¿Cómo rentar una casa de forma segura?

rentar una casa

En la actualidad la renta de bienes inmuebles se ha vuelto una solución para muchos que buscan independizarse o bien mudarse a otro estado, esto debido a que las personas tienen la posibilidad de buscar un lugar que se adapte a sus necesidades y a una mensualidad que se ajuste a sus bolsillos sin que esta afecte la economía familiar. 

Por esto es importante que tomes en consideración algunos puntos al momento de estar en la búsqueda de el lugar perfecto para rentar una casa y espacio donde vivir, es por esto que a continuación mencionaremos aquellos que más se deben de considerar. 

Ten en cuenta tu presupuesto para rentar una casa

Es importante que al momento de considerar rentar una casa tengas en la mente una serie de factores que intervienen en la vida diaria y aquellos gastos que se tienen de manera mensual, los cuales pueden ser: pagos de cuestiones escolares, compras, cuidados médicos, pago de servicios, entre otros factores económicos que ayudarán a determinar la cantidad que podrás pagar de renta sin que tu bolsillo lo padezca. 

Hacer un presupuesto ayudará a que tengas presentes todos los gastos que realizas a diario y que veas de cuanto dinero dispones para poder rentar un espacio sin que esto repercuta en otras áreas del presupuesto. 

Otro aspecto positivo de esto es que podrás tener una administración de tu dinero de mejor manera e identificar aquellos gastos que pueden llegar a ser innecesarios y que se pueden evitar.

La zona en la que vas a rentar una casa

Lo más recomendable es que busques un domicilio que se adecue a las distancias que todos los miembros de la familia recorren ya que esto les permitirá ahorrar en traslados, no sólo de forma monetaria sino también en tiempos, además también es importante que consideres las calles en las que está, si cuenta con medios de transporte cerca, al igual que las rutas que existen como avenidas principales, parques, áreas verdes, sitios de esparcimiento, centros comerciales y hospitales cercanos al área donde vas a vivir. 

Al realizar un recorrido a la zona podrás identificar de mejor manera cuales son aquellos espacios que se encuentran cercanos al domicilio que quieres rentar y de esta forma podrás ubicarte de una forma más rápida y fácil, lo que te permitirá realizar un análisis y ver si realmente es conveniente habitar en ese lugar o es mejor buscar un sitio que te mantenga en un área cercana de las zonas o sitios a los que más acostumbras a acudir ya que esto será un punto determinante al rentar una casa.

¿Qué especificaciones quieres que tenga? 

Hay diversos aspectos que se deben de considerar como la cantidad de personas que van a habitar la vivienda, por esto es importante que al rentar casa se tengan en consideración todas las necesidades que tengan los integrantes del hogar y que de esta forma se tenga un mejor acomodo para que a la larga no haya problemas por cuestiones de espacio. 

Al momento de rentar un espacio debes considerar algunos aspectos como si necesitas un espacio para estacionar tu auto, el número de habitaciones, el número de baños, el espacio que necesitas para los muebles, entre otras características que hagan más cómoda tu estancia en el lugar. 

Adicional a todos los aspectos que se deben de considerar al momento de estar pensando en rentar un inmueble y las cuestiones personales que se deben de tomar en cuenta, hay otras cosas en trámites que se deben de considerar y que a continuación mencionaremos.

Consejos al visitar en inmueble que vas a rentar

Al momento de realizar tu visita considera la posibilidad de ir acompañado de una persona, esto te permitirá conocer una segunda opinión al respecto del inmueble y entre ambos realizar un análisis de los detalles que pudieran existir, recuerda que al visitar el inmueble es importante revisar los siguientes aspectos: 

  • La humedad que pueda tener el inmueble
  • En caso de observar daños como grietas o fisuras en la estructura
  • Comprobar que funcionen las instalaciones dentro del domicilio luz, agua y gas, al igual que el calentador de agua.
  • Realizar la notificación al responsable en caso de ver algún desperfecto.
  • De preferencia acudir al domicilio en la mañana o tarde esto permitirá revisar la cantidad de luz que entra, el ruido que hay en la zona y la ventilación que tiene el espacio.
  • Si es un departamento preguntar por la vigilancia.
  • Preguntar a los dueños si permiten mascotas en el domicilio y considerarlo al rentar.

Al momento de firmar el contrato

La lectura en conjunto de un contrato es importante para que tanto el arrendador como el arrendatario expongan sus dudas y se tengan claros los puntos más importantes como el tiempo que durará el contrato, el tiempo que se rentará el inmueble determinar el monto de el pago mensual, la forma en la que se realizarán las reparaciones del domicilio, cláusulas de rescisión y la cantidad del depósito de garantía. 

En muchas ocasiones el plazo del contrato se puede acordar con la persona que va a rentar una casa por lo que puede variar, sin embargo, lo común es que se realice con plazo de un año. 

Recuerda que para firmar el contrato de arrendamiento siempre deberá de estar el arrendador, el arrendatario y el aval el cual será el que responda en caso de que la persona que va a rentar tenga problemas con los pagos o bien con la persona que le está rentando el inmueble. 

Por otra parte hay ocasiones en que los arrendadores no realizan contratos y simplemente se realiza un acuerdo de palabra en el que determinan el monto de renta que se pagará y algunas condiciones, sin embargo, esto no es muy recomendable ya que no existe un documento que avale los términos de la renta. 

Otra situación que se puede considerar para rentar es acudir a una inmobiliarias que sea intermediaria en el proceso y de esta forma apoyarte en la decisión y proceso de renta de una forma más rápida ya que estos cuentan con la experiencia necesaria en términos de renta de inmuebles. 

En caso de que las personas lo requieran en ANEPSA contamos con el servicio de avalúos de rentas el cual consiste en  determinar el valor de renta de un inmueble con base a sus características y tomando en cuenta una serie de metodologías como la de mercado y la de capitalización de rentas. 

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top