gestion de activos en escuelas

La importancia de la gestión de activos en escuelas

La gestión de activos en escuelas

gestion de activos escuelas

Para la educación en todos los niveles es importante que se cuenten con instalaciones y equipamiento adecuado que permita brindar a los alumnos y docentes espacios adecuados en las escuelas, por esto es importante que exista una adecuada gestión de activos en cada área y se puedan mantener ritmos adecuados de trabajo. 

¿Por qué es importante realizar una gestión de activos en escuelas?

La gestión de activos fijos es importante ya que ayuda a mantener el buen funcionamiento de todas las instalaciones y espacios enfocados a la educación lo cual brinda espacios óptimos para alumnos y docentes. 

Realizar una adecuada gestión de activos en las escuelas permite identificar cuando los activos se encuentran en mal estado y realizar los cambios o mantenimiento pertinente antes de que haya pérdidas monetarias por falta de atención a los activos. 

¿Cómo se realiza la gestión de activos fijos? 

Para poder realizar una adecuada gestión de activos es necesario pasar por una serie de pasos previos que son parte de el control de activos fijos, en los que un perito valuador se encargará de realizar un inventario detallado de los activos, además de marcarlos con una placa o etiqueta que permita identificar cada uno de estos activos. 

Una vez realizado el inventario se realizará un soporte documental en el cual se busca cotejar la información de las facturas, órdenes de compra, entre otros documentos con los del listado contable, realizando una toma de decisiones sobre aquellos registros que no cuentan con información. 

En el último paso se realiza una correlación de los datos obtenidos en el inventario físico con los que se encuentran en el listado contable, siguiendo una serie de pasos para identificar aquellos activos y registros faltantes y ayudando a la adecuada toma de decisiones sobre estos. 

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de activos en escuelas?

Gestionar los activos fijos de una forma adecuada puede brindar grandes beneficios en un corto plazo, ya que al tener un adecuado control de los activos permitirá tener una toma de decisiones más rápida sobre el mantenimiento de aquellos activos que lo requieran y también tomar en cuenta aquellos activos que se deban de reemplazar en un corto o mediano plazo. 

¿Qué activos se pueden gestionar?

  • Biblioteca 
  • Equipo Escolar
  • Equipo de cómputo
  • Equipo de oficina 
  • Equipo e instrumental de laboratorio
  • Equipo deportivo 
  • Equipo especializado 
  • Equipo de cocina 
  • Edificios 
  • Mobiliario
  • Transporte Escolar

¿Cuáles son los beneficios que brinda ANEPSA? 

En ANEPSA somos expertos en el control de activos fijos de cualquier tipo de empresa ya que contamos con peritos valuadores especializados en diferentes áreas que permiten tanto la valuación como analizar las diferentes etapas del control de activos. 

Adicional a esto, podemos colocar las placas y etiquetas de los activos que hay en la empresa para que las empresas puedan llevar un mejor control de los activos con los que cuentan y que estos puedan ser vaciados dentro de una base de datos que permita el seguimiento de los activos. 

En caso de que la institución lo requiera en ANEPSA contamos con el Software de Administración de Activo Fijo (SAAF) que permite administrar los activos dentro de la empresa en un solo lugar, además de brindar una gran cantidad de beneficios para las empresas. 

Links que te pueden interesar

Scroll to Top