Conoce más sobre los edificios inteligentes.

Conoce mas sobre los edificios inteligentes.

Con el paso de los años la tecnología ha venido a cambiar la forma en la que vivimos, ya que se ha vuelto parte de nuestro día a día facilitándonos muchas de las tareas que realizamos y ayudando a realizar mejor nuestro trabajo, esto debido a que pone a nuestro alcance herramientas que no teníamos o bien eran procesos que se realizaban de forma manual por lo que eran más largos. 

Cuando hablamos de un objeto de uso diario que tiene el término inteligente, de inmediato pensamos en cosas que facilitan nuestra vida diaria e incorporan tecnologías que nos ayudan a poder hacer las cosas de una forma más rápida, es por esto que en la actualidad nos encontramos con este término en muchos aspectos como televisores, teléfonos, refrigeradores y a últimas fechas lo encontramos hasta en los edificios. 

En las grandes ciudades cada vez se ven más edificios en los que escuchamos el término de “inteligentes” y en ocasiones nos es complicado imaginarnos como una estructura de concreto y metal pudiera incorporar procesos tecnológicos, así que a continuación hablaremos un poco de estas nuevas tecnologías en el ámbito de la construcción. 

Conoce más sobre los edificios inteligentes

Estas construcciones cuentan con un equipamiento totalmente sofisticado, con avances en cada uno de sus sistemas, diseños innovadores y tecnología de punta que ayuda a sus habitantes día a día con la facilitación de tareas cotidianas asegurando un correcto uso de las instalaciones,  creando así un ambiente totalmente controlado y recreativo para quien esté dentro de estos complejos.

Algunas características de estas construcciones son que en su interior podremos encontrar mejoras por lo general en climatización, iluminación, electricidad seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso que permitirán a sus usuarios una gestión y control más automatizado.

La información recabada de los inquilinos para el correcto funcionamiento de ciertas labores ayuda a que durante cada operación haya un registro óptimo para conectar una gran cantidad de subsistemas y llevar una relación clara sobre las funciones y acondicionamientos generales a las estructuras.

A pesar de ser edificios con novedosos sistemas en su interior, gran diseño y una estructura sólida estos inmuebles son económicos, fáciles de usar y confortables, logrando conseguir como objetivo principal cuidar el medio ambiente con la ayuda de la tecnología con un óptimo aprovechamiento haciendo que se tenga un mayor ahorro de energía y recursos dentro de estas construcciones.

Por ello estos complejos deben de ser eficientes en el consumo teniendo sistemas de ahorro de agua y energía controlando y regulando el caudal utilizado de manera que continuamente están recabando la información de energía consumida la cual debe de tener una integración en sus sistemas de control, esté a su vez tiene que estar completamente integrado a los sistemas del edificio y formar parte de él. 

Para esto los edificios tienen que estar totalmente automatizados para optimizar su operación de forma electrónica; por su parte la confianza depositada en estos complejos es uno de los puntos fuertes ya que todos están contando con los sistemas de seguridad más innovadores, son adaptables para implantar los continuos cambios tecnológicos, también están preparados para ser ergonómicos garantizando así la confortabilidad de sus usuarios ya que uno de sus objetivos es hacer la vida más fácil de sus ocupantes.

La estructura de estos edificios mejoran eficazmente la resistencia y el funcionamiento  optimizando los materiales de construcción, conexión entre las áreas , orientación entre los espacios  acabados mobiliario y estética, creando así el balance perfecto entre tecnología, arquitectura, diseño y construcción ayudando a los usuarios a estar  en un constante confort sensorial.

Estos complejos emplean recursos a través del uso de técnicas disponibles las cuales son:

  • Infraestructura digital: Este recurso dice que una buena infraestructura disminuye las decisiones incorrectas y mejora cada proceso.
  • Monitoreo remoto: sistema de alarmas que cuentan con la tecnología para detectar un ingreso no autorizado.
  • Sistemas automatizados: su objetivo es incrementar la producción, optimizar tiempos y costos.
  • Medida de eficiencia energética: Racionalización de recursos, principalmente de la energía eléctrica.

¿Qué es un edificio inteligente? 

Los edificios inteligentes son construcciones que incorporan desde su diseño elementos que lo hacen más funcional para quienes lo habitan, ya que contienen elementos que automatizan algunos procesos y toman en cuenta factores como el ahorro de energía y la incorporación del uso de recursos naturales. 

Todas estas características brindan a los usuarios beneficios en seguridad, al igual que comodidad, ya que los procesos automatizados ayudan a facilitar y optimizar el uso de los recursos dentro de un edificio. 

Estos edificios toman en cuenta cuatro características principales:

  • Estructura: se considera que se debe tener elementos arquitectónicos que faciliten la construcción de estos inmuebles, por lo que se incorporan techos altos, conexiones entre pasillos o espacios, entre otras cosas que ayuden a favorecer la forma en que los usuarios interactúan con el entorno. 
  • Sistemas: La incorporación de sistemas ayuda a que los usuarios tengan una experiencia más eficiente, dentro de esta área se consideran aspectos como la iluminación del lugar, el aire acondicionado, el aprovechamiento de aguas residuales, las escaleras automatizadas, entre otros factores. 
  • Servicios: Es importante que los usuarios cuenten con espacios y aspectos que ayuden a realizar su trabajo de forma más eficiente, es por esto que estos edificios cuentan con servicios de internet, teléfono, vigilancia las 24 horas, equipos de cómputo, además de espacios donde las personas puedan realizar su trabajo como áreas cómodas, salas de juntas, salas de videoconferencias, entre otros espacios. 
  • Administración: Para los edificios inteligentes el factor humano es un aspecto importante ya que estos ayudan y apoyan en toda la logística dentro del edificio, desde el primer contacto en la recepción, la vigilancia en el lugar, la realización de inventarios, la limpieza, entre otros aspectos que ayudan a mantener todo en orden. 

¿Qué edificios inteligentes existen en México?

En México existen varios edificios que han ido incorporando las tecnologías inteligentes a sus diferentes áreas e incluso existe la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable la cual es un conjunto de empresas que tiene como objetivo buscar la preservación del medio ambiente a través del uso de tecnologías que sean sustentables y renovables. 

Torre BBVA 

Esta torre cuanta con una Certificación LEED de oro lo que significa que cuenta con espacios que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuenta con sistemas de aprovechamiento de recursos como la reducción del consumo de energía y el aprovechamiento de agua, además cuenta con sistemas de protección en caso de siniestros como incendios o sismos, además cuenta con jardines verticales cada tres pisos. 

Plaza Carso 

Esta edificación se caracteriza por tener sistemas de aprovechamiento de energía, además de una estructura que permite aprovechar los espacios de manera efectiva, al igual que llevar de forma adecuada el tratamiento de aguas residuales para volver a utilizarlas en todo el recinto, otro de los beneficios de este lugar es que cuenta con áreas verdes, al igual que espacios con iluminación natural que ayudan a un menor uso de la luz artificial. 

Torre Mayor

Este recinto cuenta con una Certificación LEED Oro ya que cuenta con sistemas centralizados que permiten administrar aspectos como la electricidad y la seguridad en el recinto, además cuenta con sistemas de ventilación que se pueden adaptar dependiendo la época del año, al igual que lámparas ultravioletas que permiten eliminar microorganismos que puedan dañar la salud, además cuenta con un sistema de amortiguadores que le permiten soportar sismos de gran magnitud. 

Torre Reforma

Con una Certificación LEED Platino la Torre Reforma cuenta con una distribución en sus espacios que permite la entrada de la luz natural consiguiendo que se disminuya el consumo de energía eléctrica, también cada cuatro pisos se pueden encontrar espacios verdes que permiten crear ambientes más naturales, además como parte de el aprovechamiento de recursos cuenta con una planta que permite tratar tanto el agua pluvial como las aguas negras y puedan ser distribuidas al edificio. 

Scroll to Top