Importancia de la gestión de activos fijos en restaurantes

Gestión de activos fijos en restaurantes

Gestion de activos en restaurantes

 

La gestión de activos fijos en restaurantes es fundamental para el éxito operativo y financiero del negocio, para todo tipo de espacios donde se realiza la preparación de alimentos es importante que se realice una gestión de activos fijos de manera adecuada, esto se debe a que en cada uno de los establecimientos puede haber equipo que se use de manera constante y que aporte beneficios económicos a la empresa, los cuales pueden llegar a pasar desapercibidos. 

Además, al ser equipo que se usa de forma constante se debe asegurar un funcionamiento adecuado que permita brindar seguridad a los colaboradores y que al mantenerlo en buen estado se pueda tener un flujo de trabajo constante. 

¿Qué se entiende por gestión de activos fijos?

La gestión de activos fijos es realizar de forma periódica un mantenimiento preventivos a los activos que existen en la compañía, esto incluye a toda la maquinaria, equipo y mobiliario con el que se cuenta y permite conocer el estado de los activos para que estos no sufran fallas que interfieran con el ciclo de trabajo de la empresa y puedan ser reparadas o reemplazadas de manera oportuna. 

Es un proceso integral que abarca la adquisición, registro, mantenimiento, programación de reemplazo, desafectación, valoración y análisis de los activos fijos de una organización, su principal objetivo es garantizar un uso eficiente y efectivo de los activos para maximizar el valor y el rendimiento a lo largo del tiempo, este proceso implica una serie de actividades y decisiones destinadas a maximizar el valor y la utilidad de estos activos.

¿Qué beneficios brinda una adecuada gestión de activos? 

Realizar una adecuada gestión de los activos fijos dentro de un restaurante permite que se tenga la seguridad interna de que tanto el equipo como el mobiliario se encuentran en óptimas condiciones para operar y brindar un servicio de calidad, además de que se pueden realizar la reparaciones y mantenimiento de forma oportuna. 

Esto permitirá que no se tenga que llegar a la última etapa del mantenimiento en el cual ya se tiene que realizar un reemplazo de la pieza, lo cual puede llegar a significar pérdidas económicas para la empresa debido al corte de operaciones. 

Optimización del rendimiento: Una gestión adecuada de los activos fijos permite maximizar su rendimiento y utilidad, el mantenimiento regular y planificado de los activos ayuda a prevenir fallas y garantizar su funcionamiento óptimo, lo que a su vez mejora la eficiencia operativa y la productividad de la organización.

Reducción de costos operativos: La gestión eficiente de los activos fijos contribuye a la reducción de costos operativos, un mantenimiento adecuado puede prevenir reparaciones costosas y evitar interrupciones en las operaciones debido a fallas de los activos, además, una programación adecuada de reemplazo permite planificar los gastos y evitar situaciones de emergencia.

Mejora de la toma de decisiones: Una gestión efectiva de activos fijos proporciona datos y registros precisos sobre los activos de la organización, esto ayuda en la toma de decisiones informadas relacionadas con la adquisición, mantenimiento, reemplazo y desafectación de los activos, la información disponible permite evaluar el rendimiento, realizar análisis de costo-beneficio y tomar decisiones estratégicas para optimizar la gestión de los activos fijos.

Aseguramiento de activos: Una gestión efectiva de los activos fijos implica la implementación de medidas de seguridad física y de control de acceso, esto ayuda a prevenir robos, daños o uso indebido de los activos, lo que a su vez protege el patrimonio de la organización y evita pérdidas financieras.

¿Cuáles son los activos que pueden gestionar los restaurantes? 

Dependiendo del giro del restaurante o espacio se pueden gestionar diferentes tipos de activos entre los que podemos encontrar: 

  • Parrillas 
  • Estufas 
  • Refrigeradores 
  • Batidoras 
  • Máquina de café 
  • Licuadoras 
  • Horno
  • Mobiliario (mesas, sillas, barras, cantinas) 
  • Cajas registradoras  
  • Sistemas de pedidos 
  • Software interno 

Dentro de las características que debes de tener en cuenta se encuentran: el año de producción y el tiempo que el activo ha estado en operación, la apariencia que tiene cada electrodoméstico, el desgaste, la marca del proveedor, si cuenta con refacciones o bien si hay mantenimiento, entre otros aspectos. 

Beneficios que brinda ANEPSA 

En ANEPSA trabajamos de la mano con especialistas que brindan a las empresas toda la parte de servicios desde el control, inventario y gestión de los activos de cada tipo de empresa, por lo que contamos con personal capacitado para resolver cualquier tipo de duda que salga en estos procesos. 

Gestión de activos fijos en PyMES

Gesto%CC%81n de activos fijos en PyMES

Avalúo de restaurantes

Avaluo de restaurantes

Importancia de la gestión de activos fijos

Imagenes de blog
es_MX
Vuelve al comienzo