Conoce las diferencias entre estimación de valor y avalúo comercial

Para las personas es importante que se conozcan las diferencias entre los diferentes tipos de avalúos que se cuentan, esto con el propósito de que puedan informarse más y elegir el avalúo que se adecúe a sus necesidades. A continuación podrás conocer más sobre la estimación de valor y el avalúo comercial.

estimación de valor y avalúo comercial

Opinión de valor o estimación de valor

Es importante mencionar que la opinión de valor y la estimación de valor son semejantes y en lo que varían es en el nombre que se le da conforme a la dependencia o empresa donde lo llega a solicitar el usuario. 

La estimación de valor se utiliza para calcular el valor de venta de un bien raíz de manera preliminar, esto permite que la propiedad se pueda colocar a un precios dentro del mercado inmobiliario, es por esto que se utiliza el enfoque de mercado. 

Dicho enfoque determina el precio a través de comparables de la zona de acuerdo con las características con las que cuenta el inmueble, esto incluye el precio de venta y el histórico de las operaciones que se han realizado; por otra parte también se considera el tipo de construcción, es decir, si es de uso habitacional, comercial, industrial, etc. 

El precio de la propiedad se determina con base en la calidad de la misma, es decir, si el inmuebles es de interés social, medio, semi lujo, lujo, residencial y residencial plus y también toma en cuenta el costo actual por m2 de la construcción, incluidas sus instalaciones especiales, menos el demérito por edad, estado de conservación y calidad de proyecto. 

Esta opinión de valor o estimación de valor se realiza por peritos profesionales los cuales se encargan de analizar y recopilar la información para que de esta forma se pueda dar la estimación de valor sobre una propiedad. 

Beneficios de la estimación de valor 

Este tipo de avalúos tiene la ventaja de que cuenta con precios accesibles, además de que este costo no se ve afectado por estímulos indebidos como la urgencia de vender o la especulación. 

Otra de las ventajas es que su entrega es más rápida y determina el valor de venta en caso de que el cliente sólo requiera de este conocimiento

Avalúo Comercial 

Un avalúo comercial se utiliza para definir el valor de un bien raíz de una manera técnica y puede ser utilizado para fines del conocimiento del precio de una vivienda o bien para presentarlo ante un notario o juicio (si se realiza para un juicio es importante mencionarlo al valuador para que se tomen en cuenta las características correspondientes). 

En este caso los peritos valuadores se encargan de analizar y recopilar la información para poder determinar de una forma adecuada el valor de una propiedad y se utilizan tres enfoques: el enfoque de mercado, costos específicos y la capitalización de rentas. 

Por otra parte, para determinar el precio, también se toman en cuenta comparables de la zona de acuerdo con las características con las que cuenta el inmuebles como los precios de venta, precios de renta, el histórico de las operaciones que se han realizado, entre otros factores. 

También se toman en cuenta otros factores que se toman en cuenta para poder realizar el avalúo comercial son: 

  • Factor de equipamiento urbano: Este es el conjunto de edificios y espacios predominantes de uso público, en dónde se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo y que proporcionan a la población servicios de entre los que se encuentran el bienestar social y los de apoyo a las actividades sociales, económicas, recreativas y culturales. 
  • Factor de uso de suelo: Hace referencia a las acciones, actividades e intervenciones que realizan las personas sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificarla o mantenerla.

Los peritos valuadores consideran el tipo de construcción, es decir, si es de uso habitacional, comercial, industrial, etc. También determinan el precio de la propiedad con base en la calidad que esta tiene y si es de interés social, medio, semi lujo, residencial o residencial, lo cual se determina con base en el costo actual por m2 de la construcción, incluidas sus instalaciones especiales, menos el demérito por edad, estado de conservación y calidad de proyecto.

Define el valor promedio de los ingresos que por concepto de alquiler representan un capital, siendo este capital, el valor inmueble en cuestión y usa el criterio de homologación para valuar, es decir, que la versatilidad de un inmueble aumenta sus valores: una casa habitación de las mismas características tendrá mayor valoración en cuanto cumpla con mayor seguridad, tranquilidad y menor costo de mantenimiento. Así, tiene una mayor demanda (y valor) una casa en un fraccionamiento cerrado, que las de calles fuera del fraccionamiento. 

Ahora que ya conoces las diferencias entre la estimación de valor y el avalúo comercial, acércate a nuestros asesores quienes te brindarán más información sobre el avalúo que requieres.

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top