Valuación de Pasivos Laborales NIF D-3

¿Qué importancia tiene la Valuación de Pasivos Laborales NIF D-13?

Cuando alguien está interesado en comenzar un negocio el tema financiero es el más importante a tomar en cuenta, pues es importante estar enterados de la existencia de los pasivos laborales.

Las personas físicas y morales que realizan alguna actividad empresarial se encuentran obligadas a calcular los pasivos laborales, y para ello deben de hacer uso de la NIF D-3, cuyo criterio radica en tomar en cuenta la probabilidad de que sus trabajadores continúen laborando en la empresa / negocio, o que sigan laborando hasta que lleguen a jubilarse.

Valuación de Pasivos Laborales NIF D-3

¿Qué son los pasivos laborales NIF D-3?

Los pasivos laborales NIF D-3 aluden a las deudas que un trabajador le genera a una empresa a lo largo del tiempo que formó parte de ella. 

Algunos ejemplos de pasivos laborales NIF D-3 son: prima por antigüedad, pensiones, vacaciones, prestaciones, etc.

Los pasivos laborales NIF D-3 tienen la característica de ser montos monetarios que los empresarios guardan para hacer uso de ellos en el momento en que requieran disponer de ellos.

¿Cómo se calculan los pasivos laborales NIF D-3?

Para realizar su cálculo se parte de la estimación de las obligaciones que tiene una empresa con sus trabajadores y personas jubiladas. Se calculan a partir de cuánto tiempo deberá la empresa pagar por sus sueldos o pensiones.

Al realizar el cálculo de los pasivos laborales NIF D-3 es necesario realizar un análisis actuarial para conocer con la mayor exactitud posible este tipo de deuda empresarial.

¿Por qué son importantes los pasivos laborales NIF D-3?

Es considerada como una buena práctica calcular los pasivos laborales NIF D-3, debido a que permiten saber cuál es el verdadero estado de una empresa.

Conocer a este tipo de pasivos es importante para las empresas que están interesadas en cotizar en la bolsa o para aquellas que ya cotizan en ella, ya que resultan ser un requisito para que puedan cotizar en ella.

Que una empresa conozca este tipo de pasivos le brinda la posibilidad de que no paguen más en impuestos de lo que deberían, pues aquellas que no los calculan lo hacen.

¿Cómo benefician los pasivos laborales NIF D-3 a los empleados?

En caso de que las empresas no cuenten con los fondos necesarios para cubrir con los pasivos laborales para sus trabajadores, estos se encuentran amparados legalmente, lo cual les da la posibilidad de acudir por ayuda judicial y exigir el monto monetario que les corresponde según sea su caso.

¿Qué beneficios obtiene la empresa al reconocer los pasivos laborales NIF D-3?

  • Permiten que la empresa cuente con estados financieros confiables, que no reflejan una sobreestimación del valor de la empresa.
  • Evitan que se cometan errores dentro de la contabilidad.
  • Permiten brindarle un pago justo a los accionistas.
  • Liquidaciones.
  • Permiten salvaguardar el capital de la empresa.
  • Calcular estos pasivos puede traer beneficios fiscales a la empresa.
Scroll to Top