la revisión minuciosa y estudio de los contratos con los que cuenta la empresa; también se realiza el análisis de la información fiscal y laboral. 

¿Cuál es la metodología que sigue el due diligence? 

  • El primer paso dentro del due diligence es analizar la parte financiera y operativa de la empresa por lo que se realiza una revisión de los procesos financieros, las transacciones, la gestión de la empresa y la forma en la que se aplican los procedimientos. 
  • La segunda parte en el proceso de estructuración en el cual se revisan aspectos de la empresa que permitan el diseño de una serie de procedimientos que permitan una transacción que sea óptima y se minimicen riesgos. 
  • En el asesoramiento a la empresa se realizan propuestas en la compra-venta y se revisan las opciones de entrada y salida del mercado, además de realizar un análisis de riesgos. 
  • Al plantearse las soluciones estratégicas que pueden ayudar a la empresa se realiza una evaluación que permita incrementar el valor económico, además de analizar el costo del capital y el impacto que existe en la parte estructural del financiamiento, esto también permite evaluar los proyectos y que haya asesoramiento. 
  • La penúltima parte del proceso consiste en un due diligence inmobiliario que busca revisar las operaciones que haya en la venta o compra de aquellos activos que sean inmobiliarios. 
  • El último paso es la gestión y valuación de los activos que se encuentren en la empresa por lo que se considera la vida útil de los activos, las conciliaciones, entre otros aspectos. 
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¿Cómo vender una empresa de manera inteligente?

Antes de vender una empresa es importante que se entienda que la venta es parte de un proceso por lo que debe de ser planificado de una forma cuidadosa para poder tener éxito, por lo que se recomienda que se contrate ayuda de un profesional. 

  1. Comprende los motivos de la venta 

Es importante comprender los motivos por los cuales se va a vender una empresa y comprender todo lo que representa la compañía, ya que esto brindará una sensación de tranquilidad y se podrán contestar todas las preguntas que los compradores tengan. 

  1. Identifica el valor del negocio 

Para poder establecer un buen precio al momento de realizar la venta es importante que se comprenda su valor total y todo lo que la empresa representa, por esto se debe de considerar hablar con un valuador que pueda considerar todos los aspectos necesarios para determinar el valor y que no existan pérdidas por la venta y se realice en un precio justo. 

  1. Identifica a los buenos compradores 

Se debe de dedicar un tiempo determinado para encontrar a la persona o ente económico que sea perfecta para tomar las riendas de la empresa por lo que se deben de considerar de 2 a 3 compradores que estén calificados tanto de manera financiera como estratégica. 

También se debe de considerar una buena apertura en caso de que existan negociaciones sobre el precio de la empresa, ya que esto ayudará a que se tenga una mejor toma de decisiones. 

  1. Consigue asesoría legal y a un especialista

Para poder conocer lo que se necesita para vender de forma adecuada la empresa, es importante que se considere una asesoría legal y se consulte con un especialista que sepa de venta de empresas o conozca de temas relacionados al ámbito empresarial. 

  1. Elabora una estrategia para salir del negocio 

Los expertos aconsejan que los empresarios planifiquen su salida con uno o dos años de antelación. Estar preparado también le ayudará a poner las cosas en orden, incluyendo la mejora de sus ventas, registros financieros y base de clientes, lo que hará que su negocio sea más atractivo para los posibles compradores y sea más sencillo vender una empresa.

  1. Haz una diversificación de clientes 

Tener una cartera de clientes que sea amplia ayudará a que se tengan diferentes fuentes de ingresos, por lo que es importante que se tengan tanto clientes grandes como pequeños que puedan representar que la empresa tiene un crecimiento constante y que cada uno de los clientes no represente más del 20% que se tiene en las ventas. 

  1. Realiza un contrato 

Contratar a un profesional que conozca del ámbito legal es importante para poder recibir asesoría y poder realizar movimientos que favorezcan a la empresa por lo que el contrato sentará las bases de la venta y las condiciones sobre las que se realiza. 

¿Cuáles son los motivos por lo que se puede vender una empresa? 

En la actualidad existen varios motivos y situaciones por las cuales una empresa puede llegar a ser puesta en venta; estos pueden ser motivos personales o bien económicos y en ambos casos se deberá de realizar un análisis que permita vender una empresa de manera adecuada. 

  • Conflictos entre socios
  • Mayor inyección de capital 
  • Buscar una empresa con impacto internacional 
  • Que la rentabilidad sea decreciente  
  • Que no haya sucesores para hacerse cargo de la empresa 
  • Búsqueda de cambios estratégicos 
  • Nuevos competidores

Contáctanos en ANEPSA si estas en proceso de venta o compra de una empresa, nosotros podemos ayudarte.

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