¿Qué es un código QR?

En la actualidad existen muchos métodos para poder almacenar información y poder llevar de una forma adecuada el control de activo fijo de tu empresa, uno de los que ha tomado fuerza es el Quick Response Code (código de respuesta rápida), mejor conocido como códigos QR. 

El código QR fue creado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave y el propósito es que los datos se pudieran procesar y leer de una forma más rápida y que todos tuvieran la información dentro de una plataforma accesible como lo son los dispositivos móviles, sin embargo, estos fueron utilizados en un principio por la empresa Toyota para almacenar la información de los componentes y las piezas, por lo que uno de sus primeros usos y que sigue vigente es el control de activos dentro de la empresa.

códigos QR

¿En qué consiste el código QR?

Los códigos QR están compuestos por un módulo que se compone por una matriz de cuadrados y puntos que permite almacenar información para que esta sea procesada a través de un escáner.

Los cuadrados que se encuentran en las esquinas del código QR permiten que el dispositivo localice de una forma rápida los puntos de lectura y procese los datos que se encuentran dentro de la matriz bidimensional. 

En la actualidad se pueden hacer códigos QR personalizados y que se adapten a las necesidades del cliente, sin embargo siempre deben de contar con por lo menos un cuadro en alguna de las esquinas y los colores utilizados deben de contrastar para que sean de fácil detección. 

¿Qué aplicaciones tienen los códigos QR?

Uno de los principales usos que se le ha dado al código QR desde sus inicios ha sido para el control de activo fijo dentro de las empresas, ya que ha sido una forma eficiente de almacenar información y tenerla a la mano, sin embargo, en la actualidad ha sido eficiente en diversos tipos de empresas. 

  • Mercadotecnia 

Para simplificar los anuncios en muchas ocasiones la mercadotecnia recurre al uso de los códigos QR para que los clientes puedan obtener más información acerca de un producto o servicio, ya que estos los pueden dirigir a folletos, tarjetas o páginas web. 

  • Uso informativo 

Las salas de arte, museos y galerías han encontrado en estos códigos una solución para que los visitantes obtengan más información de las obras que se exhiben, además de que es una herramienta útil para ahorrar espacio dentro de las salas ya que estos pueden tener contenido multimedia como textos, audio, video, imágenes, etc.. 

  • E-commerce o comercio electrónico

Con el auge de las compras en línea se han implementado la estrategia de compra y visita virtual de los supermercados a través del uso de los códigos QR, a pesar de que este método es nuevo se ha usado en países como Corea, España, Argentina y Chile, además de incentivar el uso de criptomonedas o bitcoins. 

  • Diversos tipos de datos 

Gracias a que el código QR permite almacenar una gran variedad de información, las personas le pueden dar cualquier tipo de uso como: una dirección web, información personal, menús, precios, números de teléfono, mensajes, datos de emergencia, entre otros. 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar los códigos QR? 

Una de las ventajas principales es que el acceso a la información es muy rápido y sencillo, además de que si cuentas con nuestro software de control de activo fijo (SAAF), podrás acceder de una forma fácil a todos los datos de tus activos donde sea que te encuentres. 

Otra de las ventajas que tienes con nosotros al momento de utilizar un código QR será la posibilidad de personalización y protección de la información con la que cuenta el código, ya que estos sólo se encontrarán dentro del sistema de tu empresa.

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