Pros y contras de las aplicaciones de hospedaje

aplicaciones de hsopedaje

Hace algunos años para viajar uno tenía que buscar hoteles que en muchas ocasiones tienen costos elevados y dependiendo del número de personas el costo podría llegar a duplicarse o triplicarse, además de de considerar el costo de traslados y de comidas, por lo que esto se consideraba un gasto bastante fuerte para el bolsillo de las personas.

Sin embargo, con el paso de los años han surgido una serie de aplicaciones que benefician tanto a usuarios como a las personas que cuentan con casas, ya que se pueden poner en renta espacios que turistas o personas de negocios pueden reservar por el tiempo que necesiten y no necesariamente esto significa un costo ya que esto depende de las características del espacio.

Si viene cierto los hoteles tradicionalmente suelen ser muy cómodos, también se puede tomar en cuenta que la industria hotelera suele ser en su composición un tanto monótona y aburrida, sin brindar alguna experiencia visual, por su parte Algunas aplicaciones de hospedaje ofrece muchas posibilidades de hospedaje por todo el mundo desde suites, cabañas, casas, departamentos, lanchas, casas del árbol, etc. Además no están condicionados en una zona en particular por lo cual se puede conseguir con mayor facilidad un lugar cuya ubicación está cerca del punto de interés del usuario.

Es muy común ver reseñas tanto del huésped como del hospedador en este tipo de apps ya que tienen un apartado donde el anfitrión puede tener información sobre los puntos clave de los lugares a donde se puede ir como, restaurantes icónicos, museos eventos, centros comerciales, tours, clases para cocinar y mucho más experiencias que te puedan ofrecer; también se tienen contempladas a las personas cuyo viaje sea más centrado en los negocios y no tanto en el placer por lo cual este tipo de aplicaciones también ofrecen alojamientos con asistencia las 24 hrs, wifi obligatorio, con ubicaciones cercanas a las zonas de negocios del lugar de visita e incluso tienen la opción de cargarla cuenta directamente a la compañía.

Estos cambios han significado grandes posibilidades para el turismo y para las personas que buscan hospedaje, pero también una competencia con los hoteles tanto de grandes cadenas como los pequeños, por esto es que a continuación explicaremos los pros y contras de cada opción.

Las ventajas de buscar alojamiento en aplicaciones de hospedaje

Ahora que existen aplicaciones como Airbnb, Couchsurfing, Home Away o FlipKey se ha abierto un mundo de posibilidades a las personas que están buscando un hospedaje económico y que además buscan espacios que se adapten a sus necesidades.

Es por esto que uno de los principales beneficios es que se pueden buscar espacios que se adapten a lo que estamos buscando dependiendo del número de personas, si queremos que sea un espacio compartido, si queremos una casa o un edificio, la ubicación, entre otros aspectos que puedes elegir en estas aplicaciones. 

Otro de los beneficios es que en muchos casos no se tiene contacto con las personas ya que existen muchos lugares en lo que se puede ingresar con código o bien en los que sólo te proporcionan las llaves y vuelves a ver a los host hasta que dejas el espacio, esto en caso de que no sea compartido.

Prácticamente estos espacios funcionan como si se rentara un departamento o casa por unos días para tu viaje y pudieras tener la independencia necesaria para salir y entrar las veces que quieras, además de que en muchos casos hay flexibilidad en los horarios de check in y check out.

Desventajas de estas aplicaciones 

A pesar de que las aplicaciones para buscar hospedaje a la hora de hacer un viaje ya sea familiar, de descanso o de negocios a simple vista  puede ser una gran opción pero una de las principales desventajas dentro de estas apps es que uno se encarga de la limpieza del espacio, como lavar los platos, cocinar, arreglar la cama, entre otras cuestiones que tal vez en un hotel se realizan como parte del servicio interno.

Otro aspecto es que uno se tiene que adaptar a lo que hay en los espacios y en ocasiones enfrentarse a decepciones, en caso de que las fotos de la aplicación sean engañosas, además de que en ocasiones surgen problemas debido a que son espacios compartidos con las personas que habitan en el domicilio.

Además dependiendo del espacio que se busque hay que considerar que en ocasiones son espacios dentro de casas como habitaciones que los host rentan, por lo que se tiene que convivir con los demás que habitan el domicilio.

A pesar de que estas aplicaciones tienen muchas variedades de alojamiento hay que tomar en cuenta que también tienen pocos filtros de aprobación, es decir casi cualquier lugar está permitido darse de alta en estas aplicaciones pero no hay ninguna especie de certificación, por lo que la veracidad de la experiencia del lugar depende al 100% de los usuarios  también a diferencia de un hotel que tienen servicio las 24hrs la mayoría de los hospedajes.

En estas apps tienen un horario límite de llegada por lo que si hay algún percance a la hora de llegar a tu destino podrían cancelar la reserva o sancionar con una multa, así que  por lo regular el check in debe ser antes de las 10 de la noche

Scroll to Top