La arquitectura del paisaje

arquitectura del paisaje

Una rama de la arquitectura que combina diseño, innovación y amor por la naturaleza y el aire libre, encargándose entre otras cosas en el diseño del espacio públicos contemplando en sí espacios públicos y el suelo, la arquitectura del paisaje se dedica a transformar y organizar elementos del entorno, esta rama tiene gran auge en las últimas décadas, al punto de que los más famosos y conocidos parques del mundo han sido planificados bajo esta temática.

Este tipo de arquitectura se refiere al planeamiento diseño, conservación y rehabilitación de la tierra y construcciones hechas  por el hombre, sin embargo se ha llegado a integrar la arquitectura del paisaje en la concepción urbanística general con el objeto de estructurar de forma precisa los espacios a la intemperie de la ciudad, las áreas verdes terminan siendo una necesidad no solo física sino intelectual e incluso espiritual, transformando así la calidad de vida humana, alcanzando así la armonización de la obra arquitectónica con la naturaleza y su contexto social.

La arquitectura es también un diálogo con la naturaleza, ante la degradación del medio ambiente producida por la urbanización dentro de las ciudades en el mundo que caracteriza a la sociedad moderna, la preservación de paisaje escapa de este mal necesario de la vida cotidiana, este ámbito abarca las artes de la ciencias, tecnología, arte, matemáticas horticultura, ciencias sociales política, historia, filosofía  y zoología.

En la actualidad y debido al crecimiento de las ciudades la preocupación por los cambios climáticos ha ido en aumento, esto se debe al uso excesivo de los recursos naturales al igual que el factor de que cada vez hay menos espacios como parques o áreas verdes, lo cual se ha convertido en una preocupación. 

Ante esta situación se ha procurado que existan espacios en los que haya áreas verdes que jueguen un papel importante en la sociedad y que permitan que exista un desarrollo ambiental positivo aún dentro de las grandes ciudades. 

Por este motivo es que se han creado carreras que ayuden a contribuir en el análisis y creación de espacios que ayuden a mejorar el medio ambiente y que aporten a la sociedad un papel en que se conjuntan diferentes aspectos naturales con elementos que aportan a las necesidades de calidad y bienestar de las personas.

¿En qué consiste la arquitectura del paisaje?

Esta profesión conjunta tiene un carácter multidisciplinario ya que involucra una serie de profesionales que laboran de forma conjunta para poder lograr el diseño de un espacio donde existan aspectos que sean enriquecidos por elementos ecológicos.

La arquitectura del paisaje busca que la naturaleza y las estructuras urbanas se conjunten para poder conservar y rehabilitar espacios que permitan incorporar espacios que puedan ser destinados para beneficiar a la sociedad. 

Este tipo de construcciones puede ser aplicado a espacios abiertos o bien zonas como oficinas, barrios residenciales o bien que exista la posibilidad de rehabilitar espacios que puedan ser utilizados nuevamente y que aporten un beneficios sostenible a los alrededores.

¿Cuál es el proceso de un proyecto?

Para poder realizar un proyecto en el que se incorporen elementos que beneficien el paisaje se debe de tomar una serie de consideraciones que ayuden a que se realice un trabajo de forma ordenada y que tenga resultados favorables, por lo que a continuación mencionaremos algunas consideraciones. 

Para empezar con el proyecto es importante que se tenga conocimiento del lugar dónde se va a realizar y de esta forma conocer lo que el cliente está buscando, al igual que observar las características específicas que tiene el lugar. Observar las características del lugar ayudará a definir y determinar la escala que tendrá el proyecto y con esto todo lo que conlleva. 

Una vez que se conozcan y se obtengan las medidas de los espacios se pasará a realizar la conceptualización de los espacios, por lo que en este punto es importante que se consideren los dibujos técnicos y la conceptualización 3D ya que estas herramientas ayudarán a orientar el proyecto en la dirección adecuada o bien que puedan ser corregidas por el cliente. 

En la etapa de diseño se trabaja con todas las ideas que se hayan aprobado por el cliente, por lo que se hacen todos los planos del proyecto, con los detalles y las medidas que se usarán. En este proceso es donde se indican los materiales que usarán el tipo de vegetación o plantas, y todo lo necesario para poder realizar el proyecto. 

Ya que están los diseños aprobados y se tengan los materiales se pasa a la construcción de los espacios en los cuales el arquitecto paisajista es el que supervisará la obra y verá que todo se siga al pie de la letra, en este punto se hace un trabajo en conjunto con otros profesionales que ayudan a conceptualizar el proyecto. 

Debido a que esta profesión busca que exista un impacto positivo es importante que se realice una evaluación y valoración de los beneficios que el proyecto aporta a los espacios y de esta forma poder ver aquellos aspectos positivos o negativos que se tengan. 

En ANEPSA podemos realizar la valuación de proyectos de arquitectura del paisaje, ya que contamos con peritos valuadores capacitados para analizar todo tipo de proyectos e incluso que pueden ayudar a la revisión de planos y construcciones. 

Scroll to Top