Conoce más sobre el coliving y el coworking ¿Qué es el coliving y el coworking?
El flujo de trabajo cada vez se ha vuelto más dinámico, lo que ocasiona que existan las modalidades híbridas que nos permitan a los trabajadores movernos de un lugar a otro, trabajar desde casa y tener diferentes espacios de trabajo, por lo que han surgido modalidades como el coliving y el coworking.
Ambos términos surgen de la idea de espacios compartidos en los cuales las personas pueden tener espacios privados y al mismo tiempo comparten otras áreas.
En el caso de los coworkings se cuenta con oficinas privadas, salas de juntas o cubículos, mientras que en el caso de los colivings se cuenta con habitaciones para cada uno de los integrantes y se comparten espacio como azoteas, sala, comedor y cocina.
¿Cuáles son los beneficios de un coliving y un coworking?
Por un lado, estos espacios pueden considerarse para personas itinerantes, que buscan trabajar o vivir en espacios más libres y sin las restricciones que puede poner un contrato en una vivienda u oficina.
También, en el caso de los coliving, estos pueden ser espacios útiles para aquellas personas que viajan de manera continua por motivos personales o laborales, ya que no existen como tal contratos que sean por periodos largos de tiempo, sin embargo, sí hay reglas que deben de respetarse.
Los coworkings son espacios funcionales para aquellas empresas o trabajadores que cuentan con equipos pequeños o bien que buscan trabajar en espacios más libres pero que cuentan con todas las comodidades que podrán brindar las oficinas y hasta algunas más, ya que cuentan con espacios de trabajo más dinámicos y si bien cuentan con algunas reglas de cuidado, no hay tantas restricciones como las podría haber en una oficina.
Dentro de los beneficios generales que brindan este tipo de espacios es que permiten que las personas o empresas ahorran una gran cantidad de dinero, ya que en cierta forma se pueden llegar a compartir gastos o bien ya son espacios que cuentan con el inmobiliario necesario, también brindan una convivencia con personas de gustos afines o bien permiten conocer a más personas.
¿Cuáles son las desventajas de estos espacios?
Dependiendo de el tipo de convivencia que estés buscando estos espacios están enfocados a un ambiente en el cual se pueda coexistir con otras personas o bien otras profesiones por lo que es mejor que si prefieres un espacio donde no estés en contacto con los demás o necesites contar con una oficina privada no recurras a estos espacios.
Por otro lado en muchas ocasiones te encuentras con gente en todos los ámbitos y con diferentes gustos que en ocasiones no van con lo que estás buscando o no son afines a tu personalidad, por lo que podrías sentirte incómodo.
También hay que tomar en cuenta que al ser espacios compartidos uno debe de estar con la idea de que las personas pueden hacer uso de ellos en cualquier momento, entre otras cosas.
¿Cómo interviene ANEPSA en estos lugares?
Al ser una empresa que realiza avalúos nosotros podemos determinar si un espacio es apto para ser un coworking o bien si cuenta con las condiciones para ser un coliving, por lo que podemos realizar un avalúo de negocio en marcha, o bien una opinión de valor, que le permita a los propietarios de estos espacios conocer el monto en el cual pueden cobrar por estos espacios.
Otra opción es que en estos lugares también se acuda a realizar un peritaje, que permitirá determinar las condiciones bajo las que operará el recinto y de esta manera conocer la viabilidad de cualquiera de los dos espacios que se quieran poner.
Conoce más sobre la manera en la que se realizan los avalúos en nuestro blog y solicita información con nuestros asesores.