Recomendaciones para poner una casa en venta.

casa en venta

Tomar la decisión de vender una casa o propiedad es una situación que debe de tomarse con seriedad, ya que esto conlleva un proceso que puede volverse muy largo, es por esto que debes de tener todo listo, tanto en papeles, pagos al corriente, como en la buena presentación del domicilio que se quiera vender. 

Para poder poner una casa en venta y que este se venda de manera rápida es  importante que consideres una serie de pasos que te ayudarán a que esto se logre y que no tengas que estar dando de vueltas o bien pasar por malos ratos por problemas que haya en la vivienda. 

A continuación te brindaremos una serie de recomendaciones para que puedas dar el paso de vender la casa y que no existan contratiempos que impiden que se venda de forma rápida y fácil. 

Registro del inmueble de una casa en venta

Hay que recordar que tu bien inmueble tiene que estar registrado ya que esto le asegura al comprador que la construcción y datos estén en regla y forma para la adquisición del inmueble.

¿Cómo registrar una casa en venta?

Este trámite se debe realizar ante el (RUV) Registro Único de Vivienda. Una vez terminado este proceso, se le dará una Clave Única en donde este facilita a los proveedores de crédito verificar que el inmueble sea de interés para el solicitante del crédito.

Cabe mencionar que si llega a faltar u omitir algún documento o información el comprador lo sabrá y pondrá en duda la confianza del vendedor. Se recomienda solucionar toda aquella deuda o pendientes antes de que se inicie el proceso.

Brinda mantenimiento al inmueble

Este es uno de los puntos más importantes, ya que hay muchas ocasiones en que los inmuebles se encuentran en muy mal estado y sus dueños nos se preocupan por como lucen al momento de ponerlos en venta, es por esto que es importante que se procure dar un buen mantenimiento que cubra desde la fachada del domicilio, hasta aquellos pequeños desperfectos que se encuentren en el interior. 

Recuerda que en este caso aplica mucho la frase “de la vista nace el amor” ya que es importante que la persona que va a adquirir el inmueble tenga una buena impresión de la vivienda y no empiece a ver detalles que puedan generarle una idea de aquellos gastos adicionales que tendrá que realizar en reparaciones. 

Cada vivienda necesita tener una inversión extra que ayudará en el proceso de venta, esto evitará que el precio de su bien inmueble entre en una negociación. Este no requiere que construya desde cero su casa, pero sí unas cuantas modificaciones que hagan la diferencia para el comprador.

Para esto se deben de revisar todos los aspectos de la casa en venta, como los contactos, si hay goteras, lugares donde el agua pudiera estancarse, la inclinación del inmueble, si hay fisuras en paredes, las instalaciones, entre otras cosas que pudieran afectar a la forma en la que vendes el inmueble y que no pasan desapercibidas por personas que saben de estos detalles.

Muestra orden en la casa

Siguiendo con la cuestión de la vista que se muestra en un inmueble, es importante que consideres que si la vas a mostrar cuando aún te encuentras viviendo en el domicilio escondas aquellas cosas que puedan distraer la atención de los compradores, esto pueden ser fotografías u objetos personales.

El punto es que la vivienda se muestre como un sitio que no tiene cuestiones personales y que permitan a los que visitan el domicilio imaginarse como si ya vivieran ahí y que las cosas que ven no interfieran con la percepción que tienen.

Siendo aún el propietario de la casa date el tiempo de pensar en todas las comodidades que tu tenias y ocúpalas como punto de partida, cuenta algunas anécdotas de valor sentimental para que a un futuro la próxima familia se pueda visualizar. Si es necesario prepara una presentación para los compradores en donde muestres las ventajas que obtendrían por tener esta propiedad. Ocupa los espacios más fuertes tanto lugares, servicios u otras comodidades que se encuentren cerca de la vivienda y de aún más estabilidad al lugar.

Considera el precio de la casa en venta

Para poder poner un precio de venta adecuado al inmueble es importante que te asesores y acudas con un peritos valuador que cuente con especialidad en bienes inmuebles, esto con el propósito de que puedas conocer el valor que tiene el bien en la fecha que los quieres vender y que te permita tanto darlo en un precio adecuado, como que no tengas pérdidas al momento de concretar la venta.

Recuerda que el avalúo que realices además te servirá para que se pueda demostrar el valor de la propiedad, entre otros trámites que pudieran ser necesarios al momento de vender el inmueble, por lo que te será de gran utilidad.

Al poner el precio de venta se tendrán que tener en consideración factores como la zona en la que se encuentra, los servicios, el tipo de construcción, las colindancias, e incluso considerar los impuestos de la propiedad, sin embargo, todos estos factores van englobados en un proceso de avalúo, además de que te permite actualizar planos o bien valores.

Muéstrala en varios lugares

Para poder vender de forma rápida un inmueble es necesario que consideres diversas plataformas para anunciarla, que en la actualidad esto ya es más sencillo gracias a que existen una gran cantidad de páginas en internet que son especializadas en la venta de inmuebles y permiten ampliar el número de búsquedas.

Para poder anunciar tu casa en venta es importante que tengas en cuenta poner una buena descripción del bien que permita que las personas tener un primer acercamiento con el inmueble, entre la información que debes considerar puedes poner: número de recámaras, número de baños, metros cuadrados construidos y de terreno, si cuenta con estacionamiento, entre otras especificaciones. 

Otro beneficio es que puedes considerar poner buenas fotos que le permitan a los posibles compradores ver cómo está el lugar, la distribución y el espacio con el que cuenta, sobre todo si ya está desocupado el domicilio.

Para exponer las fotografías de inmueble debe de empezar desde la fachada del exterior; en seguida mostrar los interiores como, sala, comedor, cocina, recamaras, baños y los lugares como balcones, jardines, espacio de estacionamiento e incluso añadir lugares cercanos como escuelas o parques para que llame más la atención de los compradores.

Considera las ofertas que puedan surgir

Tienes que estar preparado y actuar como un vendedor exitoso y no como el dueño de la casa en venta. Esto implica que tener una buena negociación puede otorgarle todas las respuestas que busca y si empieza teniendo una mala negociación puede perder mucho dinero.

Una vez que tengas definido el precio de venta es importante que consideres y estés abierto a escuchar las ofertas que te pudieran llegar a ofrecer, ya que esto te permitirá analizar cómo está la posibilidad de las personas de adquirir inmuebles y también establecer un precio mínimo, al igual que un precio máximo.

Además los compradores sabrán que tienes flexibilidad al momento de vender y más personas se te acercarán a hacerte ofertas o bien se podrá llegar a un acuerdo en el que ambas partes salgan ganando.

Ten la documentación a la mano

Es importante que al querer vender la casa tengas toda la documentación de forma correcta, esto con el propósito de que no existan retrasos en el proceso de venta o bien cuestiones que impidan que la venta se concrete o se lleve a cabo. 

Es por esto que dentro de los documentos que se deben de tener al momento de realizar la venta del inmueble se encuentran:

  • Identificación oficial del propietario, que cuente con vigencia.
  • La escritura o título de propiedad de la vivienda que esté certificada ante un notario y que cuente con una inscripción ante el Registro Público de Propiedad y que además está cuente con un sello de validez. 
  • Boletas del pago del impuesto predial de los últimos cinco años. 
  • Recibos del pago de servicios, como agua, luz y gas que estén a nombre del propietario y que estos sean de un periodo de seis meses. 
  • Croquis de la ubicación del inmueble. 
  • Que no se deban cuotas de mantenimiento en caso de que sea una propiedad que se encuentra en un edificio o calle cerrada. 
  • Si existe un matrimonio de por medio, la pareja deberá de mostrar el acta de matrimonio al igual que ambos deberán firmar todos los documentos. 

Si deseas vender tu inmueble en ANEPSA podemos asesorarte y aconsejarte de la mejor manera para realices una venta de forma rápida ya que nuestros Peritos Valuadores están capacitados para asesorar y brindar la mejor atención a nuestros clientes en caso de que requieran mayor información en el proceso.

links que también te puede interesar:

Scroll to Top