La importancia de un valuador inmobiliario

</
valuador inmobiliario

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para los próximos 20 años la población urbana se multiplique, tomando en cuenta este dato  importante se tiene que pensar en cómo satisfacer la demanda de vivienda, así como la infraestructura y servicios básicos, tomando en cuenta la protección y conservación del medio ambiente junto con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. 

Por ello día a día se suman más ciudades al pacto para la reducción del medio ambiente, el cities climates leadership group es un claro ejemplo de ello, esto repercute en que al continuar construyendo ciudades con base en un desarrollo sostenible, inclusivas y seguras implica una sinergia entre la normatividad y las oportunidades de inversión donde los gobiernos federales junto con las locales estarán desempeñando un papel fundamental.

Por esto mismo una de las preguntas más frecuentes al adquirir una vivienda es la de si el capital invertido es el valor real de la construcción,  es ahí donde empiezan las dudas sobre si la propiedad adquirida se podrá incrementar o devaluar a través del tiempo.

 Hay que tomar en cuenta que una vivienda es principalmente una inversión de capital siendo la forma más segura de mantener un capital estático a largo plazo y dependiendo la zona podría llegar a incrementar el valor empleado, sin duda la importancia que tiene cuanto a la formación de patrimonio es muy grande, pero lamentablemente se ha dado el caso que el efecto sea contrario, sobre todo los segmentos que tienen que buscar ayuda para acceder a la vivienda; la vivienda económica o de interés social en algunas ocasiones en lugar de lograr una plusvalización se ha minusvalorado lo cual claramente deja un motivo de preocupación.

 Por esto mismo a la hora de pensar en invertir en un inmueble es muy importante conseguir a un valuador ya que este  ayudara con la decisión de adquisición de la propiedad poniendo en marcha sus conocimientos y habilidades para presentar la mejor opción a la cual se le pueda inyectar el capital deseado creando un patrimonio duradero.

En materia de valuaciones hay muchas áreas de especialidad en las que se puede  laborar o bien a las que se puede recurrir para solicitar un avalúo, una de ellas es el servicio de avalúos inmobiliarios, en la cual participa un valuador inmobiliario que se encarga de revisar los bienes inmuebles que se desean valuar, por este motivo es importante recurrir a una persona que tenga conocimiento sobre los diferentes inmuebles y pueda realizar un análisis a profundidad de las características de cada inmueble. 

¿Cuál es el área de experiencia? 

Un valuador inmobiliario deberá de tener la licenciatura de arquitectura o bien de ingeniería civil, esto con el propósito de tener los conocimientos necesarios en materia de construcciones, levantamiento de planos y medidas de bienes inmuebles. 

Es por esto que es importante que los valuadores inmobiliarios cuenten con título y cédula profesional que pueda comprobar que cuentan con la educación profesional necesaria para poder revisar los inmuebles. 

¿Qué otros documentos requiere un valuador inmobiliario? 

Para poder ser un valuador inmobiliario es importante considerar que las personas deben de cumplir con una serie de requisitos adicionales al título y la cédula profesional ya que el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) otorga a todos aquellos que busquen laborar como peritos una serie de documentos que se deben entregar. 

Uno de los requisitos principales es que la persona interesada cuente con un posgrado en valuación y que cuente con la cédula y certificado de perito, dicho certificado deberá de ser con la designación MAI por parte del Appraisal Institute o bien certificaciones del American Society of Appraisers. 

Dentro de los cursos la persona interesada debe de contar con certificaciones dependiendo del área donde se quieran realizar los avalúos y contar con los certificados por especialidad, aparte de esto se deberán de los exámenes que evaluaran las capacidades técnicas y normativas por especialidad. 

En el área de cuestiones fiscales la persona deberá de presentar la cédula de identificación como persona física, moral o con actividad empresarial, esto con el formato que otorga el instituto, además se deberá de tener un certificado emitido por el SAT donde se pueda comprobar que no se tienen adeudos fiscales y este documento no sea mayor a tres meses. 

¿Cuáles son las instituciones que certifican a los peritos?

Para obtener una certificación como perito valuador se requiere realizar una especialidad en alguna de las diferentes universidades del país que cuenten con esta especialidad o bien tomar un curso en un lugar que te permita obtener un certificado oficial. 

Estas especialidades y certificaciones dependen del tipo de perito valuador que se desee ser y el tipo de bienes que se quiera valuar, es por esto que se pueden realizar varias especialidades o cursos. 

Algunas de las instituciones importantes en materia de certificaciones de peritos valuadores en México, son: 

  • Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales
  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)
  • American Society of Appraisers
  • Appraisal Institute

En ANEPSA buscamos brindar un servicio de calidad por lo que todos nuestros peritos están certificados en diferentes áreas de valuación que les permiten brindar un dictamen de valor exacto de los bienes inmuebles de manera objetiva y usando las diferentes metodologías.

Scroll to Top